Receta de mutabal y receta de foto de mutabal

¡Años hace que no incluyo una receta en el blog! Por lo tanto, hoy, receta doble: la receta de mutabal de la fotografía y la receta de la fotografía del mutabal… ¡Adelante!

Collage receta mutabal

No suelo hacerlo a menudo, ni tan siquiera puedo decir que lo hago de vez en cuando, pero hoy, me apetecía compartir con los visitantes de este, vuestro blog, la receta de mutabal de la fotografía ¡Por lo viejos tiempos!

He probado ya unas cuantas recetas que he ido encontrando en la red, y ésta es una de las más ricas y sencillas. Eso sí, debo confesar, que adaptada a mis necesidades. Es decir ¡Sano , vegetal, a ser posible, y tremendamente rápido! Así que, empiezo pidiendo perdón a los puristas. Es una adaptación de mi cosecha, y nada, nada ortodoxa.

RECETA DE MUTABAL CON TOQUE DE ALBAHACA

  • 5 berenjenas pequeñas (o menos, si son grandes, por supuesto)
  • 1 diente de ajo
  • el zumo de un limón pequeño
  • 1 yogur natural
  • aceite de oliva (un chorrito)
  • aceite de sésamo (unas gotitas)
  • sal
  • albahaca (opcional)

¡Comencemos asando las berenjenas! Las lavamos, las abrimos por la mitad, hacemos unos cortes en la carne, echamos un poquito de aceite de oliva y sal, y las asamos en el horno a temperatura media.

Cuando las berenjenas están asadas y frías, sacamos la carne con una cuchara y la trituramos junto con el resto de ingredientes hasta formar un puré espeso. La cantidad de limón, sal, y aceite de sésamo, ajustadla al gusto. Pero ¡Cuidado con el aceite de sésamo! Su sabor es muy potente, y bastan unas poquitas gotas.

Si os gusta, añadid una hojita picada de albahaca también al puré, pero esta pequeña licencia de la adición de albahaca es asunto de una servidora, y tal vez no convenza a todo el mundo…

Colocamos el mutabal en un bol, empleamos el truquillo de estilismo culinario que os enseño en el curso avanzado de fotografía culinaria (por cierto, está abierta la inscripción para el curso inicial de fotografía culinaria Con las manos en la cámara, y no digo nada más…) y nos lo llevamos al set de fotografía antes de zampárnoslo a dos carrillos…

Una receta de mutabal

Rico, de verdad, muy rico…

Receta de la fotografía del mutabal:

ILUMINACIÓN DEL MUTABAL

  • 1 ventana hermosa en el lado derecho o izquierdo del set
  • 2 bloques pequeños de corcho blanco (poliestireno, para los amigos)

Preparamos nuestro set y lo colocamos cerca de una ventana. La ventana debe quedar en el lado derecho o izquierdo del set (iluminación lateral, monda y lironda).

Al otro lado del set, no vamos a colocar un gran reflector que vuelque más luz y disminuya las sombras ¡Qué va! Las sombras nos gustan, las queremos, dan vida a las texturas y a la superficie del mutabal. Sombras buenas.

En cambio, si que nos conviene iluminar la tela a la izquierda del mutabal. Queremos ver su textura y algo del dibujo de la tela, y la pobre, queda algo oscura…

Collage receta mutabal

Con un reflector al uso (profesional, cartulina blanca, plancha de cartón pluma…) iluminaríamos toda la escena, perdiendo parte de esas sombras tan bonitas, que tanto marcan la textura y el volumen del resto de la composición.

Pero ¿Y si utilizamos un par de bloques de corcho blanco, uno encima del otro (para ajustar la altura necesaria) que vuelquen la luz justa allá donde la necesitemos? En la zona exacta, y no más a los lados, ni más allá…

Receta de mutabal. Iluminación

Tan fácil, sencillo y barato (muy barato el corcho blanco), como la receta de mutabal…

¡Disfrutadlo y hasta la próxima!

Sonia

 

 

 

10 thoughts on “Receta de mutabal y receta de foto de mutabal

  1. Ayss profe, pero qué solete eres!!!! Tengo que hacer los deberes que aún sigo cogiendo apuntes del avanzado!!! Ya puedo montar set a gusto así que quiero practicar tooooodo lo que he aprendido!!

    Un besote!!!!

  2. Genial, gracias por compartir receta y truquillos fotográficos. ¿Sabes que me compré los taquitos estos nada más recomendarlos en el curso? Pero todavía no los he estrenado!!! Creo que voy a hacer alguna prueba que otra con un esquema de luz parecido al que has puesto en mutabal. Un besote!

    1. ¡Gracias a ti Verónica por estar aquí! ¡Haz la prueba! Cambia bastante y con poco esfuerzo, la verdad ¡Un abrazo muy grande y ya me enseñarás el resultado!

  3. En mi vida había oído hablar de semejante plato, si es que se nota que no me he movido de mi pueblo. Realmente apetecible.
    El truco fotográfico es muy bueno y tendría que probar algo pero es que me estoy volviendo muuuuy vaga.

    1. ¡Pues está bastante rico! Y el truco del corcho ¡Seguro que no te cuesta tanto una vez que te pongas! Por cierto ¡Qué pena lo de la Champions!! ¡Pero seguiremos intentándolo!

      1. Nos reunimos con un grupo para ver el partido y comer pizza (muy sano todo 😉 ) que nervios pasamos y eso que ninguno era del atletic. Una lastima porque se lo merecía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *