Ya sé hacer fondant. O casi…

Heme aquí.

De nuevo.

Sola frente a montones de azúcar glas y nubes de colores.

Mi hijo pequeño se declara en huelga (cual azafata de compañía aérea) y se niega a separar más nubecitas en dos montones. Alega que cada vez le planto más nubecitas delante, que no le dejo comerse ni un mísero cachito, y que encima su paga mensual de 2 euros lleva congelada más de cuatro años. Se me rebela el personal.

Echo de menos esa salivilla que dejaba al chuparse los deditos, pero debo reponerme y busco inmediatamente una solución: nubecitas exclusivamente blancas. ¿Dónde encontrarlas? Aquí, aquí y aquí.

A continuación me dispongo a relatar el método por el cual yo (y eso quiere decir que no es el único, ni posiblemente el mejor, ni probablemente el más adecuado) humilde aprendiz de fondantera (que me suena a algo muy redondo, que es como me voy a poner a este paso con tanto chute de azúcar) consigo (¡alabado sea el cielo!) un resultado bastante bueno y aceptable preparando fondant de nubes para la decoración repostera.

Mi familia, con ojos desorbitados y echándose las manos a la cabeza exclama: ¡Por Dios! ¿Otra vez vamos a comer tartas de flores? Pues sí, y al huelguista, doble ración.

Las fotos que aquí aparecen corresponden a una tarta de limón, la cual decoré con flores blancas y amarillas. La acidez del limón contrarrestaba perfectamente el dulzor del fondant. La segunda es una tarta “Red Velvet” . De color profundamente rojo en su interior quedó preciosa al cortarla y contrastar con el blanco de la cubierta.

FONDANT DE NUBES

Ingredientes y utensilios necesarios para 1 kg de fondant:

500 gr de nubes blancas

1000 gr de azúcar glas industrial

agua

margarina

1 bol grande apto para microondas

1 ensaladera

1 paleta de plástico duro

1.- Cortamos las nubes en cubitos, lo que facilitara su posterior fundido. Engrasamos con margarina el interior de un bol grande y echamos dentro las nubes.

2.- Nos mojamos las manos con agua corriente, las sacudimos un poco para evitar el exceso de agua, y revolvemos las nubes con ellas para que se humedezcan homogéneamente.

3.- En la ensaladera formamos un pozo con el azúcar glas. Es importante que el peso del azúcar sea el doble que el de las nubes. Ya lo tenemos preparado para recibir las nubes que fundiremos a continuación.

4.- Metemos el bol con las nubes en el microondas a máxima potencia durante 10 segundos. Transcurrido el tiempo, sacamos las nubes y las revolvemos un poco con una cuchara. En este punto habrán comenzado a fundirse, pero no del todo. Volvemos a meterlas otros 10 segundos, y de nuevo con la cuchara comprobamos si están más fundidas. Si sólo quedan unos pocos trocitos por fundir, no es necesario que volvamos a meter el bol, ya que con el calor que guardan las nubes y revolviendo con la cuchara terminarán por hacerlo.

Lo importante de este punto es que se fundan las nubes con suavidad, y que no alcancen una temperatura tan alta que se quemen. Lo conseguiremos si lo hacemos poco a poco, en periodos de 10 segundos, y comprobando siempre el resultado.

5.- Vertemos la masa resultante de nubes sobre el pozo de azúcar glas. Con la paleta de plástico vamos incorporando con movimientos envolventes el azúcar dentro de las nubes fundidas. Siempre vamos recogiendo azúcar de los lados y lo “cortamos” dentro de la masa. Poco a poco.

6.- LLega un momento en el que la masa no admite más azúcar. Es ahora cuando debemos volcarla sobre la encimera previamente espolvoreada con azúcar glas para poder amasarla.

7.- Nos engrasamos bien las manos con margarina y amasamos. Volveremos a untarnos las manos de margarina siempre que la masa esté muy pegajosa. Continuamos amasando con paciencia hasta obtener una textura suave, homogénea y elástica. Nos llevará unos 6 minutos más o menos.

8.- Dejamos reposar el fondant en la nevera, envuelto en dos capas de film transparente, y dentro de una bolsa con cierre. Al día siguiente ya tenemos el fondant preparado para recibir los colorantes y comenzar a trabajarlo. Me recuerda a cuando era niña y jugaba a hacer comiditas con plastilina.

Hasta aquí el proceso de “fabricación” del fondant. Para mí, lo más divertido es diseñar la tarta, mezclar colores, cortar, crear y formar la decoración, montarla, hacer que además de bonita, esté rica, para luego contemplar todo el esfuerzo invertido en crear una pequeña pieza de algo que se acerque, al menos mínimamente, a la belleza.

55 thoughts on “Ya sé hacer fondant. O casi…

  1. que maravilla de tartas!! la red velvet la hice este finde con un bunt y se me pegó toaaaaa!! comimos migas, pero estaba deliciosa, asi que con este fondant!!! me estoy relamiendo!
    besitos

  2. Yo sabía que lo ibas a conseguir!!!!!!!……maravillosas las tartitas…. la de las florecitas rojas…me chifla!!! ¿ya compraste todo el instrumental?

    Ya me imagino a todos los hombres de la casa con las tartas de flores, jajajaj, todo un panorama, y bueno, el peque rebelándose…. “La revolución del Fondant” o “La Revolución de las Nubes” jajaj

    Un beso muy fuerte

    Bea

  3. Pues vuelvo a empezar.
    Decia que las tartas te han quedao preciosas, estas hecha una gran repostera ‘¡¡enhorabuena¡¡¡
    Yo me he apuntado a un curso de fondant y espero toda ilusionada comenzarlo.
    Y por favor levanta la veda a ese niño ¡¡no me extraña que este en huelga¡¡¡
    Bss desde Almeria

  4. No es que casi sepas hacer fondant, es que lo haces y lo haces francamente bien. Me quedo con esta entrada como con un tesoro para:
    1.evitar fracasos cuando me ponga con el fondant.
    2.ver que mi personal no es el único que se rebela y se pone en huelga.
    Me encantan tus dos tartas. Son una pasada!!!!
    Besitos sin gluten.

  5. Millones de gracias, millones de besos. Ya estoy practicando con otra modalidad del fondant. Seguro que me terminará saliendo por las orejas.
    Sonia

  6. Hola Sonia!!

    Ese niño, mejor que nadie sabe a que saben la nubes… no lo castigues, maltrates sin esas nibecitas dulces y recuerda… que también e pobre tiene sus derechos… jajajajajaj!!!!

    Las tartas te han quedado de impresión. La red velvet es una maravilla. La verdad es que tengo poca paciencia con el fondant, creo que me pasa lo mismo que con las galletas decoradas… necesito tiempor para crear y pensar y últimammente carezco de ello.

    Me conformo con verlas…

    Besos, besos!!!

  7. Pues si te han quedado perfectas!!!! Nunca he hecho fondant, yo lo compro ya hecho jajajaja pero oye tengo un encargo igual me pongo a ello que aqui si que venden nubes solo blancas…

    Besazos

  8. Por cierto nubes sólo blancas también las venden en el VIPS, en el Natura de la calle Velázquez, para las de Madrid, y en el Corte Inglés en el Delicatessen Internacional.

    Pues para “casi” saber lo has bordado de lujo…¿Hay foto de la segunda partida? ¿Para ver el contraste?

  9. Hola! he encontrado tu blog en el de Lolah, y como tengo una tarde relajada, me he pasado a ver que encontraba, me ha encantado leer tus historias con el fondant! Ya veo que no te salio a la primera. jaja..
    Yo no me complico, lo compro hecho,.. así que seguro que me habria pasado lo mismo con el nubes… Soy aun novata en este tema. Voy a segui ojeando tu cocina.
    Un beso!

  10. Sólo de mirarlas estoy engordando…tienen una pinta fantástica!! Te han quedado preciosas!
    Yo todavía no me animo pero me encanta leer cómo lo haces y ver el resultado. ESpero ansiosamente la próxima entrega!

  11. Son preciosas las dos¡¡no sabria con cual quedarme…yo ya he probado pero hice una decoracion muy sencilla.
    Besets.

  12. Lindísimos los diseños!!! No conocía la elaboración del fondant con nubecitas, y es seguro que lo voy a probar. El proceso y el paso a paso de la elaboración está súper bien explicado. Muchísimas gracias! Ya te estaré comentando. Un beso!

  13. ¡Hola Sonia! Realmente con esta receta, nos preguntamos ¿sabrán las nubes la mitad de ricas, que preciosas son las fotografías?.

    Además, has explicado estupendamente la receta, pasito a pasito y el resultado final maravilloso.

    Besotes y ¡a comer nubes!

    Ana y Víctor.

  14. Bravo, Bravo, Bravo y Bravo, te han quedado de foto, nunca mejor dicho ya eres una autentica fondamera, yo creo que esta palabra me la he inventado pero vamos seguro que tu me has entendido ¿ a que si?, pues eso, que eres una artista y tu trabajo te ha costado, ves como todo tiene su recompensa, muchos besos, pepa.

  15. Me decido a entrar después de llevar mucho tiempo leyendo y recreándome con tus viajes, recetas y anécdotas.
    Soy una novata que empieza ahora en esto de las dulzainas y estos pasteles son para meter en una vitrina y enseñarlos a las visitas como si de un Monet se tratara
    Algún día me atreveré con el fondant.
    un besin desde el Paraíso

  16. Pues hija en vez de poner un titulo como ese tenías que haber puesto ya se hacer tartas como una profesional… chiquilla se nota que tienes un arte que te lo pisas…. felicidades y dile a tu gente que te apoye que es importante que empieces por casa….
    Un beso cielo

  17. Gracias a todos por venir y dejar vuestros comentarios. Lo cierto es que con mucha paciencia, y poquito a poco me voy haciendo con el fondant, y es ahora cuando veo el enorme trabajo de la gente que se dedica a ello. A todo el que lo quiera probar ¡Animo!
    Bebi, gracias por las direcciones, quedan anotadas.
    Un beso a todos
    Sonia

  18. Ya sabia yo que el resultado final iba a ser tan estupendo como este, eres un hacha. Ademas las fotos preciosas como siempre. Me han encantado las dos, ademas seguro que el corte de la roja era preciosa. Pues nada que aqui me quedo esperando la siguiente entrega. Besos de fondant

  19. Siempre veo tu página y me maravillo con tus comentarios y tus recetas, tu página es un verdadero lujo, ME ENCANTA. Me animé a escribirte porque cuando leí sobre la torta red velvet, me quede intrigada y empecé a investigar, no conocía esta torta y nunca la probé, encontré un montón de recetas todas con un producto que no conozco que se llama Buttermilk, quisiera conocer tu receta, por eso te pido que la publiques. Haces unas cosas maravillosas y esto del fondat te quedó super bárbaro, verdaderas obras de arte. TE FELICITO. Te cuento que soy de Argentina y que me gusto el comentario que hiciste al visitarnos, me alegro que te halla gustado. Te mando un beso enorme

  20. Hola Sonia, viendo los blog participantes del AIG veo esta maravilla de entrada Me alegra que te unas al grupo de las fondantrianas jajajaj. Es preciosa la entrada que has echo explicando el fondant. Bueno si rte animas he creado un grupo en facebook llamados locas por el fondant, donde estamos unas cuantas bloggeras que nos ha dado por estas tartas, si te animas allí estamos, en mi blog hay un enlace. Besitos.
    Te pondré de enlace que si no te pierdo al no tener esto de seguidores. besitos

  21. Al final yo también me voy a animar a preparar el fondant! QUe caña! Me moló lo de tu hijo, súbele la paga mujer! jajajaja.

    El primero me ha parecido alucinante pero el segundo me ha dejado sin palabras, que pena no ver ese corte tan bonito.

    Espero y deseo que nos encontremos por canal cocina, no estaría mal verdad? Un beso enorme guapa!

  22. Que manos las tuyas! bueno y de los ayudantes!!!!! Todavia no he probado hacer el fondant, pero veo tal cantidad en todos los blog que creo que me voy a animar a hacer algo!!! aunque dudo mucho de que salga tan bien como tus tartas de flores!!

  23. Te ha salido por fin ese fondant y muy bien.Gracias por el tutorial y los consejos.La primera vez que vi hacer fondant era en un video en youtuube y de dificil que me pareció no lo intenté.Intentaré hacer algo con fondant tan bonito coo tus trartas

  24. Sonia, mil felicitaciones, mujer te has pasado. Espero que cuando me inicie en mi fondant me salgo a lo menos parecido.
    El corte de la torta blanca con rosas rojas debe haber sido hermoso, que pena no haberlo visto.
    Excelente, mil premios para ti.
    Besos, kako.

  25. Sonia, quien va a saber más de nubes que tú, yo no tenia ninguna duda que sería todo un exitazo.Espero que sigas explicando como haces esas flores que son una maravilla. Con que buen gusto están decorada las tartas.Un beso y que hagas las pases con el pinche, siempre es bueno tenerlo de nuetro lado.

  26. Sonia, me he quedado con la boca abierta!!! que pasada!! La Red Velvet IM-PRESIONANTE!! Al huelguista le tendrás que subir la semanada.. 🙂
    Besos,
    Eva.

  27. Estaba esperando este post como agua de mayo. Me viene genial ya que para mí el fondant es un mundo por descubrir. Algún día probaré a hacerlo y te cuento.
    Una explicación fantástica y con unas fotos más que esclarecedoras.

    Besos.

  28. Un beso muy grande a todos por venir. Kako, no adivinarías dónde estoy… en tu tierra, en Chile!!! Con el corazón, a todos muchísimas gracias por vuestros comentarios. En estos momentos, vienen estupendamente… Gracias.

  29. Hola Querida Tia!!
    Me gustaria comer un “Fondant de nubes”! =)
    Mes gustant tambien tus fotos de comida!! Tengo placer cuando veo esas fotos!
    Ahora tenemos el internet en Messenas y entonces puedo poner mis fotos en mi blog( y puedo tambien ver tus fotos).
    Desde un mes, mis amigos y yo tenemos que buscar una escuela en la cual iremos despus del “lycée”. Y he buscado una escuela en la cual voy a aprender los idiomas des otros paises europaneos, (voy a seguir aprendiendo Español, Ingles, y tambien Aleman.
    Pues, toda esta historia para decirte que hay las fotos de mi ultimo viaje a Roussillon ( en el sur de Francia).

    Muchos besos. ( et passe le bonjour à toute la famille de ma part)

    Mathieu R.

  30. No aguanté la curiosidad y, en cuanto llegué a casa entré a “cuchichear”… es alucinante!!!! Anda que no lo tenías escondido eh? que si no es porque surgió el amor entre quien ya tu sabes… jijiji y yo… no me entero. Un placer bonita mía. Cuídate, escríbeme y mucho ánimo estos días. Prometo empezar con estas recetitas a ver cuanto impresionan. MUAK!!!!

  31. Hola, soy tu amiga invisible. He dado el enlace de este post a varias personas que me han preguntado como hacer fondant. La verdad es que yo no me atrevo a hacerlo, todavía. La explicación me parece estupenda. Y las fotos muy prácticas.
    Gracias por enseñarnos como se hace el fondant tan fácil.

    Ah, por cierto, tu regalo ha sido enviado hoy. Estate al tanto que en 4 o 5 días ( al estar el finde en medio) lo deberías recibir. Espero que te guste.

    Besos
    Tu Amiga Invisible Gastronómica

  32. Madre mía…, me ausento 12 meses y cuando regreso veo que haces el fondant a la perfección. Eres una artista. Con empeño y dedicación se consigue cualquier cosa. Me alegro de que ya estés más animada. Ahora ya sabes, a diseñar tartas para bodas, bautizos y comuniones.
    Me alegro de volver a pasar por tu blog. Nunca me canso de ver a gente tan agradable, maravillosa como tú.
    Un fuerte abrazo y espero que nos sigamos viendo.
    Hasta dentro de poco
    Sra. Claus

  33. ¡¡¡ Preciosas tartas !!! Y magníficas fotos.

    Sólo una preguntilla. ¿Con la misma cantidad de nubes que de azúcar te queda bien el fondant? Normalmente yo tengo que usar casi el doble de azúcar que de nubes…

    Gracias por los enlaces para encontrar nubes blancas. A ver si encuentro algún Sánchez Romero y las veo.

    Un beso.

  34. Ole… Ole… y Oooooole…. (con mayúsculas, porque te lo mereces)….y de fondo… un “clap !!! clap !!! clap !!!” (léase aplauso)…

    Por lo demás… sin comentarios… porque aún estoy con la boca abierta.

    (Voy a darme una vuelta por el rincón de Phoc, que quiero modernizar mi blog, jejeje)

    Besos y admiraciones

  35. Sonia, guapa, yo esto no lo voy a probar porque peligra el resto de mi vestuario. Sí que quiero decirte que estás hecha una artista, la explicación es una maravilla, las fotos preciosas y tus tartas de ensueño. Nunca se si estás arriba o abajo, ahora la que se ha quedado en las nubes soy yo al ver este azul celeste tan divino y tu trabajo.
    Un fuerte abrazo.
    Ana

  36. Te han quedado monisimas las dos tartas,este tipo de fondant es muy apañadico de hacer y queda con muy buen resultado.

    Gracias por hacernos participes de tus creaciones.

    Un saludo

  37. Hola!! Vaya tartas!!!!!Yo tambien he realizado un par de tartas con fondant para los cumples de mis peques, pero he utilizado el que venden hecho. Ahora que he encontrado tu receta sólo me falta encontrar las nubes blancas (las he buscado por todas partes!!!!!). AH! y una duda, durante cuanto tiempo se guarda el fondant en la nevera?
    felicidades por esas TARTAS!!!!!

  38. ademas de cocinera, voladora, hada-madre eres artista… te odio!!! me das una envidia terrible. Esos pasteles son lo más lindo que he visto. No se cómo sabrán pero no me importa mis ojos han gozado

  39. Cada vez que enredo en tu blog me quedo sorprendida…pero ¿cómo se puede tener la capacidad de crear semejantes tartas? Si yo decorara así las tartas l@s más peques de mi alrededor me querrían con locura…eres toda una artista.

  40. hola!!!mira yo no la he hecho todavia pero queria ver si me puedes ayudar en algo? queria saber si de casualidad me podrias dar algunas ideas para hacer cup cackes con algun diseno de babyshower usando esta masa.y te felicito mucho x todas las cosas q haces realmente se ven muy ricas

  41. Te quedaron lindas, pero la segunda es muy elegante, me ha encantado.

    Como has hecho las flores de la tarta de rositas y hojas, y como has marcado el fondant para que haga como rombos?

  42. Wow!!! Primera vez que escucho a alguien decir las cosas ricas que se pueden preparar con fondant.. No se si sea cosa de mis rumbos pero suelo saer del fondant solo como decoración. Por cierto las tuyas son muy lindas, sobre todo me gustó como se ve el segundo al ser cortado y ver el interior rojo, lo que es extraño por que jamás lo vi.:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *