Visiblemente, amiga.

Lo confieso. Mea culpa. Me encanta la Navidad.

La Navidad, y lo que conlleva. Festivales escolares, decorar el árbol y la casa, los niños de San Ildefonso gorjeando por la tele, mañanas y tardes maratonianas para preparar las comidas familiares, el anual sofoco con las uvas, el pop de las botellas al destaparse, la suposición de que se debe respirar amor y concordia (sí, también eso), y más que nada…. los regalos.

Esto año contaba con un atractivo más: el regalo de la amiga invisible, que Bea (supongo que en un brote de locura) organizó. Gracias compañera.

Mi regalo fue llegando por etapas, y no lo lamento en absoluto. El suspense y la emoción han sido más duraderos. Mi amiga invisible: mi queridísima Mar, de “Todo caserito”, a la cual nunca terminaré de agradecer su dedicación y su interés por encontrar ciertas cosas sobre las cuales le he estado dando la lata desde que la conocí. Si no conocéis su blog, os recomiendo encarecidamente que lo visitéis, es un derroche de maestría y buen hacer. Un lujo. Mar: miles de gracias.

Os presento mis regalos, con los cuales he empezado ya a trabajar:
Un trapito y un agarrador para el horno muy navideños, una preciosa panerita de tela, una espátula de madera, y mis favoritos: un molde para hacer pasta rellena (me quema en las manos, y no veo la hora de empezar a utilizarlo), unos preciosos moldes para hacer estrellas de diferentes tamaños y una revista con varios riquísimos dulces (uno de ellos  los “churrinches” ¡Con lo pesada que me puse preguntándole la receta!) Gracias Mar. Compañera bloguera y amiga de allende los mares. Gracias.

Este será el primer plato para mi cena de Nochebuena. Preparo normalmente costrones de pan tostados en el horno para acompañar las cremas de este tipo, pero ¿Por qué no utilizar los moldecitos más pequeños de estrellas (de Mar) con un rico hojaldre? Es Navidad ¡Qué abunden las estrellas!

CREMA DE ALMENDRAS Y CEBOLLITAS FRANCESAS CON AZAFRÁN

Ingredientes:

6 cucharadas de aceite de oliva
700 gr de cebollitas francesas
2 dientes de ajo pequeños
2 pizcas grandes de azafrán
200 gr de almendras crudas
1 litro y 1/2 de un buen caldo casero de verduras o pollo
3 cucharadas de jerez
sal y pimienta
hojaldre

1.- En una cacerola grande ponemos el aceite de oliva a calentar, echamos las cebollitas peladas y cortadas en rodajitas, y el ajo pelado y picado. A fuego lento dejamos que se ablanden y se doren ligeramente. Unos 15 o 20 minutos.

2.- Mientras tanto tostamos las almendras en el horno, hasta que estén ligeramente doradas. A continuación las reducimos a un polvo fino con la thermomix o con un molinillo de café.

3.- Añadimos el azafrán y el polvo de almendras a la mezcla de cebollas y ajo. Dejamos dorar unos 3 minutos y vertemos el caldo y el jerez. (Podemos echar más o menos jerez según nuestro gusto) Salpimentamos, y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego, y dejamos que hierva muy despacito durante 10 minutos más.

4.- Con la batidora o la thermomix reducimos a un puré bastante fino nuestra crema y reservamos hasta preparar las estrellas de hojaldre. Si queremos podemos añadir un chorrito de nata líquida.

5.- Para las estrellas de hojaldre:
Precalentamos el horno a 200 grados. Extendemos la masa de hojaldre, y con un molde de galletas vamos cortando las estrellas. 5 estrellas por plato sería una buena cantidad, pero no dudéis en preparar más, por si las moscas.
Batimos un huevo y pintamos la superficie de las estrellas con él. Metemos en el horno, y reducimos la temperatura hasta 180 grados. Vigilamos las estrellas hasta que estén doradas.

El resto es coser y cantar. Decoramos nuestra crema con estrellas, con almendras fileteadas, con un poquito de azafrán… al gusto.

Imprimir la receta: Crema de almendras y cebollitas francesas con azafrán

¡Feliz Navidad a todos! Con mucho, mucho cariño….

42 thoughts on “Visiblemente, amiga.

  1. Primer, primer!!!!!, disfruta de tu regalo que yo me llevo un platito de esta sopa para calcarla en mi cena de fin de Año porque a las demás no me toca hacer de cocinera. Esto de las estrellas de hojaldre me parece un detalle de lo más original, transforma un plato completamente y le da una presentación muy divertida. Y es que Sonia, lo que tú no idees …. .
    Te dejo a cambio un besazo navideño con cascabel incluído.
    Ana

  2. Que buena idea una cremita de primero!!! Me la apunto! Para nochebuena ya no, pero para cuando vengas mis suegros!! Hay que tenerlos contentos! ja! ja! Como siempre fantastico reportaje y a disfrutar de tus regalitos!
    Felices fiestas!!! A disfrutar que es lo que toca!!
    Un besazo!

  3. ¡Hola Sonis!, nos ha encantado tu receta navideña, ya que nos gustan todos los ingredientes, y lo único que tendríamos que hacer sería cambiar las estrellas por una sin gluten. Así que tomamos nota.

    Por cierto, a nosotros también nos gustan mucho las fiestas navideñas y todo lo que ellas supones.

    Aprovechamos este pos para enviamos desde aquí, nuestros mejores deseos para que paséis unas Fiestas Navideñas lo más amenas y alegres posibles, disfrutando de la compañía de vuestros seres queridos, y que en próximo año, además de continuar en contacto, consigamos entre tod@s llenarlo de amistad, amor, salud y paz.

    Muchos besotes, abrazos y felicitaciones… Y seguiremos preguntándonos ¿a que saben las nubes?

  4. Hola Sonia!!
    ME encanta esa cremita, y con las estrellas te ha quedado muy original.
    A mí también me encantan estas fiestas.
    LLevar a mi hija a la plaza mayor a ver los puestos y las luces, auqneue luego diga, ¡ No vuelvo más!, y el año siguiente siempre vuelvo.
    Ver las luces adornando las calles…. en fin todo, disfruto mucho.

    Besos y que pases una Feliz Navidad

  5. A mi tambien me encanta la navidad, sobre todo desde que tenho hijos. El escoger regalos, pensar en el menu de Noche Buena ya que el de Navidad es siempre igual, muy ingles pero Noche Buena es mi dia, el dia en el que lo celebro de forma española…

    Felicidades por tu regalito, todo precioso, yo tambien tengo ganas de unas bandejitas de esas para rellenar pasta aunque primero a ver si sigo practicando con la masa porque aun no consigo la consistencia que deberia de tener..

    Felices Fiestas a ti y tu familia y que os traiga mucha salud el 2009

    Besazos

  6. Apenas he tenido tiempo de mirar un poquito tu pagina por encima, y ya estoy enamorada. Voy como una mariposa, de flor en flor, saltando de una página a otra, y no dejo de asombrarme y maravillarme, cada una es distinta, todas me aportan algo, me abren paginas de un libro que estoy ávida por devorar.
    Enhorabuena, preciosa web, estupendas recetas y creo que detras de todos, un alma exquisita reflejada entre líneas.
    Prometo dedicar tiempo a investigarte en tus entradas antiguas, en cuanto tenga otro ratito.
    Feliz Navidad, me alegro de haberte encontrado.
    Rebeca

  7. Sonia, hace días que tengo abandonados a todos los blogs amigos que habitualmente visitaba, pero las horas del día, por desgracia, sólo son 24 y no doy para más.

    Me ha encantado esa crema de almendras, sobre todo porque no hay grasas superfluas. Será mi primer plato de alguna comida de estos días.

    A diferencia de a ti, a mí la Navidad no me gusta. Es más, si pudiese, desaparecía durante estos días. Me resultan tristes, nostálgicos y abrumadores, pero entiendo que haya personas que disfruten con ello. La humanidad somos eso, pluralidad y mil matices.

    Que disfrutes mucho de estos días y de tu gente. Petonets.

  8. Hola Sonia.

    Alegría, alegría, alegría…

    Estupenda crema.
    Creo que tan fácil de preparar
    como rica ha de estar.

    Alegría, alegría, alegría…

    Que Ella presida tus decisiones,
    todos tus momentos
    y todas tus preparaciones.

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Hace unos meses, me dio por escribir poemas. Y no me salían del todo mal; pero se ve que se me fue la inspiración…

    : D

    Alegría, eso sí. Y un abrazo.

  9. Hola Sonia!!!

    a mi las navidades no me gustan demasiado, lo que me gustan son tus recetas 😉
    Un beso, y feliz fin de año!!!!!!!

    P.D: el viernes pasado volé de Tenerife a Madrid con Iberia, en un avión de los grandes de 4 motores, y me fijé en todas las azafatas a ver si ibas tú!!!

  10. Sonia: Feliz Navidad!! al igual que vos me encanta esta fiesta por todo.
    Espero que disfutes mcho de este día junto a toda la gente que queres.
    Un beso grande.

  11. Qué buena… creo que ya lo había dicho antes y siento repetirme pero soy la más forofa de las cremas, caldos, sopas…así que fíjate esta receta como me viene. Y las estrellas sí, que no falten que son preciosas.
    A mi también me chifla la navidad y todo lo que la rodea, todo, tengo la sensibilidad a flor de piel y el estómago ya preparado así que… que empiece la fiesta!!! Muchísimas felicidades Sonia, un gusto leerte como siempre. Que séais muy felices en familia! Un abrazo

  12. Un crema de lujo, que buena pinta y que bonito te ha quedado con las estrellas… y los regalos no te mereces menos, me alegro por ti, mucho
    Felices fiestas y un beso muy fuerte de tu amiga Mar

  13. Hola Sonia, hace unos dias descubrí tu blog y me encanta. Me gustan tus recetas pero sobre todo tu sentido del humor. Sigue escribiendo, por favor. Feliz Navidad

  14. Querida Sonia acabo de leer tu post y me llena de alegría!!!, espero disfrutes cada uno de estos momentos previos a la Navidad con infinita felicidad y que esos detallitos que partieron de mi casa te acompañen en los preparativos para estas fiestas y que cada vez que los veas recuerdes que fueron enviados con mucho cariño.
    Las estrellas son para hacer el arbolito de navidad, no se si lo has visto en mi blog y la maderita es para hacer ñoquis y también los garganellis, dos pastas bien italianas que seguramente disfrutarás de hacerlas.
    Muchas, muchas felicidades para tí y toda tu familia de TU AMIGA INVISIBLE!, Mar, desde Argentina.

  15. La crema de almendras, es un lujo. Y acompañada con esas estrellitas de hojaldre le dan una categoría especial para estas fiestas.
    Que pases una Noche Buena muy feliz en compañia de los tuyos.

    Muchos besos.

  16. Esta crema tiene unos ingredientes absolutamente deliciosos, así que todos mezclados tienen que estar….
    Me encanta lo de las estrellas, un toque muy celestial para estas fechas.
    Te deseo de todo corazón que todo lo que esperas del 2009 se haga realidad.
    Millones y millones de besos, que no falten!!!!

  17. Me encantan tus regalos, Mar es una excelente cocinera y por lo que he visto tambien sabe elegir los mejores regalos…y gracias por tu receta de la crema creo que me has solucionado parte de mi cena de nochevieja que es la que me toca preparar a mi…un beso y Feliz Navidad, Maria Jose
    PD-gracias tambien por la ayuda de tu marido, me entusiasma todo lo que publica y no sabes lo mucho que me sirve, yo que soy una negada para la técnica, por favor que no deje de tenernos al día. Un abrazo desde Ibiza!!

  18. Hola!
    si, me encanta el blog de Mar tambien, todavia tengo pendiente una receta que me mando, que le pedi, una larga larga: es un amor!
    Y felicitaciones por los regalos, y el clima de optimismo de las fiestas: en unos dias una hoja en blanco para escribir bien grandote «2009»
    te mando un abrazo a vos y a toda tu familia!

    andrea

  19. Que rica crema… yo preparé estrellitas como aperitivo para los niños con unas semillas de sésamo… felices fiestas disfrutalas como sabes y que tus deseos para el año nuevo se vean satisfechos, con mucho cariño desde Soria.

  20. que maravillosos regalos espero los disfrutes mucho corazon y te deseo un hermoso y venturoso año 2009 lleno de muchas cosas lindas para ti y tu familia
    besitos

  21. Qué entrevista más chula la de Saber más de tí. Estoy contigo cuando dices que resulta muy gratificante ponerle una cara, una voz y un entorno a las personas que admiras por lo que intuyes a través de su blog… En fin, vas a acabar consiguiendo que me aficione a la cocina con estas recetas tan bien explicadas y esas fotos que apetece comerse. ¡ya no tengo excusa!

  22. Sonia, me encanta tu blog, esta genial hecho!
    Me pasaré más a menudo, jaja, y le daré tus recetas a mi madre, que a ella también le encanta cocinar.
    Un beso

  23. Hola Sonia,

    feliz año 2009, ¿cómo estás? supongo que muy ocupada, ¿o quizá de vacaciones?
    Me acordé de ti el día de Reyes, que volví a Tenerife con Iberia, pero a mi ni me pilló huelga ni nada, ¡llegué puntualmente!
    Un beso.

  24. Hola!
    Gracias al blog de Mar, he descubierto éste, te tiene enlazada como Gebirg…¿Eres Gebirg del cafetito? Si es así, me acabo de quedar mueltaaaaaaaaaa, jajajjaja
    Que pasada de web, me encantaaaaaa!!
    Y si no eres Gebirg, pos da lo mismo, me encanta tu trabajo.

  25. Querida Sonia, como siempre venir aquí perdona que no pude venir antes, Espero que hayas pasado unas maravillosas fiestas junto con tu familia y que tengas un estupendo año, tu amiga Gloria.

    PS Que tal el trabajo??? Escuche que el Aeropuerto de Barajas estaba cerrado por la nieve, espero que estés muy bien.

  26. Feliz Año Nuevo Sonia, como veo que has «confesado» abiertamente y sin pizca de remordimiento que te encanta la Navidad te deseo de corazón que la tuya haya sido especialmente buena y, a ser posible, casi toda en casa.
    Mis mejores deseos para ti y todos los tuyos.
    Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *