Mi nueva rótula Manfrotto MHXPRO-3W

Os presento mi nueva rótula Manfrotto MHXPRO-3W. Estoy sinceramente encantada con ella, y por si acaso alguien busca una nueva rótula, os dejo, con esta entrada, mi opinión…

Hace tiempo que tenía ganas de cambiar de rótula para mi trípode. La razón no es que mi rótula anterior no me gustase, sino que estaba deseando poder hacer planos cenitales con una mayor precisión, y tener una rótula con tres ejes que me permitiera ajustar por separado la inclinación frontal y lateral de mi cámara, y la rotación panorámica.

Os aseguro que cuando voy a comprar un nuevo cacharro para fotografía busco un poquito, me informo en algunas páginas web, pero no demasiado. Me guío más por el corazón, que por la cabeza. En este caso lo tenía bastante claro. Tenía echado el ojo a esta rótula, y nadie me iba a quitar la idea.

rótula Manfrotto MHXPRO-3W

Estas son mis impresiones sobre la rótula Manfrotto MHXPRO-3W:

Contras:

Es algo pesada. Su peso es de 1000 gr., lo que significa que unido a mi trípode de 2000 gr. suman un total de 3 kilitos ¿Es algo importante para mi? ¡No demasiado!

Teniendo en cuenta que no suelo mover el trípode de mi estudio para mis fotografías culinarias o de still life, no me importa que pese un poquito. Al contrario, me da una gran sensación de estabilidad. A lo sumo, me llevo el trípode cuando voy de viaje, y en ese caso, tengo pensado cambiar la rótula nueva por la antigua, bastante más ligera.

Es algo cara, pero no tan cara. Me explico: teniendo en cuenta lo carísimo que es todo en fotografía, su precio no es excesivo. Pero entiendo perfectamente que para muchas personas su precio sea alto. Como yo vivo de hacer fotografías y de enseñar a hacer fotografías, considero que por supuesto el esfuerzo económico merece la pena. Pero habrá mucha gente que considere que gastarse esa cantidad en la rótula de su trípode es excesivo. Es lógico.

En el momento de escribir estas lineas podéis encontrarla en su página web por un precio de 156,20 euros y en Amazon por 128, 53 euros.

Pros:

Poder controlar por separado la inclinación frontal y lateral de la cámara es un avance extraordinario para mi. Siempre trabajo con trípode, y apretar y aflojar la manija veinte veces, por un simple cambio de inclinación, me traía loca. Aunque ajustase la fricción, cada vez que cambiaba la inclinación de la cámara, tenía que volver a comprobar que estuviera derecha. Ahora, lo hago muchísimo más rápido y de manera mucho más precisa.

Además, trae tres niveles incorporados que me ayudan a hacer planos cenitales de manera perfecta. Antes, tenía un nivel que colocaba sobre la cámara en los planos cenitales. Por supuesto, la mayoría de las veces el nivel se escurría, se caía o simplemente no estaba bien colocado.

rótula Manfrotto MHXPRO-3W

Puedo ajustar la fricción de los ejes de inclinación, y con lo que pesa mi cámara con un objetivo grande ¡Es más que importante! La fricción es ahora algo dura, y de esa forma, controlo la inclinación al milímetro.

*Las dos últimas fotografías de esta entrada provienen de la página web de Manfrotto. No las he hecho yo.

En resumen:

¡Creo que he encontrado la rótula ideal para mi y para mis fotografías culinarias! No digo que para otro tipo de fotografía sea la ideal también, pero para lo que yo hago ¡Es estupenda!

Espero que mi opinión le haya podido servir un poquito a todos aquellos que están buscando una nueva rótula. En mi opinión, merece la pena la inversión. Creo que me va a ahorrar tiempo y algún enfado que otro en los planos cenitales, y sobre todo, que me sienta mucho más cómoda mientras trabajo…

¡Miles de gracias a todos por vuestra atención y hasta la próxima!

Sonia

22 thoughts on “Mi nueva rótula Manfrotto MHXPRO-3W

  1. Hola, tu reseña me ha venido como anillo al dedo. Voy a montar una tienda online, me encanta la fotografia y me he formado un poquito ya que como diseñadora gráfica necesitaba saber. Ahora estoy buscando un tripode o quizas este accesorio q tu explicas, sobretodo para hacer video tutoriales o fotos cenitales de producto. me ayudaria muchisimo saber tu opinión. Gracias 🙂

    1. ¡Hola Sheila y muchas gracias por visitar el blog! El trípode es súper importante. Es esencial, en muchos tipos de fotografía, para obtener una buena calidad y nitidez. Pero ten en cuenta que no solo te hace falta el trípode, que son las tres patas que sujetan la parte de arriba, en la que va la rótula, y en la que va la zapata para colocar la cámara. Es decir, no solo te hace falta un trípode, sino también una rótula. Mi trípode ya es antiguo, es un Manfrotto 190 XPROB, y hace planos cenitales al disponer de columna horizontal. Así que ya sabes ¡Trípode y rótula!

  2. ¡Hola Sonia! ¡Feliz 2017 lo primero!

    Y te cuento. Mi rótula es manfrotto tipo joystick (Manfrotto 322 RC2). Me va genial, la verdad, es rápida y precisa, pero con el plano cenital me pasa lo mismo que a ti, sobre todo con mi 24-70mm que ya pesa lo suyo (900g), y tengo que andar ajustando la fricción cada dos por tres.
    Me gusta esta rótula que nos traes, y si va tan bien como dices, mejor que mejor. Mi duda es si me valdría para mi trípode, un Manfrotto 055XPRO.

    Besotes. Ana

      1. ¡Gracias! El mío la verdad es que me tiene contenta, de las cosas que no te arrepientes de haber comprado, y la rótula joystick ideal por cómoda para otro tipo de fotografía, pero para culinaria y cenital, uff, engorrosa con objetivos pesados.
        Pues allá voy por la tuya, que uno de los regalos de reyes es un vale para algo de fotografía 🙂

        Besotes

  3. Hola Sonia, feliz año, que bien volver a leerte, es interesante el tema de la rótula, yo de momento no uso, pero supongo que en un futuro si que la necesitaré si sigo avanzando en la fotografía, vale para cualquier trípode? De precio no está mal teniendo en cuenta que al final me voy a comprar el portafondos que recomendaste en una de las entradas del calendario, es algo más caro pero creo que merecerá la pena, así que la rótula ya para otra vez jejeje…

  4. Hola Sonia!
    Aprovecho para desearte un feliz y productivo 2017!
    Yo tengo esa rótula y estoy más que contenta con ella. Sí, es pesada, pero es cómoda y precisa… ya sin ella no podría trabajar!
    Nos “vemos” pronto!
    Un besazo de los gordos

    1. ¡Igualmente Rosana! Espero que tengas un año 2017 maravilloso y lleno de fotos ¡Sí que falta poquito para “vernos”!!! Un beso muy grande.

  5. ¡Que envidia me das, Sonia! 🙂 Vaya una rótula fantástica y bonita.
    Que la disfrutes y te de mucho juego.
    Besos

    1. ¡Por supuesto y sin dudarlo! Pero ya sabes que a veces uno se acostumbra a usar una marca ¡Pero claro que hay otras muy buenas!! ¡Gracias por la visita!

  6. Pues en ello estoy yo ahora mismo. En Julio me regalaron un Manfroto el 290 Dual con rotula 3 way , y estaba contentísima, y el otro día vi que la rótula por la parte superior tenia holgura. Que rabia, pero me lo cambian o me reembolsan, lo compré en Amazon. He preferido que me reembolsen y voy a elegir otro , así que esta entrada me viene de perlas , ahora me falta ver el trípode y el coste total claro jjjjjjj. Gracias y disfrútalo mucho, y que nosotras lo veamos en esas maravillosas fotos que haces.

    1. ¡Jope, pues que vaya! Pero si te devuelven el dinerito, al menos puedes optar por otro… La verdad es que esta rótula no es barata, pero estoy encantada con ella ¡Un abrazo muy grande y ya me contarás que rótula tienes finalmente!!

      1. Sonia una pregunta- La rótula es metálica?. Supongo por lo que pesa, que si. Es que la mia era el mismo sistema pero era como plástico

        1. Pues tiene partes de metal, otras de goma (los agarradores) y otras de plástico. Pero vamos, de un plástico de esos que son muy duros. Todo tiene un aspecto bastante sólido, la verdad ¡Ya me dirás!

  7. Hola, Sonia!
    Gracias por compartir!
    Quería hacerte una pregunta espero puedas ayudarme… Tengo esa misma rótula sin embargo me parece que la mia no ajusta del todo bien.. Y la camara siempre tiende a irse un poco.. En la tuya también pasa? La pieza que va directamente a la camara va perfectamente, es desajuste lo noto en las piezas que conforman el sistema de seguridad y liberación las que se ven en la última foto que colocaste. Esa pestaña que tienes que empujar hacia abajo para que libere en la mia la noto algo floja, sin presión y por supuesto al soltar la camara una vez colocada, el supuesto ajuste que das cede algunos milimetros.. Quisiera que alguien me diga, sino para aprovechar y devolverla. Mil gracias!!!

    1. Si, sí. Sé lo que me dices. Pero lamento decirte que en mi rótula va todo bien. Cuando coloco la cámara, el seguro se ajusta y no se mueve ni un pelo. Y fíjate que siempre, siempre, hago la prueba de que está bien ajustada moviendo la cámara ¡Y no se mueve ni un milímetro! Yo que tú intentaría que me lo miraran o devolverla si puedes… ¡Y gracias a ti!

  8. Hola Sonia,

    ¡Muchas gracias, por tu tiempo! Tenia la duda porque las de baja calidad generalmente cede la camara en en plato.. Y me parecía raro que en estas eso llegase a pasar más estando nueva y por calidad y marca… He vuelto a probar y nada.. cede. La voy a devolver que aún estoy a tiempo. Graciaaaasss!!

    1. Cris, yo también pienso que es mejor que la devuelvas. Si la cambias por la misma, ya verás como no tienes problemas… ¡Gracias a ti!

  9. Hola Sonia, tengo el trípode manfrotto 290 light, sabrías si le podría poner esa súper rótula? Gracias por toda la info. Muchos besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *