Nuevos propósitos para el Año Nuevo

¡Adios vacaciones! ¡Hola Año Nuevo!


¿Quien decidió que el año nuevo empezara el 1 de enero? Seguramente alguien que:

o no tenía hijos que inauguraban un nuevo curso,

o no tenía un jefe al que se le ocurrían nuevos proyectos imposibles,

o no sabía de la existencia de las colecciones por fascículos (que invariablemente comienzan todos los años por estas fechas),

o simplemente no tenía ilusiones, y por lo tanto proyectos.

A lo sumo, el 1 de enero (supuesto comienzo de año) uno se propone pasar las siguientes vacaciones navideñas en algún sitio bien alejado. Pero el 1 de septiembre, la lista de nuevos propósitos para el año que comienza, puede ser, a menudo, tan interminable como efímera.


Por supuesto todos los años contamos con los clásicos, viejos como el mundo, pero siempre actuales. A saber:

1.- Dejar de fumar (o bien la variante: dejar de morderse las uñas)
2.- Aprender inglés
3.- Llevar una vida más sana (en sus dos vertientes: adelgazar y apuntarse al gimnasio)

Particularmente hace tiempo que decidí dejar los clásicos siempre para el año siguiente. A cambio, cada 1 de septiembre, me propongo aprender, al menos, dos cosas nuevas. Mis felices ideas han cubierto un abanico muy variado. Desde aprender biología marina de las costas españolas (¡lo juro! aunque me duró dos telediarios) a enología técnica (ese me duró dos años). Desde aprender Kung-fu (vuelvo a jurarlo) al arte de decorar con servilletas de papel. Desde aprender ruso (recuerdo lo de “tovarich”, lo demás es una neblina en mi mente) a estudiar el antiguo Egipto con todos sus faraones incluidos.

Este año me he propuesto:

Aprender un nuevo deporte (del que no voy a hablar, no sea que me llaméis snob)

Aprender todo lo que pueda sobre fotografía digital (que me tiene totalmente sorbido el cerebro)

Aprender a hacer macarons (proyecto que comparto con Ivana), y nuevas salsas de la rica gastronomía mundial.

Y como muestra un botón. Homenajeando al lugar donde paso mis vacaciones (un pueblecito de Tarragona), nada mejor que una buena barbacoa de patatas y verduras acompañada de salsa romesco.

.

BARBACOA DE PATATAS Y VERDURAS

Ingredientes:

– Patatas, cebolletas, berenjenas, calabacines, pimientos… en la cantidad que a cada uno le apetezca.

– Un buen fuego de barbacoa

– Aceite de oliva

– Sal

1.- Primer paso e indispensable para el buen termino de la operación: contar con unas manos expertas (en este caso de mi sous-chef Guillermo) que envuelvan las patatas en papel de aluminio. Hecho esto, con un cuchillo afilado, cortamos una cruz en cada patata.

2.- Partimos las verduras por la mitad longitudinalmente y las untamos ligeramente con aceite de oliva. Salamos.

3.- Cuando consigamos unas buenas brasas en la barbacoa colocamos las patatas entre ellas, y las verduras en una parrilla. Ni muy cerca para que no se abrasen, ni lejos que no lleguen a quedar tiernas.

4.- Probamos verduras y patatas pinchando en el centro, y cuando esten tiernas servimos acompañadas de …

.

SALSA ROMESCO

Ingredientes:

– 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

– 8 tomates pequeños y maduros

– 1 cabeza de ajos pequeña

– 1 cebolleta

– 2 cucharadas de carne de pimientos choriceros

– 50 gr de almendras

– 30 gr de pan blanco

– 2 cucharadas de vinagre de jerez

– 1/2 cucharadita de pimentón picante

– sal

1.- Colocamos los tomates lavados, la cebolleta partida y la cabeza de ajos en una fuente de hornear. Pintamos la superficie de las verduras con aceite de oliva, y las metemos en el horno precalentado a 180 grados.

2.- Mientras tanto doramos las almendras en una sartén con un filito de aceite. A continuación tostamos el pan con lo que haya quedado de aceite en la misma sartén. Con cuidado de que no se nos queme.

3.- Cuando las verduras estén asadas y tiernas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar. Pelamos los tomates y los dientes de ajo.

4.- En el vaso de la batidora, o en la thermomix ponemos las verduras asadas, la carne de los pimientos choriceros (compro unos botecitos de cristal donde ya viene la carne hecha puré), las almendras, el pan, el vinagre, el aceite de oliva, el pimentón y la sal. Lo pasamos bien hasta lograr salsa homogénea. No tenemos más que probar y rectificar de vinagre, de sal y si nos gusta, añadir un poquito más de pimentón picante.

5.- Acompañando las verduras asadas en la barbacoa, o bien las patatas, es deliciosa.

Imprimir la receta: Salsa romesco

Tengo entendido que, al igual que en otros muchos casos, cada casa de Tarragona tiene su propia receta. Cada cocinero tiene su truco. Así me la han contado a mi, y así la cuento yo. Se admiten ideas, recomendaciones, y trucos.

P.D. para todos los maqueros que pasen por aquí y por el blog de LiOnz: no es que mi consorte y yo nos copiemos los posts, es que sorprendentemente, y cada uno por su lado, coincidimos en la idea principal. Dos que duermen en el mismo colchón… Y muchísimas, muchísimas gracias, a Flavio, y a Fede, del podcast Puromac, por hablar de mi en su episodio nº 102. Sabed que os escucho y que disfruto enormemente, aunque solo sea oyendo vuestro precioso acento argentino. Gracias.

34 thoughts on “Nuevos propósitos para el Año Nuevo

  1. Pues, admirada, Sonia, tenemos dos objetivos en común. Ya estoy casi apuntada a un curso de fotografía digital y hay 3 libros de macarones que los he estudiado de cabo a rabo, pero temo al fracaso en el intento de utilizar productos no refinados y no acabo de animamrme. Ya te contaré o, mejor, ya lo verás.

    Tu barbacoa y el romesco tienen un aspecto delicioso. Creo que esa salsa es de las mejores del mundo. Queda deliciosa acompañándolo todo y si las verduras se hacen a la brasa en lugar de al horno, ya ni te cuento, lo has comprobado tú.

    Molts petonets (como decimos por aquí).

  2. Lo del deporte, no sé!! Pero el resto de objetivos, me apunto!!
    La salsa de romesco está buenísima, supongo que la has probado con calçots, aunque no es la temporada.
    Por cierto, la barbacoa iba acompañada de un buen cava de la zona, no??? Me encanta el cava!! Bueno, voy a darme una vuelta por el blog de tu consorte!!!
    Besitos,

  3. ¡ Que bueno !,No hay que volver a escribir todo el rollo de tu nombre,ni letras de verificación, ni nada, ¡ viva la informática !. Ya me gustaba tu página , ahora me gusta mucho más…
    Bueno, a lo que vamos. Me ha gustado mucho leer «tus própositos de año nuevo» pero mucho más tu receta de salsa romesco. Aunque estamos ya a últimos del verano, todavía tendré ocasión de ponerla en práctica en alguna barcacoa.
    Un abrazo,
    María José.

  4. Me parece que la mayoría queremos empezar muchas cosas cuando acaban las vacaciones, lo malo es que nos duran tan poco……….
    Yo llevo años intentando estudiar inglés, es mi asignatura pendiente, me echa mucho para atrás el salir fuera de España por los idiomas, a ver si así me pongo las pilas y me animo.

    Esa salsa romescu, tiene una pinta bárbara.

    besos

  5. Hola Sonia!! ( Como verás por fin conseguí suscribirme, jejejeje)(Como respuesta a tu mensaje, yo también tengo un bote de leche de coco para hacer los yogures…te mantendré informada!!!)

    Pues yo siempre estoy con el objetivo número tres sin cumplir….adelgazar y llevar una vida más sana ( o en su defecto por lo menos caminar un poco, que se me está poniendo un culo enorme!!!!)..en fin, en cuanto a la fotografía, en mi mesilla se apilan por lo menos 6 libros de fotografía digital, ya que tengo la esperanza de que alguno me diga algún truco que me «revolucione»..pero en todos dicen exactamente lo mismo…no hay sorpresas y ya estoy empezando a pensar de que después de los 2 millones de fotos, éstas empezarán a salir mejor jajaja!!! Me encantan las verduras a la brasa, y nunca he probado la salsa romesco…..tendré que intentarlo. Un Beso. B

  6. Hola Sonia, ideales tus objetivos, la verdad es que es como empezar un año nuevo después de las vacaciones.La receta te quedó increible, ayer estuve en una barbacoa y comimos patatas así como explicas tú, riquísimas..Un saludo y ánimo con esos proyectos

  7. Como siempre es marvilloso venir por aquí. Gracias por tu precioso comentario en mi blog, por este buen humor que transmites, por estos buenos propósitos y por la receta tan rica. Besos mil

  8. Vamos a ver por donde empiezo…
    Lo primero, unas papitas y una salsa romesco impresionantes, se ven la mar de ricas y esas verduritas ya ni te cuento, pero con esa barbacoa todo debe de salir rico rico.
    Y ahora empezamos por la otra parte… no sabía que te gustaran todas esas cosas, aunq te duren poco, el interes esta ahí y eso esta bien.
    Lo que más me ha llamado la atención es lo de querer jugar al golf, jejejejeje, que sí, que yo se que es ese el deporte que quieres empezar, no te hagas la loca que no se te da bien, jejejejejeje.
    Espero que esos propositos que empiezan este año septiembril, se te cumplan, yo voy a ayudarte en uno de ellos, si tu me dejas, jejejeje… espero que un find de estos, pueda hacer los macarons que vienen en librito de Torreblanca, así que ya sabes… a por los macarons, jejejejeje.
    Bueno que ya esta bien de tanto palique que te voy a dejar la oreja sorda.
    Un besote grande.

  9. Hola Sonia, que buenos objetivos para el comienzo de año, el curso de fotografia hace tiempo que lo tengo en pendientes pero este año tampoco va a ser, por ahora seguir con el mas logrado desde el año pasado de ir al gimnasio todos los dias, que despues de las vaccaiones me esta costando horrores, pero me mentalizo todos los dias.
    esta salsa con las almendras simplemente me enamoro, es de esas recetas que cuando leo la lista de ingredientes ya se que la voy a hacer y repetir.
    un besote, dnaiela

  10. Hola Sonia, simplemente pasabamos por aquí y queríamos decite que compartimos tu idea de cuando comienza el año… claramente el 1 de septiembre.

    También compartimos tus iniciativas y seguro que muchas de las cosas que te propones.

    Como veras, nosotros seguimos «de vacaciones», y no son así, simplemente este año ha comenzado un tanto complecado y no tenemos tiempo de postear.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  11. Hola Sonia!!!

    que rica barbacoa!!!
    Pues a lo de los macarons, me apunto. Supongo que conoces el blog de Mercotte (seguro que sí, pero por si acaso http://www.mercotte.fr).
    Por cierto, se te ha olvidado otro propósito para año nuevo: hacer queneeeeeeeelles !!!!!!

    Me alegro de que tengas tantas inquietudes, es lo que nos mantiene despiertos.

  12. Hola Sonia vaya barbacoa que pintaza y no te ha pasado lo que a nosotros hemos propuesto tres barbacoas este verano y tuvimos que suspender dos por llover que fastidio pero bueno a lo que vamos ,tienes razon yo tambien creo que el año empieza el 1 de septiembre, yo para empezar me he apuntado a pilates,bueno ya no te aburro mas un besito

  13. Yo estoy de acuerdo que el año nuevo debería ser el 1 de Septiembre. La barbacoa de patatas y la salsa romesco están para chuparse los dedos.

    Saludos.

  14. Nunca me había puesto a pensar en lo de que el año empieza en volver de vacaciones, y en los propósitos que nos hacemos. Pero cómo voy a refutar esta teoría si yo soy la primera con la de los propósitos? Los míos son sacarme de una vez el carnet de conducir (a mis 27, ya toca…) e introducirme en el mundo de las cupcakes (te dejo los macarons a ti, luego ya te copiaré las recetas :)!). Hoy mismo voy a probar alguna receta de cupcakes, a ver qué tal! Lo podrás ver en mi blog, me consta que pasas por allí de vez en cuando! Gracias por tus comentarios!

    Nos vemos por la blogosfera!

    Irene

    PS: Como co-organizadora del HEMC de este mes, se echa de menos tu receta!!!! A ver si te animas, que seguro que nos sorprendes con algo sabroso y original (mi compañera de blog que queja de que la mayoría de recetas son muy «normalitas», es que es un poco quisquillosa ella!). Yo me pongo hoy mismo a hacer experimentos con unos tomates en aceite que compré ayer…

  15. Holaa!
    Soy nuevo aqui por tu blog y parece muy bueno^^…
    Te invito a pasar por el mio ,es sobre literatura y hoy dia estoy comenzando a colgar escritos mios^^!.
    Espero tus comentarios 😉
    http://rinconesdelamente.blogspot.com

    EN FIN,SOBRE ESTE ULTIMA ENTRADA DEL BLOG…
    tienes razon,quien dice que año nuevo es ese dia?
    Sabes? Yo muchas veces eh dicho que para cada persona el año nuevo varia..porque? por su cumpleaños… es un nuevo año cuando uno llega nuevamente a esa fecha, o no^^?
    Si hablamos de edad tierra,ahi podria ser..pero quein dijo? asi que lo mismo xD…
    Sobre la receta…que ricooo!! …

  16. Por cierto!… una de mis metas principales,es estar con la persona que amo…y me prometi no pasar de noviembre de este año para que las cosas salgan bien =D…
    Wish me luck!…

  17. Tus propósitos son muy legítimos y comprensibles, sobre todo el de los macarons que me han hecho perder la cabeza desde que los probé (son tan franceses y decadentes…)

    Yo creo sinceramente que los buenos propósitos están ahí para darnos esperanza en un futuro mejor y diferente y de acuerdo con esta premisa yo tengo claro que mi futuro (si el aumento del IPC lo permite) será mucho mejor si:

    1) aprendo Alemán o:
    2) en su defecto Mallorquín (si, por este orden)
    3) me largo de casa unos cuantos días cada 2 meses o:
    4) en su defecto consigo que mi contrario se largue de casa unos cuantos días cada 2 meses…

    Quien no sea de la profesión no entenderá muy bien esto ultimo, pero con mi marido prejubilado hace ya unos 3 años seguro que tu si lo entiendes…

    Que tengas un buen viento de cola.

  18. Hola Sonia!!

    Este post tuyo me ha encantado. Me gustan los propósitos de Año Nuevo, sea cual sea la fecha de inicio, pero no me gusta marcarme demasiados no sea que me vaya a resultar difícil cumplirlos todos. Pero en un par de cosas si que estamos deacuerdo: la fotografía digital o no, tengo que conseguir manejar mejor mi cámara que hay veces que me vuelve un poco loca y los macarons, que creo que me pondré a ello en cuanto tenga las boquillas que me he pedido para la manga pastelera, osea, en unos 10 días.

    La barbacoa tiene una pinta bárbara además de ser muy saludable y la salsa romescu es una de mis preferidas. La has probado en brochetas de langostinos a la parilla???

    Sin palabras.

    Besos.

  19. Estoy de acuerdo contigo, yo además por profesión, empiezo ahora, como los peques. siempre me hice un lío con los años y los cursos. Espero que se cumplan tus propósitos y ver esos macarons cualquier día

    Y la barbacoa me parece una manera estupenda de acabar las vacaciones.

    Besos. Ana

  20. Hola guapa!
    estoy contigo en lo de año nuevo en septiembre, y no en enero. En agosto casi siempre cojo las vacaciones y tengo más tiempo para pensar. En diciembre, con el cierre de año de la empresa, el stress de las comidas, cenas , familia en navidad, sólo tengo ganas de que llegue semana santa…
    Lo de la fotografía es interesante, y lo del deporte…, por qué no? Este año hemos ido a Almería, a un hotel donde lo practican bastante. El campo está al lado del hotel, a un paso.
    Anda, en Tarragona. Estamos cerquita. Bueno, que te vaya bien y que espero que los propósitos se te cumplan.
    Almenos lo de los macaroons para verlos en pantalla, con esas imágenes digitales tan bonitas que sabes hacer.
    Bueno,no me enrollo más. Besos

  21. A todos:
    Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Perdonadme que no os conteste personalizadamente, pero mañana me voy a trabajar, y estoy liadísima con la vuelta al cole de mis tres vástagos. Nuevo propósito para el año nuevo: Sacar un poquito más de tiempo para toda la blogosfera en general. Un beso grande a todos.

  22. Muchas gracias por tu visita y tu cariñoso comentario. Me laegro te hayna gustado las tortitas, yo las hubiera querido hacer más sofisticadas para un evento de blog, pero bueno no pudo ser por falta de tiempo, así que tan tradicionales como de costumbre con una ligera variación en la salsita de chocolate. Besos y como siempre tus nubes en las que se está muy bien siguen sabiendo a gloria. Gracias.

  23. Hola Sonia, la foto de la playa es preciosa, las olas son de color plata y el arena está increíble, como incréblemente buena tu salsa romesco y las papas asadas, ahora me toca de nuevo hacerme agua la boca.
    Yo sé que tienes mucha tarea pero …..uy, me dá cositas decirte , te dejé una tarea en mi blog hace unos días y es la de pegar 10 de tus fotos preferidas, te elegí porque lo haces muy bien.
    Besos

  24. Sonia, coincido contigo en el comienzo del año, estreno agenda junto con los escolares, creo que no he dejado de ser nunca una niña. Sin embargo, el último día del año no me dice nada. Cosas de la vida.
    Magnífica barbacoa, qué delicia en verano y en buenas compañías ehhh
    Un abrazo fuerte.
    Ana

  25. Nuevos propósitos en el nuevo curso ¿ehhhhh? el de los macarons me parece estupendo (yo tampoco los he hecho nunca), por cierto me encanta la receta de salsa romesco y la barbacoa…….mmmmmmm riquíiiisima. Besos!!!!

  26. Hola!
    te cuento que en argentina el año lectivo y el año (calendarico?) coinciden!
    soy un poco picaflor como vos y me gusta andar de profesion en profesion, de una idea a otra.
    ahi van algunos objetivos para este año:
    -aprender a manejar, porque no sé
    -no inventar mas palabras…
    -y estar divina para fin de año!;)

    bueno…
    tengo algunos mas pero te los voy a contar algun dia que nos tomemos un vinillo.

    un abrazo!
    andrea

  27. Sonia, es cierto lo de los prpòsitos nosotros lo hacemos a final de año, coincide con vacaciones, terminqa el cole, etc. es un caos!! y los propòsitos, te deso que estes muy bien tù, tus niños, esposo y tù…sè felìz!!! (esto se ve delicioso) cariños, Gloria

  28. Pero que razón tienes, yo pienso igual para mi en septiembre es el mes en el que inicio mis propositos para el año, jaja, y creo que somos muchos así.

    La barbacoa una maravilla, la salsa romesco jamás la he probado, me anoto tu receta se ve delicosa.

    Un besote.

  29. Yo también soy de las que empiezan año y nuevos propósitos en esta fechas. Esa salsa de romesco… no sabes como me gusta con unos calçots. Me encantan!!!!

  30. My God! El listado de gente que aprecia tus recetas e historias sigue aumentando, creo que Philippe debería ir pensando en crear una sección de merchandising y un club de fans…

    Me siento muy identificada con tu post no tengo niños pero entre mis propósitos por supuesto vida más sana, menos comeduras de tarro, más sonrisas y empezar a sumergirme en el universo D.I.Y. (do it yourself – crafts en toda regla) hasta estoy pensando en hacer algún curso de corte y confección, cuando veo todas esas cositas que hace la gente me entran unas ganas de coser y cortar, pero antes tendré que ponerme al día en un par de programas nuevos para mi trabajo y eso ya me llevará hasta enero.

    Los macarons me parecen preciosos para fotografiar, con esos colores, aunque nunca los he probado, precisamente por esos colores que en algún caso me parecen artificiales, esperaré por tu receta.

    Por cierto, 20 minutos convoca un concurso de blogs, no es que sea un periódico que impresione por sus artículos pero quizás te interese inscribirte, yo te votaría. Yo no me he apuntado porque no sabría en que categoría meter a la mosca, toca tantas…

    Hablamos, besos

  31. Si no te has copiado el post… es increíble lo bien compenetrados que estáis, ¿eh? Ya es «casualidad» que hayáis hablado de lo mismo, expresándolo de la misma forma. Muy bueno… en todos los sentidos. Y muy buen post!!! Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *