Reflejos en fotografía culinaria

Muchas veces tenemos que lidiar con molestos reflejos en fotografía culinaria. En esta entrada te enseño cómo trabajar con ellos a tu favor.

Reflejos en fotografía culinaria

En fotografía culinaria, muchas veces utilizamos objetos brillantes en nuestras composiciones. Botes de vidrio, botellas, todo tipo de metales, superficies brillantes… complementos que crean reflejos. Y no es cuestión de evitar continuamente su uso.

Hoy, te enseño el proceso que he seguido para realizar la siguiente fotografía, en la que he tenido que modular y matizar los reflejos producidos sobre los distintos botecitos de vidrio ¡Comencemos!

Reflejos en fotografía culinaria

 

Antes de empezar me gustaría decirte que cada uno de nosotros tiene que decidir cómo quiere que sea el reflejo de la imagen que va a crear. Hay personas a las que no les importa que se refleje una ventana, o la ventana con una reja, o los modificadores que use si no es luz natural. Otras personas o en otros casos, deciden controlar esos reflejos y reducirlos al mínimo posible.

Cómo controlar los reflejos en fotografía culinaria

En mi caso, he partido de la siguiente situación: la luz entra por una ventana situada a la izquierda de mi set. Es una luz intensa, aunque no directa.

Reflejos en fotografía culinaria

Observa los reflejos que produce en mis botes de vidrio (por cierto, que nadie se preocupe de las dos cajas puestas en vertical y que sujetan la tablita sobre la que están apoyados los botes ¡Desaparecerán en Photoshop!):

Reflejos en fotografía culinaria

Si te fijas en la ampliación del bote de curry verde, verás mi ventana, la reja de la ventana, las plantas que hay detrás, y al otro lado, una estantería llena de cacharros para las fotos. Un desastre.

Una de las claves para controlar los reflejos, cuando no podemos o no queremos cambiar la situación ni de la cámara, ni de la fuente de luz, es utilizar difusión. Así que voy a usar la primera capa de difusión para esta foto: las cortinas blancas de la ventana de mi estudio. Efectivamente, la cantidad de luz que llega al set es menor, pero para eso estamos nosotros, para decirle a la cámara lo que tiene que hacer…

Reflejos en fotografía culinaria

Y éste es el resultado. La imagen es SOOC, por supuesto (recién salida de la cámara):

Reflejos en fotografía culinaria

Ha mejorado, pero todavía seguimos viendo las rejas de la ventana en el reflejo, y algunas cosas más en el lado contrario.

¡Segunda capa de difusión! A continuación, añado un segundo difusor apoyado en la superficie de madera de mi set. Mi trigrip de Lastolite…

Y esto es lo que conseguimos con la segunda capa de difusión:

Como ves, el reflejo de la luz de la ventana sigue ahí, pero ya solamente vemos un reflejo luminoso, suave y sin detalle. Sube un poquito, y vuelve a mirar los reflejos que se creaban antes sin difusión y con una sola capa de difusión ¡Notarás la diferencia!

Incluyamos un elemento más. Voy a utilizar un filtro polarizador, que si bien, funciona mucho mejor en otras situaciones, si que me va a ayudar a reducir la intensidad del reflejo.

El que ves más abajo es mi filtro polarizador, y para conseguir los mejores resultados, voy girando el anillo hasta que veo en mi LCD que el reflejo se ha reducido. Recuerda, si lo usas, tendrás que girarlo para ver la reducción del reflejo. No vayas a colocarlo sin más, y pensar que a ti no te funciona…

Reflejos en fotografía culinaria

Y esta es la fotografía final con la que voy a trabajar:

Notarás la diferencia en los dos primeros botes comenzando por la izquierda, los más próximos a la fuente de luz. El de curry de Madrás picante, y el bote de curry verde de Tailandia.

Unos toques más en Photoshop, para eliminar algo más de brillo y ¡Voilá!

Reflejos en fotografía culinaria


Si quieres aprender mucho más de fotografía culinaria, en noviembre comenzamos el curso inicial de fotografía y estilismo culinario Con las manos en la cámara. 

Es un curso en el que empezamos de cero con nuestra cámara y veremos aspectos fundamentales como composición, iluminación, edición, técnica

¿Y sabes lo mejor? Que  no estarás solo haciéndote preguntas, porque yo estaré contigo para ayudarte en absolutamente todo lo que necesites. Contestaré tus preguntas, corregiré tus ejercicios, y te aconsejaré con cariño, respeto y mucha, mucha dedicación.

¡Aquí tienes el enlace a toda la información sobre el curso!

Espero que esta entrada te haya gustado, que te sea útil, y si te decides a hacer el curso de fotografía y estilismo culinario, seguiré enseñándote muchas, muchas cosas más.

¡Hasta pronto!

Sonia

6 thoughts on “Reflejos en fotografía culinaria

    1. ¡Hola Isabel! Para fotografía de viajes y paisajes viene muy bien. Y para evitar reflejos, también. Es útil, sí. ¡Un saludo y gracias por tu visita!!

  1. Interesante muchas gracias por esta publicación pero me surge una pregunta sobre los filtros polarizadores. En caso de adquirir uno en que debemos fijarnos antes de comprarlos? O cualquiera sirve o hay modelo específico para cada cámara y objetivo? Saludos querida Sonia.

    1. ¡Hola Paty!! Lo que tienes que tener en cuenta es el diámetro de la lente. El que os enseño en las fotos es de 52mm. Y en cuanto a marcas, depende de lo que quieras gastarte. Hoya, por ejemplo, es una marca buena, pero algo más cara… Busca la que se adapte a tu presupuesto y que no sea demasiado baratísima…

  2. Nunca he usado polarizador….tendré que ir mirando porque la verdad es que ahora mismo paisaje es lo que más uso, creo,,,,,,

    1. Blanca, pues para paisaje el filtro polarizador da muy buenos resultados. Los cielos más azules y mas bonitos, y en general, todos los colores… ¡Ya me contarás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *