Calendario de Adviento. Día 21

Me encantan las fotografías culinarias con texto. Hoy veremos qué tipo de plano y composición podemos utilizar para este tipo de imágenes ¡Y qué sea un éxito!

Collage con y sin texto

¡Qué poquito queda ya para que llegue la Navidad! ( y por supuesto el sorteo del día 25 del Calendario de Adviento 2016).

¿Tenéis pensados ya los manjares que vais a cocinar en estos días? ¿Los habéis compartido en vuestros blogs, redes sociales o páginas web? He aquí una estupenda manera de hacerlo y también algo diferente: fotografías culinarias con texto.

separador-calendario-adviento-2016

Como os decía al principio de esta entrada, me gustan muchísimo las fotografías culinarias con texto. Y si ese texto son los ingredientes de la receta, o la receta en sí ¡Tanto mejor!

Siempre me acuerdo de las imágenes de uno de los fotógrafos culinarios (y también bloguero) que más me gusta: el gran Mowie. Hace unos años, en su blog, siempre o casi siempre escribía sus recetas sobre una de sus fotografías.

¿Recordáis la fotografía de la entrada de ayer? Fue creada para incluir un texto en ella. La composición cobra sentido con el texto incluido.

Pero no cabe duda de que tenemos que tener en cuenta algunos pequeños consejos, para que plano y composición sean los adecuados ¡Veámoslos!

¿Qué tipo de plano es el más adecuado para las imágenes culinarias con texto?

Por supuesto, el más adecuado, pero sobre todo, también el más sencillo, es el plano cenital. Es decir, aquel en el que la cámara está mirando directamente hacia abajo, donde se encuentra la composición.

Es más fácil dejar un espacio vacío y homogéneo, donde el texto se podrá leer con claridad, con un plano cenital, que con cualquier otro tipo de plano ¡Atención! Esto no quiere decir que no podamos escribir un texto en un plano picado o a nivel. Solo significa que con el cenital es más fácil.

Es importante que el fondo sea homogéneo. Si no lo es, será mucho más difícil leer con claridad aquello que escribáis. Imaginad que por ejemplo utilizáis un fondo de cuadros Vichy. Lo más normal, es que no haya quien lea unas letras con la misma luminosidad, sobre cuadros de distintos colores.

¿Qué tipo de composición podemos crear?

Estoy segura que ya habéis visto en la web este tipo de composición cientos de veces. Sencilla, incluyendo los ingredientes y parte del plato protagonista, y colocándolos en las esquinas y márgenes del encuadre.

fotografías culinarias con texto

Se trata de dejar un espacio vacío y homogéneo en la fotografía para poder incluir el texto. De hecho, sería una buena idea que a la hora de crear la imagen, lo tuviéramos en cuenta.

En el caso del vino especiado de Navidad, he dejado el espacio vacío en el centro, y he colocado los distintos elementos de la composición en esquinas contrapuestas. El cazo con el vino en la esquina derecha superior, y un batiburrillo de ingredientes, en la esquina inferior izquierda.

Es mejor contar con un fondo algo oscuro si el texto va a ser claro y al contrario, y además, crear un foco de luz allá donde se incluya el texto, para atraer la atención del espectador hacia él.

Os aconsejaría una fuente fácilmente legible (no creáis que todas lo son) y sobre todo, intentad utilizar una fuente que uséis en vuestro blog. Obtendréis así una unidad estética mucho más agradable que en caso contrario.

Por ejemplo, en el caso de mi fotografía, la fuente con la que se ha escrito el texto es una fuente de Typekit. Se llama Lush, y es la que también utilizo para la cabecera del blog.

separador-calendario-adviento-2016

¡Hasta aquí la entrada de hoy! Eso sí, os vuelvo, una vez más, a dar las gracias por vuestra atención y lectura.

Y decidme ¿Qué deliciosos manjares prepararéis estas fiestas navideñas?

Yo se lo he encargado a mi hijo mediano, el sonidista-cocinero. El año pasado nos hizo una ternera Wellington. Creo que este año se ha decidido por el pescado…

Sonia

4 thoughts on “Calendario de Adviento. Día 21

  1. ¡¡¡Ay ya te estaba esperando hoy!!!Que voy a hacer cuando se acabe el calendario de adviento? me encanta leerte todos lo días…jejeje, me parece muy interesante esta entrada tengo que probar lo de las fotos con texto, aunque el plano cenital es el que menos uso por el trípode que tengo, y aunque nos lo explicaste muy bien en el curso inicial, no suelo hacerlo sin trípode. En cuanto a lo del menú, como para Nochevieja cocinamos mi marido y yo, la idea es unas empanadillas de foie con manzana al horno ( se le ha ocurrido a él) y Rodaballo, el postre no está decidido aún

    1. ¡Jajaja! Me he retrasado un poquito, porque como soy un despiste andante ¡Había programado mal la entrada!!! ¿Empanadillas de foie con manzana? ¡Eso suena estupendo!! Y el rodaballo me parece una idea genial ¡Creo que puede ser que te copiemos alguna cosa!!

  2. Opino igual , que haremos sin tus entradas diarias de Adviento?. Siempre aprendiendo contigo. Aprovecho para desearos Feliz Navidad

    1. ¡Pues nada, comer mucho turrón y polvorones!! ¡Muchas gracias!! Y lo mismo te deseo, que tengas una buena y feliz Navidad ¡Un abrazo enorme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *