Una ardilla de Alalpardo se cuela en el blog

El otoño es una de mis cuatro estaciones favoritas. Tenía pensado un precioso texto sobre el otoño. Unas bonitas y románticas palabras, unas inspiradas frases sobre sus colores, su luz y su personalidad…

Pero se me ha colado una intrusa en el blog, así que he optado por dejar hablar a las imágenes que dicen que valen más que cienes y cienes de palabras…

Pincha aquí si quieres oir el testimonio de una ardilla alalpardeña, aunque yo no le haría ni caso, los de este pueblo estamos todos locos.

Sólo una pequeña broma, para darle vidilla al blog, que con tanto azúcar me estaba empezando a empalagar.

La fougasse es un pan especial. Es sencillo de realizar, delicioso: crujiente y tierno, creativo y sobre todo muy, muy bello. Los comensales quedan impresionados cuando ven una fougasse, sin saber lo fácil que ha sido realizarla.

FOUGASSE

Se pueden utilizar diferentes masas de pan. A mí me gusta la masa de aceite de Richard Bertinet para esta receta. En el tiempo de levado he incluido alguna variación.

Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza

20 gr de sémola gruesa

15 gr de levadura fresca

1 cucharadita de sal

50 gr de aceite de oliva virgen extra afrutado

320 ml de agua

harina de maíz (para espolvorear sobre la fougasse antes de hornear)

1.- En una ensaladera grande colocamos la harina de fuerza, la sémola (que dará una textura más crujiente a la fougasse en su interior), y la levadura. Frotamos con las manos hasta integrar la levadura con la harina y la sémola. Añadimos la sal y mezclamos con las manos. Precalentamos el horno a 250 grados centígrados.

2.- Con amasadora:

a.- Añadimos el agua y el aceite, y comenzamos a mezclar bien con la amasadora. Amasamos durante 4 o 5 minutos, hasta que quede una masa bien formada y elástica.

b.- Sacamos la masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada y terminamos de amasar con las manos. Formamos una bola con la masa y la dejaremos reposar durante una hora en un recipiente enharinado, cubierta y en un sitio cálido.

2.- Amasado a mano:

a.- Mezclaremos bien el agua y el aceite con la harina y la sémola, y ayudándonos de una rasqueta sacamos la masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada y la amasamos de tal manera que vayamos incorporando aire. Metemos las manos por debajo de la masa con los pulgares por encima, y la dejamos caer sobre la mesa al mismo tiempo que sujetamos un extremo, de tal manera que podamos doblarla sobre sí misma. De esta manera vamos incorporando aire, y comenzará a volverse elástica y moldeable.

b.- Una vez que la masa esté firme y manejable, formaremos una bola con ella y la dejaremos reposar durante una hora en un recipiente enharinado, cubierta y en un sitio cálido.

3.- Pasado el tiempo de reposo, volcamos la masa sobre la superficie de trabajo y la desgasificamos apretándola con los puños, y le damos a la masa forma de disco plano. Una vez hecho esto la trasladamos a una placa cubierta con papel de horno.

4.- Con una paleta de plástico duro, o con un cuchillo bien afilado, realizamos unos cortes en la masa asegurándonos de llegar hasta la superficie de trabajo. En este caso yo he realizado unos cortes en forma de estrella, pero podemos utilizar otro diseño. Eso sí, más valen pocos cortes y claros, que un complicado dibujo que se pierda cuando leve el pan.

5.- Con las manos abrimos los cortes para que se ensanchen. Dejamos levar la masa durante 30 minutos. Una vez terminado el levado espolvoreamos con harina de maíz, de un bonito color amarillo.

6.- Bajamos la temperatura del horno a 220 grados. Vaporizamos el interior del horno con agua para que se forme una corteza crujiente y metemos inmediatamente la placa con la fougasse dentro. Dejamos que se hornee de 12 a 14 minutos, hasta que adquiera un bonito tono dorado.

Imprimir la receta: Fougasse

27 thoughts on “Una ardilla de Alalpardo se cuela en el blog

  1. Jajajajaj……estoy con la ardillita… » no hay quien aguante a estos blogueros» jajaj, pero al final no le sacaste foto……

    Preciosos el otoño, verdad. A mi me chifla, esos colores, ese medio frío, lástima que aquí no lo podamos apreciar…

    Un beso muy fuerte…ahhh y la fougasse te quedó perfecta, rústica, rústica, como tiene que ser.

    Muchos besos

    Bea

  2. vaya fougasse, tiene una pinta increible!
    vaya con la ardillita, tiene un voz de pito! ja! ja!
    tu sigue saliendo al bosque a tomar estas maravillosas fotitos!
    besotes

  3. Hola guapa, que fotos tan bonitas y que colores me encanta, el otoño, por eso es increíble la de colores que se ven, y el pan tiene una pinta estupenda, si es que eres una artista, besitos, pepa.

  4. Preciosas fotos y tentadora receta.¡ Cuánto me queda por aprender!. Intentaré la Fougasse, si consigo que la ardilla no me distraiga.
    Besin.

  5. ¡Precioso el otoño! Pero está claro que las ardillas de este pueblo madrileño saben escaparese muy bien.

    A nosotros también nos gustan los colores otoñales, pero este año no hemos realizado fotografías.

    Respecto a la fougasse, estamos seguros que estaba riquísimo.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  6. jajjjajaj qué bueno ,me ha gustado. Y las fotos…. una pasada, la verdad es que el otoño tiene unos colores impresionantes.
    Bs, me encanta tu blog, mucho, mucho.

  7. heyy que se me olvidaba, la receta impresionante, estoy deseando hacer este pan que además queda tan bonito pero siempre creo que es muy complicado para mi, no sé lo intentaré un día de estos.
    muack

  8. No me digas que eres de Alalpardo!!! somos casi vecinas. Me ha encantado la entrada. La receta del pan la tengo que hacer. Me encanta hacer pan así que te copiaré la receta con tu permiso.

  9. El otoño…. ay… a pesar de haber nacido en agosto odio el sol y el verano, prefiero el otoño por muchas razones, el frio, los colores, las hojas en el suelo… y los fines de semana en casita acurrucada en el sofa, viendo una pelicula y comiendo castañas asadas o tambien porque te apetece mas comer de cuchara cosa que me CHIFLA!

    La fougasse una maravilla!!!!

    Besazos

  10. A mi el otoño me encanta y la ardilla me ha parecido super salada, pero lo que me ha gustado muchísimo es la música de fondo que tiene la ardilla en el estudio de grabación. Como suena de bien!!!!
    La fugasse preciosa.
    Besitos sin gluten.

  11. Hola Sonia!!

    Preciosos los colores del otoño, ya sabes que me encantan…son tan sugerentes. Al parecer la ardillita se estuvo burlando de ti!!

    LA fougasse es un pan increíble, rustico como a mi me gusta en cuanto al Bertinett, todavía no le he echado el ojo pero creo que no tardaré mucho en hacerlo…

    Besitos mil…

  12. Bellisimas fotos y muy relajantes.Todavia no he probado este pan,pero ya caera….hay tantas cosas para brobar que no doy abasto.
    Besets.

  13. Hasta ahora no me habia animado a hacer pan, pero tal y como lo cuentas y con la KA creo que lo hare. Desde luego el otoño es ideal para salir al campo y hacer fotos, parece magico tanto depliege de tonos. Besos. Maria Jose

  14. Por supuesto que todo el mundo ha podido adivinar que la ardilla no era otra que yo misma, eso sí, con la voz muyyyyyyyy distorsionada con la aplicación Voice Candy. Lo cierto es que nos lo pasamos muy bien grabando y montando. Como niños, vaya.
    Un beso a todos y miles de gracias por venir, y por dejar vuestros comentarios.
    Sonia

  15. Hola Tia!
    Los colores de tus fotos son preciosos! A mi me gustan mucho los colores de otoño. Y tus fotos muestran la magia del otoño.
    Durante la vacaciones de Navidad haremos fotos juntos en Madrid!!!
    Tengo un nuevo blog, es http://www.matphtgrphies.skyblog.com.
    Mis padres han comprado dos MAC !! Un iMac y un Macbook. Y me encantan mucho porque puedo modificar mis fotos come quiero!! Todo es muy facil! Entonces nos veremos normalmente en diciembre.
    Muchos besos.
    Mathieu R.

  16. Hola Sonia, me doy a conocer ya. Soy Vicky, y soy tú AIG’09. Hace más de una semana que te mandé el paquete, pero como no sé nada de si te ha llegado, por eso te escribo. Me gustaria que me dijeras si te ha llegado o no, para poder reclamarlo si es que no a correos.
    Si es que sí, espero que te haya gustado.
    Besos,
    Vicky

  17. Qué bonitas fotos y precioso bosque al que tienes acceso, ´bosque más cercano es la gran vía con sus altos edificios 🙂
    Me han entrado ganas de preparar una fougasse después de leerte

  18. Hola Sonia soy la madre de Lucia la amiga de tu hijo Mateo. Estoy descubriendo el mundo de internet. Te quiero hacer una consulta ¿tu sabes donde puedo comprar aceite de humo? muchas gracias un Beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *