Seis ideas para fotografía culinaria

Siempre he pensado que sin retos, el avance es más lento. En la entrada de hoy, os ofrezco seis ideas para fotografía culinaria, seis retos autoimpuestos durante el primer semestre del año, para que no falte la inspiración…

Ideas para fotografía culinaria 1

.

.

¡Qué salga bonito lo feo!

La primera idea propuesta es sencilla, pero no tan fácil como parece: hacer bonito lo feo ¿Por qué no intentar que salga lo más favorecido posible en una imagen, uno de los platos o preparaciones culinarias más feas que existen?

El guacamole, así como así, es rico, pero feo. Muy feo. Escoged un plato feo ¡Y sacadlo bonito en la foto!

 

Ideas para fotografía culinaria 2

 

¡Salgamos de nuestra zona cómoda!

No os quedéis siempre en el disparo seguro. Aquel al que estáis acostumbrados. Aquel que sabéis de antemano que va a salir bien.

No acostumbro a disparar planos cenitales en fotografía culinaria (y menos aún en otro tipo de fotografías). Me gustan muchísimo, y los encuentro bellísimos, pero no los utilizo a menudo, así que ¿Por qué no salir de lo habitual y trabajar con aquello que nos plantea más problemas?

 

Ideas para fotografía culinaria 3

 

Tampoco me he sentido nunca muy cómoda con el formato horizontal. Me resulta mucho más difícil componer de esta manera, queda mucho menos vistoso en el blog y las redes sociales, y además ¡No me termina de gustar! Pero creo que poco a poco, voy tomándole cariño…

 

Idea fotografía culinaria 1

 

Crear una imagen inspirada en otro campo de la fotografía

En este caso, en la fotografía de moda. Es una buena idea para fotografía culinaria, buscar la inspiración un poquito más allá de lo establecido. Me encanta mirar las fotografías de moda e intentar acoplar alguna idea a una de mis fotografías culinarias.

Encontré una imagen de una modelo rodeada de rosas, y pensé que nada mejor que fotografíar unos macarons rellenos de crema de vainilla y rosa, siguiendo esa misma idea…

 

Ideas para fotografía culinaria 4

 

Sigamos la moda…

En fotografía culinaria también hay modas. Muchas.

Particularmente no siempre me gusta seguirlas, aunque como reto, siempre me autoimpongo crear una imagen siguiendo la moda del momento. Hice la fotografía de la limonada con hierbabuena para un artículo de la revista Sweet Magazine sobre fotografía culinaria con flores ¡Y seguimos viendo flores por todos los lados!

 

Ideas para fotografía culinaria 5

 

Fotografiar lo efímero

Los helados, los sorbetes, los polos, el hielo… ¡Siempre son un reto! ¿Lo habéis probado alguna vez? A poco que te descuidas, tu protagonista ha dejado de existir. Aprender a trabajar deprisa y bien es una buenísima idea para fotografía culinaria que os será muy útil. Tenedlo todo preparado, y disparad con seguridad. Los resultados no son tan efímeros como sus protagonistas.

 

Ideas para fotografía culinaria 6

 

El más difícil todavía

¡Unos cuantos retos a la vez! ¿Queréis probar a crear una imagen que reúna varios de vuestras peores pesadillas? Luz artificial, movimiento, splash, montaje en Photoshop utilizando la herramienta más antipática del mundo (la pluma…) ¡Bienvenidos al más difícil todavía! Los resultados, muchas veces, os alegrarán el día.

 

Ideas para fotografía culinaria 7

 

Una vez más, muchísimas gracias por vuestra visita al blog, y por haberme acompañado durante este primer semestre (julio incluido) del año.

Después de unos meses duros personalmente, pero también llenos de satisfacciones, os deseo un maravilloso mes de agosto ¡Nos vemos de vuelta en septiembre!

18 thoughts on “Seis ideas para fotografía culinaria

  1. Esta entrada, y tus maravillosas fotos se merecen un comentario en el blog!! Y despedirnos hasta septiembre también!!

    Un beso enorme!! Quiero taller en Valencia!!!

    1. ¡Hola Belencita! ¡Y yo también quiero taller en Valencia! A ver si comienza la segunda parte del año con mejor pie, y organizamos el asunto… ¡Un beso muy grande! ¡Guapa, guapa, guapa!

  2. Como siempre una maravilla de fotografías y de ideas que nos das y que habrá que poner en practica y no solo aplicado al campo culinario.
    Feliz mes de agosto, muy buenas vacaciones y que descanses.

  3. Me gustan mucho tus fotogafias y tu blog, la verdad que ahora no recuerdo coo llegue a el. A mi en particulara me gusta mucho el formato apaisado yu me resulta mas facil de componer. Estoy deseando ver un Making off de como se hace la foto de las tazas voladoras y la leche de piloto loco, Ja ja, lo dico muhas gracias por tu blog y felizes y merecidas vacaciones. Saludos. Luis

    1. ¡Muchísimas gracias Luis! Pues ya lo sabes ¡Intenta componer en vertical! Ya verás como cuesta componer en un formato al que no estamos acostumbrados ¡Qué gracia me ha hecho lo de la leche de piloto loco!!! Es una foto mucho más fácil de lo que parece. La dificultad está en el montaje en Ps. Esa fotografía lleva cuatro fotos diferentes.. y un buen rato de edición… ¡Un abrazo!

  4. Pero que maravilla de fotos, en más de una es necesario un máster en ingeniería para sostener todo. Te iba a poner mi preferida pero ya llevo un gatillo y no puedo decidir….me gustan todas!!!!!
    Que descanses y mejorados, nos vemos ancla vuelta, un beso.

    1. ¡Muchas gracias María Luisa! Sí, imparto cursos de fotografía culinaria y edición (Photoshop y Lightroom), que puedes ver en la página de cursos online del blog ¡Un placer que estés aquí!

  5. Tus fotos son preciosas. Sigo el blog desde hace unos 3 años y he notado un cambio espectacular. Y además eres encantadora en los videotutoriales y te explicas fenomenal. Muchas gracias por mostrarnos tus trabajos. Aquí estaré para leerte a la vuelta. Que disfrutes un montón…

    1. ¡Muchísimas gracias Sarah! Será un placer tenerte en alguno de los cursos. Si tienes cualquier duda, no tienes más que preguntarme lo que necesites. Un saludo y un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *