Una de azafatas

O todo lo que le gustaría saber sobre las azafatas y tal vez no se atrevió a preguntar.

De una vez por todas, aquí quedan desvelados esos misterios por los que cualquier pasajero siente curiosidad y sobre los que tanto le gusta investigar:

-¿Las azafatas hacen siempre la misma ruta?

Ante todo, un par de aclaraciones:
Ya no nos llamamos azafatas, sino TCPs, tanto masculinos como femeninos, que queda mucho más moderno, y no lo utiliza ni el que lo inventó. No hacemos “rutas” sino líneas. Lo de ruta suena a la Blasa (conocida empresa de autobuses interurbanos) y tampoco es el caso.

No, no hacemos siempre la misma linea. Funciona por flotas. Cada uno de nosotros pertenece a una flota de aviones, y esa flota hace siempre corto o largo radio. Lo que quiere decir que por ejemplo, en mi caso, siempre trabajo en el mismo tipo de avión, y siempre hago vuelos transoceánicos, pero no suelo repetir un destino más de tres veces en un año.

.
¿Cuánto tiempo pasan en los sitios donde van?
.

Depende. Lo normal, cuando cruzamos el charco, es permanecer alrededor de 24 horas. En España o Europa, menos aún. Por suerte dispones de día y medio en Nueva York, por desgracia te quedas tres días en Caracas (que conste que no tengo nada en contra de Venezuela, hermoso país, pero es que allí vivimos en una carcel de oro).

.
¿Por dónde estamos pasando ahora mismo?

Lo siento. Ni idea. Desde esta altura, no reconozco nada. Son los pilotos los que disponen de esa información, y en el tiempo que tardo en llegar a la cabina, preguntar, y volver a contarlo, con lo rápido que va el avión, mi respuesta sería mentira.

¿Cuanto tiempo descansan cuando vuelven a su casa?

Poco, muy poco. Se lo aseguro.

.
-¿Y ustedes que comen en el avión, lo mismo que los pasajeros?

.

Pues no. Nosotros tenemos una comida diferente. Tenemos dos tipos de menú, para que tanto pilotos como azaf… perdón, TCPs, no repitan los mismos platos y en caso de intoxicación caigamos todos enfermos. Eso sí, la comida es igual, igual, de rica y exquisita que la de los señores pasajeros.
Uno de esos platos, con los que taaaaaanto disfrutamos, son los fideos chinos. Rico dónde los haya. Es un clásico de la comida azafateril.

Con cariño, e inspirados en aquellos, ésta es mi versión de los fideos chinos  del avión, lánguidos y sin gracia. Estos, mucho más sabrosos y nutritivos, y sobre todo, cocinados con amor. Cualquier parecido con el original, pura coincidencia.

FIDEOS CHINOS

(o japoneses, o tailandeses, o vaya usted a saber de qué parte de oriente proceden)

Ingredientes:

300 gr de fideos chinos al huevo
un chorrito de aceite de girasol (unas 5 cucharadas)
2 dientes de ajo
1 cucharada de jengibre fresco rallado
medio calabacín grande
1 puerro
3 zanahorias
medio pimiento verde grande
un chorritín de salsa de soja (si el chorrito eran 5 cucharadas, el chorritín unas 4)
semillas de sésamo (blancas o negras)
unas gotas de aceite de sésamo (si disponemos de él)

1.- Cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del paquete. Hay que tener cuidado con el tiempo con este tipo de pasta, si nos pasamos quedarán demasiado hechos y pastosos.
Una vez hecha la pasta la escurrimos y aclaramos con agua fría para detener el proceso de cocción. Reservamos.

2.- Partimos las verduras en tiritas. Es importante que queden de un tamaño uniforme. El resultado será mucho mejor.

3.- En una sartén grande (si tenemos un wok es un momento ideal para utilizarlo), echamos el chorrito de aceite de girasol y calentamos a temperatura baja.  Ponemos el ajo bien picado cuando todavía no está muy caliente. Es necesario que se ablande, pero no que se queme, o que quede demasiado dorado. Añadimos el jengibre rallado, y lo doramos un minuto más.

4.- Añadimos el puerro, las zanahorias y el pimiento verde a la sartén. Subimos la temperatura y salteamos, al cabo de dos minutos añadimos el calabacín. Salteamos, bajamos la temperatura y dejamos que las verduras se ablanden un poco.

5.- Es el momento de añadir la pasta, mezclar bien y con cuidado. Lo dejamos un par de minutos para armonizar sabores y calentar bien la pasta, y antes de servir añadimos la salsa de soja, unas gotas de aceite sésamo y espolvoreamos con sésamo para adornar.

Imprimir la receta: Fideos chinos

.

Para los que vivís en Madrid o estáis de paso, si queréis encontrar alimentos orientales, una magnífica opción es acudir al supermercado oriental “Ta Tung Universal” (c/ Mozart, 5), muy cerca del centro comercial Príncipe Pío (antigua Estación del Norte). Aunque por fuera tiene el aspecto de una tienda de todo a cien, dentro variedad, calidad y precio son estupendos.

.

View Larger Map
Pido perdón por la calidad de las dos primeras fotos. Fueron tomadas en condiciones pésimas. Se trata de un anuncio de los años 50 para reclutar azafatas. En él se hace referencia a los requisitos necesarios (incluidos estado civil y raza) para solicitar el puesto, y a la perfecta apariencia que toda azafata debería tener. (Museo Smithsonian del Aire y el Espacio en Washington DC)

Y por cierto, no, no falta mucho para llegar, si se duerme un poquito, cuando se despierte, ya se habrá terminado este post.

Zzzzzzzzzzzzzzzz……..

36 thoughts on “Una de azafatas

  1. Je je je lo de la comida no lo sabía, es muy lógico que haya dos menús diferentes por si acaso (el comandante y el copiloto comen distinto entre ellos no????). Los fideos chinos (o de donde sean) estupendos!!! y la tienda que citas es mi preferida para ir a la caza y captura de productos orientales junto con el mercado de mostenses y una tienda que hay al ladito del mercado. Besotes!!!!!!!!

  2. Me gusta estas aclaraciones, la verdad es que desconocia todo este mundo, ya sabes que pensaba que eras una ejecutiva agresiva! ja! ja! y los fideos, pues tomo nota!
    besitos

  3. Que guai enterarse de estas cosas!! nunca se me hubiera ocurrido que los pilotos y las afaf…perdon 🙂 TCPs tuvieran un menu distinto por si intoxicaciones….pero…y sin quien se intoxican son ellos?…ummm…mejor paso a la receta que ademas de un aspecto suculento esta ilustrada con una foto preciosa!!! besitos

  4. Da gusto cotillear un poco en lo que desde fuera parece una vida glamurosa y excitante como la de las azafatas, supongo que desde dentro será mucho más rutinaria y aburrida…Hoy precisamente he comido algo parecido a tu receta, pero con más verduras que fideos, he empezado a usar el wok hace muy poco y me encanta.
    Un beso.

  5. Hola Sonia, como mola tu post me ha encantado, hemos estado de vacaciones y montamos en avión y yo miraba a las azafatas, perdón TC, bueno se me ha olvidado el nombre pero no te vi me hubiese gustado mucho haberte encontrado, pero bueno para la próxima, ha y por cierto seguro que tus fideos estarán mucho mas ricos que los del avión, besitos guapa y buen vuelo.

  6. Es la primera vez que vengo a tu casa y me ha encantado. No sabía yo todo esto de los CTPs y ha sido muy interesante descubrirlo. Odio la comida de los aviones pero reconozco que esas bandejas horrendas me atraen. Me gusta sentarme y ver como me traen una pasta con pollo bastante mala.
    En fin, tus fideos si que parecen deliciosos.
    Saludos

  7. Sonia: me has hecho reir muchisimo con el post, acá un actor argentina, sacó un libro sobre los, como se dice? a ver…TCPs, ya que el lo fué, y dicen que es buenisimo, yo leí solo un poco y me gustó. Luego te digo como se llama.
    Y la receta debe estar bueisima.
    Un beso enorme

  8. Yo siempre quise ser azafa…perdón Tcps (lo escribí bien?), me encanta tu trabajo, aunque seguramente es mas stresante de lo que uno piensa. Dime, has tenido alguna emergencia?, eso debe ser terrorifico.
    En general, hago uso de los aviones muchas veces al año y por lo menos una vez me pego el cruce del charco, es un viaje eternoooo, pero no queda otra. De tu línea aérea en la que trabajas me gustaría rescatar a las chicas que nos atienden, ademas de ser muy amables no son pinturitas jóvenes y de 90-60-90 y no es que tenga algo en contra de ellas, pero es que pienso porque no puede ser azafata una señora ya mayor o no tan esbelta?, me encanta eso.

    Los fideos me pierden, independiente de que versión sea. Tu plato magnífico.

    Besos!

  9. Gracias a todos por vuestros comentarios, y perdón por dedicar un post a este tema, no sé si os iba a parecer un tostón, pero como parece que hay algunas dudillas todavía, ahí van aclaraciones:
    Los pilotos comen diferente entre ellos. Estaría bueno que todos comiesen lo mismo. Imaginad una intoxicación en grupo. Lo de las pelis con la azafata que aterriza el avión, es pura fantasía.
    TCP significa tripulante de cabina de pasajeros, pero en serio que siempre hablamos de azafatas, así que no os liéis con las letras que no hace falta.
    Y Kako, yo también estoy de acuerdo contigo, no sé porque tendría uno que dejar su trabajo solamente por no dar unas medidas o no ser muy joven. Pasamos unos controles físicos todos los años, así que si uno está bien, no hay razón para no poder seguir cumpliendo con su trabajo.
    Y sí, visto de cerca, no es tan glamouroso, ni mucho menos. Pero eso sí, es muy, muy divertido.

    De nuevo gracias a todo el mundo por tragarse el post. Millones de gracias.
    Besos.
    Sonia

  10. Que nombre mas chic¡¡TCPs ami me suena a aparato de musica,yo solo he subido dos veces en avion,ya ves que poquito al lado tuyo,lo de dos menus diferentes lo desconocia,menos mal que esta todo calculado……sino menudo de sastre todos malos ala vez.
    Los fideos estoy convencida que los tuyos superan y dan mil vueltas alos del menu ¡¡lo caserito es lo mejor¡¡
    Un beso.

  11. Señorita TCP, perdón, Señora TCP, Señora TCP,
    falta mucho para llegar?
    y sabrá usted el tiempo que hace llegando a destino?
    me dará tiempo a coger la conexión?
    y aquí ustedes ligan mucho, verdad?
    me regalaría un vasito de agua?
    ah, la bebida es gratis? pues entonces póngame tres Coca-Colas y dos jugos de naranja, ja, ja, ja.

    Tremendo, real como la pispa, verdad?

    Besos con fideos.

  12. Hola

    Al fin una receta que comparto contigo! sin el jenjibre y sin el sésamo y a veces con brotes de soja naturales. No se como me pasé la infancia comiendo platos sin salsa de soja, ahora es un todo un clásico.

    En cuanto a la vida de TCP parece desde fuera muy interesante aunque debe ser agotadora y complicada cuando tienes familia. Para mi lo más fascinante de una profesión como la tuya es que siempre lucís impecables, me veo yo sentada en el avión después de una espera larga en el aeropuerto, camisa arrugada, medio adormilada y vosotros siempre frescos, así que seguro que además de recetas de cocina podrías dar buenos trucos de belleza.

    Besos

  13. Acabo de viajar en avión y ciertamente me he acordado mucho de tí, en serio. Lo que une esto de los blogs que te acuerdas de personas que no conoces, eh? El caso es que muchas de las preguntas que me he planteado alguna vez me las has resuelto, pero a mi me ha dolido especialmente una cosa. En la carta de cafetería para tomar a bordo del vuelo nada de lo que se ofertaba era libre de gluten. Bocadillos, chocolatinas, galletas o barritas energéticas de cereales. No puede un celiaco pagar por comer algo sin gluten a bordo de un vuelo?
    Qué conste que no te lo digo a modo de crítica personal que se que una TPCs como tú no tiene nada que ver con esto, pero si me pudieras facilitar algún sitio donde poder hacer fuerza con esto te lo agradecería. Millones de besitos sin gluten, mujer de altos vuelos.

  14. Y yo, Pedro, y yo!!! Total, para dormir poco mejor de comandante que de azafata. Y encima, que a uno le pongan la comida.
    Zerogluten, tienes toda la razón. Te puedo decir que en los vuelos largos en los que te dan la comida puedes pedir comida sin gluten al hacer la reserva. Lo más normal es que esté a bordo cuando vas al avión. Pero en los vuelos donde hay venta a bordo no hay opciones para los celiácos. Mi consejo es que la próxima vez que montes en un avión le pidas al sobrecargo una carta en la que puedas escribir tu petición, el sobrecargo la hará llegar a quien corresponda. De cualquier forma me has dado una idea, porque yo voy a intentar por mi parte que llegue la sugerencia de incluir alimentos sin glutén en el menú de venta a bordo.
    Muchísimos besos a todos y muchísimas gracias.

    Sonia

  15. ¡Lo olvidaba! Alicia, de verdad que me has hecho reir. Se nota que no me has visto llegar a mí de un Chile. Menos mal, porque cambiarías de opinión inmediatamente en cuanto al aspecto de una azafata en todo momento. Besos

  16. El trabajo desde fuera parece alucinante, viajar continuamente conocer lugares nuevos, gentes, culturas… pero me imagino que vivirlo en primera persona es distinto. Horarios muy cambiados, horas de sueño y de comida… siempre nos haces ver el lado bueno de las cosas.
    El plato de hoy riquísimo.

    Besos.

  17. Sonia,
    corazón… te dejé un mensaje y no está… buaaa! me pasa a menudo en tu página, qué hago mal?

    Vaya fideos te has marcao, ésos, ésos son los que vamos a pedir mi familia en el próximo vuelo. Los fideos de Sonia.
    punto.
    besos

  18. Es un placer leerte como siempre, nos llevas a sitios preciosos y además compartes tu trabajo, tu vida. He memorizado tu cara y cada vez que viajo miro todas las TCPs jajaj poniendome las gafas ( un día me mandaran de paseo) por si apareces.
    jo…. con las siglas…..

  19. Sonia, pues si que me has resuleto dudas…xo va…eso de las leyendas urbanas de los pechos de la Obregón y eso de ir 2 al wc…que hay de cierto????!!!!! jajaja!!
    Uff…y dime algún secreto para que no se te hnchen los pies en vuelos de cruzar el charco…se me ponen como botas!!! 🙁
    Ojalá me sirvan estos fideos la próxima vez…
    Besos,
    Eva.

  20. Sonia, que gracia tienes contando las cosas, es como si las viviera en esos momeneto contigo. Me he sentido un poco vieja viendo las fotos de los años 50 yo soy del 52
    hay que ver como an cambiado las cosas gracias a Dios.
    todo muy bonito y muy rico.
    Besos.
    Marisa

  21. Sonia, me ha encantado todo lo que cuentas. Me resulta la mar de curioso. Y me gustaría contarte una anecdota muy bonita que viví hace tres años, cuando viajé a Argentina: al comprar el billete unos meses antes, hice hincapié en el hecho del menú vegetariano que necesitaría. Pero llegado el momento, resulta que no lo tenían. Pues se apuraron tanto que, una de las azafatas, también vegetariana, me cedió el suyo. Y bueno, me trajo una superbandeja con verduras variadas, tipo menestra. Me resultó riquísima, también por el detalle. Y mis compañeros de butaca me miraban de reojo con cierto recelo, delante de sus tristes trozos de carne con no sé qué cosa más.
    🙂

  22. Pues yo también me he acordado mucho de ti estos días que he cogido aviones y enlaces, ventajas de vivir en el culo del mundo!! Y sí, también pensaba en el tiempo de descanso y esas cosas, yo llevo fatal los vuelos, y me preguntaba por los sustos que con tantos vuelos habrás pasado… Así que fíjate si me ha interesado este post de hoy. Un beso enorme y felices vuelos!!!!

  23. Me ha encantado conocer más, es cierto que nos hacemos estas preguntas, ajja, lo de la comida curioso, la verdad que estaís en todo, ehh???,

    Pues en estos días nos vamos a New York y es con Iberia, así que estaré pendiente a ver si veo alguna Sonia en el vuelo, jajaj, te imaginasss???

    Por cierto tengo que decir, que ya quisiera yo comerme estos fideos en el avión, se ven deliciosos, nada que ver con los otros, deberías hacer una propuesta a la compañia.

    Besotes guapa

  24. Nos has hecho reir con este post, con el cambio de nombre; pero a la vez hemos aprendido a valora un trabajo de altura, un trabajo especial.

    Gracias como siempre por todo lo que nos cuentas y por esta receta que no es muy dificil de adaptar.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  25. Una explicación perfecta para los que no estamos en este mundillo. Lo de la comida lo encuentro normalísimo imagina que se pone todo el mundo enfermo 🙂
    Debe ser agotador viajar tanto, pero supongo que al mismo tiempo ha de ser genial. Aunque creo que tiene que gustarte como todo.

  26. Sonia una profesion idealizada por todos, al principio creo que mas, hoy en dia que todo el mundo viaja tanto, no lo es. alta guapa, con idiomas y educada, ¿ eran esos los perfiles de una azafata??
    la hoja de mi amiga es de AeroMex, y ya esta un plein cansada, tiene vuelos trasocanicos, cuando viene a Madrid y nos vemos nos cuenta que no es tan color de rosa, la soledad del hotel y demas….que entenderas, sobretodo cuando el cuerpo no anda católico.
    Por lo demas esta encantada de haber podido conocer tantos paises, auqnue sea a trazas.
    Tengo un amgo que es “muy pijin”(por decir algo) y os llama camareras de lujo…es el desprecio de un perdedor.
    ¡¡ Hay apra todo en la vida ¡¡ a mi me hubiera encantado que alguna de mis hijas fuera Tcp, pero no, les gusta estar en tierra.
    Para mi es un trabajo de altura. Y he comprado en la C/ Mozart.
    bsss Sonia. ¿ Como va lo de Alexandrina y el corazon?

  27. Jajajajjajaja…….jajajajjajaja…..jajajajjajaja…..muy, muy, muy bueno! Descartado que esos fideos estan mil veces más ricos ;).

    Petonets TCP’s!

  28. jajajajaja muy bueno, jo has acertado en todas las preguntas! Siempre quise hacertelas pero por apuro preferi callarme! jajajaja

    lo de mi blog es pura vagueza! tengo que preparar un lemon tart y aun ni lo he hecho!! Tengo un chicken pie a medio escribir desde hace dos semanas…. y asi ando! Esque me esta dando ahora por la lectura y solo leo, leo, leo….

    Un besazo y pronto publicare! oye tu hijo que? ya se fue?

  29. Ayssss… qué maravilla de post, cómo dices que es un toston ???
    Yo soy de las que encuentra fascinante tu profesión, de jovencita me hubiera gustado ser alta, delgada y guapa para ser azafata…luego, cuando empecé a viajar me gaban una pena horrible esas pobres chicas mostrando el uso del chaleco salvavidas, cuando nadie en el pasaje les hacía caso…
    Así que…me sumo a la opinión de Pedro, si volviera a nacer sería comandante.
    Besos

  30. Pues gracias por contarnos las intimidades del vuelo jaja y por la recetica claro… el salmorejo me ha encantado también lo dificil será encontrar tomates… es una de las cosas junto con los melocotones que mas echo de menos, ahora ya no saben igual.
    Besos

  31. Pues mira, desconocía gran parte de este mundo y eso que en ocasiones me sentí como una aza.. perdón TPC´s… en mi época de enfermera en un avión ambulancia-helicóptero medicalizazdo… pero bueno, creo que tu trabajo te da una visión del mundo más amplia… como la de vivir en unas islas en medio del mar… Avión para todo!!

    Besos!!!

  32. Corroboro todas y cada una de tus aclaraciones. 😉

    Me ha encantado descubrir este rincón y no te quepa duda de que llevaré a la práctica alguna de las recetas tan suculentas que he leído en mi paseo.
    Un abrazo, compañera.

  33. Hola Sonia!
    Muy interesante tu artículo.
    Sobre la base de él, quisiera preguntarte, cómo puedo hacer para ingresar en el mundo de los “TCPs”. Vivo en lo que denominas “la cárcel de oro” jiji…
    Un abrazo, espero tu respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *