Fotografiando espárragos


Soy todo lo contrario a una experta. Para ser fiel a la verdad: no tengo mucha idea de fotografía, y mucho menos de fotografía digital. Todavía con las cámaras antiguas me desenvolvía mejor, pero esto del progreso no lo llevo muy al día. (¡Señor, como pasan los años, me parece mentira que este diciendo de verdad lo que acabo de decir!)
Supongo que como muchas y muchos de vosotros, cuando visito otros blogs amigos, me quedo con la boca abierta y la mandíbula desencajada viendo fotos maravillosas. Y pienso que me gustaría aprender a hacerlo así de bien. ¡Manos a la obra y a la ardua tarea de investigación navegando por las turbias aguas de internet!
Me gustaría compartir con vosotros lo que he encontrado. Espero que pueda serviros de provecho o de inspiración.
Navega que te navegarás llego a buen puerto en este blog. Y por suerte hay un post dedicado a la fotografía gastronómica. Literalmente (y gracias a mis ultimas habilidades informáticas) copio:
• Lo más importante es la iluminación. Hay que ver, analizar el entorno y buscar la fuente de luz más idónea. La luz natural es magnífica, siempre y cuando sea suficiente, pero no está de más apoyarla con luz auxiliar. Con reflectores (una simple cartulina blanca) o algún flash indirecto.
• Por cierto, evita el uso del flash directo, produce unos brillos excesivos con resultados poco agradables.
• Hay que lograr potenciar al máximo las texturas, por lo que es importante que la luz no sea excesiva. Mejor algo más baja de lo que pensamos, una vez hagamos las primeras mediciones con la cámara.
• Para ingredientes translúcidos, como hojas de verduras, es muy interesante una suave fuente de luz desde atrás.
• Siempre utiliza trípode, así evitamos movimientos indeseados en las tomas. Y además, intenta mantener la cámara entre unos 10 y 45 grados por encima del plato o del motivo, con ello lograremos profundidad.
• En cuanto a los objetivos puedes probar dos opciones diferentes. Un teleobjetivo con una abertura de diafragma mínima para lograr que quede enfocado todo el motivo, incluso el fondo (ver siguiente punto). O bien un angular con una abertura grande y controlando bien la profundidad de campo. Ambas posibilidades pueden funcionar bien, dependiendo de la situación. Aunque el angular puede provocar que las dimensiones de los elementos queden algo distorsionados y hay que tenerlo en cuenta en el resultado final. Prueba varias opciones.
• Cuida el fondo. Es muy importante. Si fotografías un plato con una jugosa carne guisada por tu madre, puedes optar por colocar detrás algún cesto con panes. Preparar un bodegón sencillo de fondo es idóneo, sin que reste interés al motivo principal (se pueden utilizar copas, botellas de cristal, por ejemplo). La composición es muy importante, por lo que además intenta utilizar encuadres cerrados, eliminando todo lo prescindible y las posibles distracciones. Mide bien con el Balance de Blancos, es importante para lograr una temperatura de color adecuada al motivo y resaltar bien los colores. Y mejor usa una velocidad ISO baja.
• Para resaltar algunos alimentos podemos utilizar algunos trucos profesionales: pulveriza con aceite una ensalada y lograrás unas fantásticas gotas o con glicerina sobre la fruta y darás un aspecto de frescura idóneo.
• No olvidemos el imprescindible procesado. Podemos mejorar la saturación de colores, el equilibrio de sombras y luces, eliminar algún brillo indeseado…

Más consejos del estupendo blog La Tartine Gourmande . Si teneis un ratito id a visitarlo, las fotos son muy, muy bonitas. Lo que sigue es una traducción libre mía:
Pregúntate siempre a ti mismo lo que te sugiere la comida que vas a fotografiar. ¿Es algo rústico, elegante, podemos comerlo con la mano, necesitamos un plato…?
Busca colores que realcen la comida. Tal vez el fondo puede ser del mismo color que la comida o contrastar con ella.
Usa formas repetitivas, geometría interesante y simetría para dar mayor interés a las fotos.

Presta atención al equilibrio espacial ente comida y proporciones de la foto.

Utiliza fondos con diferentes texturas que den más vida, y utiliza ángulos diferentes para probar cual queda mejor. Puedes probar a disparar desde arriba, de frente, desde un lado.
Haz siempre un encuadre más grande de lo que será el resultado final. Recuerda que puedes recortar las fotos antes de ponerlas en el post según tu gusto.
Juega con la comida y muestra la belleza de los ingredientes sin procesar. Observa las formas naturales de la comida.
Tampoco necesitas mostrar la totalidad del plato preparado. A veces , una parte puede ser más sugerente que el todo.

Juega con las sombras, la luz y el color.

No utilices el flash de la cámara. Es mejor utilizar un trípode. la comida no se va a mover y tu trípode tampoco.
La luz natural da mejores resultados. Prueba a colocar la comida al lado de una ventana, y cubre ésta con un visillo para tamizar la luz.

No te atengas a las reglas, prueba lo que se te ocurra. Pon en marcha tu creatividad.

Y después de andar un buen rato dando vueltas a los espárragos, algo tenía que hacer con ellos:

QUICHE DE ESPÁRRAGOS Y QUESO DE CABRA



Ingredientes:


250 gr. de masa quebrada

2 manojos de espárragos verdes

2 huevos grandes

150 ml. de nata líquida

queso de cabra (opcional)

sal

pimienta

nuez moscada


1.- Lavamos los espárragos y los cortamos en trozos de unos 6 cm. de largo. Los cocemos al vapor hasta que queden “al dente”.

2.- Estiramos la masa quebrada con el rodillo y la acomodamos en el molde con cuidado. Recortamos los bordes que sobresalgan, pinchamos el fondo con un tenedor y lo llenamos de legumbres secas para que la masa no se levante.

3.- Metemos en el horno precalentado a 180 grados durante 10 minutos para que la masa se “seque”.

4.- Mientras tanto batimos los huevos hasta que queden espumosos y les añadimos la nata líquida ( en realidad podemos utilizar cualquier tipo de leche. He probado con leche evaporada que tiene menos grasa, con leche de vaca u otras leches vegetales y sale igual de bien). Sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

5.- Sacamos la base del horno y colocamos los espárragos dentro. Vertemos por encima la mezcla anterior, y si nos gusta unos pellizcos de queso de cabra.

6.- Volvemos a meter en el horno a la misma temperatura durante unos 25 o 30 minutos, o bien hasta que veamos el relleno cuajado y dorado.


Imprimir la receta


Voy a seguir dándole a la cámara. Hasta que alguien me mande a freir espárragos.



24 thoughts on “Fotografiando espárragos

  1. Hola Sonia:
    Como has visto ya he puesto un enlace a tu página. Me gusta mucho, muchísimo. Qué fotos tan bonitas y qué consejos tan buenos. Me alegra venir por aquí se aprende tanto. Repecto a los bombones, los moldes tienen que ser de silicona para que mantengan el brillo del chocolate lo más posible, si no se vuelven blanquecinos muy pronto. De todas formas estos moldecitos los venden ahora en muchos sitios. Luego están los profesionales, de otro material, mucho más caro, más difícil de mantener en su cuidado y se emplean para bombones forrados, pero esa es otra historia que es un rollo de hacer y no merece la pena. Un beso y hasta pronto.

  2. ¡Hola Sonia!, muchas gracias por tus comentarios en nuestro blog, por tus felicitaciones, y queremos que sepas que nosotros sentimos lo mismo por ti.

    Nos ha gustado los blogs que nos recomiendas, ya que también compartimos contigo el amor por la fotografía, y también somos más de la época analógica, pero poco a poco hemos ido entrando en la digital, así que iremos mejorando al mismo tiempo… Por cierto tus fotos nos parecen muy buenas.

    Respecto a la receta, es sana y saludable y se puede adaptar al mundo sin gluten, ya que los esparragos nos encantan.

    También nos ha gustado que pongas como imprimir la receta, algo que todavía no hemos conseguido poner en nuestro blog, y que es muy útil.

    Besotes, que vamos a preparar pasata fresca.

    Ana y Víctor.

  3. Buenisima quiche de esparragos y muchisimas gracias por tu ayuda con la fotografia , a mi me ocurre que siempre tengo que usar luz artificial y claro las prisas que se enfria , los niños y vas a salto de mata, pero voy intentando tambien mejorar fijandome en las fotos tan buenas que vemos y probando…asi que me encantan estos enlances que nos has facilitado .

    Y tambien el de tu ayuda para lo de imprimir las recetas, si no es muy complicado lo pondré en practica.

    Saludos, fotografa!

    Te he puesto en mis favoritos.

  4. Pues ya estás hecha una crack con la máquina. Te han quedo muy bonitas. La tarta estupenda y las rosquillas dicen cómeme. Un beso, Sonia.

    canela

  5. Nadie te va a mandar a freir espárragos porque no haces más que ofrecernos maravillas, una receta buenísima, unas fotografías muy bonitas y unas explicaciones que ni te cuento y para colmo aquí tengo en letra lo que Philippe me ha dejado en voz, sois un encanto, los dos. Anda dile que se dedique un poquito y en lugar de escuchar a los puromac lo escuchamos a él!!!!. Me ha encantado el video. Ahora con detenimiento lo pondré en práctica, espero aclararme. El blog de Tartine lo vengo visitando hace un tiempo, tiene una fotografía maravillosa pero hay blogs como el tuyo que aunque no la tengan tan perfecta emanan un sentimiento que una cámara es incapaz de revelar, es el sentimiento de entrega, ofrecer a los demás lo mejor de ti misma. No es lo mismo «a veces» que «de vez en cuando». Esto último por si te va la filosofía. Lo pillas?
    Un besazo guapa!!!
    Ana

  6. Sonia, gracias por esa perfecta explicación de la fotografía culinaria. Me ha gustado mucho. Mientras la leía pensaba que era lo que yo intentaba hacer y que en muchas ocasiones no conseguía. Con estos trucos espero hacer unas mejores fotos, porque es cierto, que aunque el plato salga excelente, como no se puede probar lo que hace mucho es la imagen. Me ha gustado también la explicacio´n de la opción de imprimir recetas. Le diré a mi marido que la lea y me lo haga porque yo no tengo ni idea de estas cosas. El quiche excelente, no vamos a quitarle mérito, jejejeje
    Gracias de nuevo por tus explicaciones… Te han salido unas fotos muy bonitas. Besos!!!

  7. Hola mujer!

    Las fotos te salen geniales! y gracias por los consejos, lo del tripode es una buena idea, yo con mi pulso, siempre tengo que sacar 20 fotos para que una finalmente este bien tomada y mientras la comida se enfria…

    me encanto la tarta, y como dice Mar: bonita convinacion!

    un abrazo!
    andrea

  8. Yo añadiría a todos los consejos aunque en la lista aparece como procesado, el conocer algún programa de edición de imágenes como el photoshop, porque si sacas una buena foto podrás maquillarla para darle el toque final.
    (maquillar – no engañar, esto del photoshop últimamente hiere muchas sensibilidades) 🙂

  9. Hola ¡¡ muchas gracias ¡¡¡

    He aprendido gracias a ti y los enlaces que nos indicas, la forma de poner pdf para imprimir la receta que publicamos en el blog.

    Un besote

  10. Tartasacher,
    Gracias por todo, y muchísimas gracias por tu ayuda con los bombones. Todavía tengo que encontrar los moldecitos. Lo cierto es que no he tenido tiempo de buscarlos, pero en cuanto los encuentre me pongo a ello y te contaré cómo ha ido. Un abrazo

    Caminar sin gluten:

    ¿Qué tal esa pasta? Gracias por decirme que os gustan las fotos. ¡Qué trabajo! Creo que hice unas 50 fotos y al final, claro, tocó el burro la flauta. Me alegro de que os guste lo de imprimir receta, yo creo que es muy util para todos. Un beso muy grande.

    Mar,
    Me alegro de que te guste. Por cierto, estoy deseando que me toque ir a Buenos Aires, porque aunque te parezca mentira lo echo de menos. Un beso.

    Shitaki,
    A mí me pasa lo mismo, un día se van a cansar de mí. A veces les hago esperar un buen rato para comer porque no he hecho las fotos.
    Esto del bloggeo es más dificil de lo que parece. Un beso.

    Canela,
    Para fotos las tuyas que son maravillosas, de verdad. Un beso grande.

    Ana,
    Bueno, pues me alegro mucho de que te haya ido bien. La verdad es que Philippe, aunque es francés, es un cielo, y se lo ha currado con ganas. Y muchísimas gracias por todas las cosas que me dices, tú si que eres una gloria. Un beso grande, grande.

    Belen,
    Me alegra verte por aquí. La quiche está muy buena, de verdad. Un beso.

    María José,
    Es que no es nada fácil esto de la fotografía de comiditas ¿verdad? Reconozco que he hecho veinte mil disparos, y claro, alguno ha salido bien. Un beso, y te veo en tu blog.

    Andrea y Pierre,
    ¡Qué gusto veros por aquí! Para quiches seguro que sabeis vosotros más que yo. Esta receta está inspirada en una receta de mi suegra, francesa claro. Un beso.

    Alicia,
    Un placer conocerte. No he incluido nada del photoshop porque no lo he utilizado nunca. Lo que si hago es «maquillar» las fotos con el programa del mac. Un abrazo.

    Eu,
    Gracias por estar aquí. Voy a verte a tu blog. Un abrazo.

  11. ¡Hola Sonia!, en primer lugar queremos felicitar aunque tarde a ese «pequeño tauro», que sabemos ha cumplido años el pasado día 7.

    Respecto a las fotos, no hace falta que digas cuantas has hecho, ya que los fotografos profesionales realizan infinidad de ellas para una buena, por eso son profesionales.

    Nos preguntas por la pasta, y hemos de decirte que nos salió muy bien… ya pondremos la receta.

    Nosotros, aunque también nos conocemos hace poco, sentimos que os apreciamos mucho.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  12. Gracias por tus consejos, los pondré en práctica. Y el tema de imprimir recetas es muy pero que muy interesante.
    Si tus recetas son buenas no te digo tus fotografías… estupendas!
    Saludos

  13. Hola¡ No tiene que ver con esta receta pero he leído aquí que Nestea va a sacar un té de melocotón blanco. ¿Sabéis algo de este fruta? Donde se compra o alguna receta que se haga con ella… Muchas gracias.

  14. Hola Sonia: Tengo algo para ti en mi blog que espero te guste. Yo lo he recibido con mucho cariño y me ha llegado desde un fabuloso blog de la India

  15. uff esparragos como nos gustan en casa, nunca he hecho un quiche de ninguna clase, este me parece facil de hacer asi que habrá que probar.
    hay que aprovechar los pocos esparragos que nos quedan que estan a buen precio.
    felicidades

  16. Fantásticos los consejos!! La verdad es que mezclar la fotografía con la cocina me encanta, el hecho de tener un blog hace que practique!! ¡Tendré en cuenta tus consejos!
    Hasta la próxima!!

    Ivana

  17. Hola Sonia:
    Sin ánimo de crítica, sino solamente con la de mejorar tus fantáticas fotos.
    Solo hay un puntito que te olvidas: el blanco de la luz !! Dependiendo del tipo de luz que utilices los blancos irán del azulado al amarillo. De hecho, en casi todas las máquinas pueden ser ajustadas previamente, y antes de hacer una serie de fotos determinada puedes regular el tono de los blancos. La diferencia es brutal. Puedes encontrar mucha información en la red simplemente buscando «balance de blancos», «white balance» o WB.
    No se, vi en la primera foto, en la de los esparragos en la madera un tono un poco azulado que «apagaban» un poco el precioso verde de estos.
    Mira a ver tu que termines siendo una profesional del tema !!
    Mucha suerte, los encuadres son muy bonitos.

  18. La verdad que New York es un deleite y los lugares de comida tambien.
    Yo vivo en Washington DC y en contadas ocasiones voy a Whole food y aunque todo me encanta porque es organico y natural tambien los precios son inalcansables para el bolsillo jaja.
    Saludos
    olga.

  19. Y como es posible que yo no haya visto esta entrada con lo buenísima que es, ya estoy experimentando con las fotos pero me he enterado de cosas que me van a venir muy bien…
    Un beso cielo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *