Magia a un par de clicks: máxima nitidez

Soy cabezona y cabezota a partes iguales (cabeza grande y dura como el pedernal), así que no es extraño que en este nuevo tutorial de “Magia a un par de clicks” continúe dando la monserga con la importancia de la nitidez y enfoque de una fotografía. Si ya comentábamos algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de tomar la fotografía, veremos hoy la forma de dotar aún más de esa buscada “limpieza” , ayudándonos de Photoshop.

Bastan un par de clicks para incrementar la nitidez de una imagen, de una manera fácil, rápida y muy, muy sencilla ¿Recordáis el filtro “Paso alto” o “High Pass” que usamos en el tutorial “Magia a un par de clicks: los ojos más bellos del mundo”?  ¡Exacto! Estará con nosotros de nuevo en unas pocas lineas…

Una vez elegida la fotografía…

Abrimos nuestra imagen en Photoshop. En este caso utilizaré una fotografía de un peral , que tomé este verano estando de vacaciones. Aunque está bastante nítida y enfocada, veremos como hacer que estas cualidades resalten un poquitín más…

.

.

Como de costumbre, en primer lugar duplicaremos la capa “Fondo” o “Background”. Para ello nos basta con pulsar Cmd+J (para Mac) o bien Ctrl+J (para PC)

.

.

A continuación acudimos a la barra superior de menús, pinchamos en “Filtro” ( o “Filter” si tenéis la versión de Photoshop en inglés)/ Otros (“Other”)/ Paso alto (“High Pass”).

.

.

Se abrirá un cuadro en el que deberemos ajustar el efecto del filtro. En Radio… pixels, moveremos el cursor hasta que veamos que los contornos quedan bien definidos teniendo cuidado de no forzar mucho el efecto. Si nos pasamos, comenzará a aparecer una especie de halo. En mi caso me ha bastado con ajustar el radio a 1’ 5 pixels, pero dependerá de la fotografía escogida, así que estad atentos de que queden contornos nítidos y definidos, pero nada más. A continuación pinchamos en OK para que se haga efectivo el filtro.

.

.

Vamos a cambiar ahora el modo de fusión de capas (blending mode) y escogeremos el modo de fusión “Superponer” (“Overlay”) (ya sabéis, en el panel de capas, en la parte superior izquierda)…

.

.

Podemos ajustar ahora la opacidad de la capa. En mi caso la he dejado al 50%. Como siempre, es más conveniente la sutilidad si buscáis un efecto natural.

.

.

Fijaos, dentro del siguiente collage, en los contornos más nítidos de hojas y frutas, y en las pequeñas manchas de las mismas… ¡Probadlo, notaréis la diferencia!

.

.

Y como siempre, si os surge cualquier duda poneos en contacto conmigo a través de los comentarios o enviándome un mensaje pinchando en “Sobre mi” / “Contacto”.

10 thoughts on “Magia a un par de clicks: máxima nitidez

  1. Hola Sonia, te sigo desde hace tiempo, pero tiempo es lo que me falta para comentar más de lo que me gustaría. Muchas gracias por tus tutoriales, me son muy úitles y lo explicasa de una forma super sencilla. De nuevo, graciasss:))

  2. ¡¡Gracias a las dos por estar aquí!!

    Sonia,
    Supongo que te suena porque en el tutorial sobre el retoque de ojos usábamos también el filtro «Paso alto».
    Lo de las flores no me suena nada… ¡¡Sí!! Hubo un tutorial con un ejemplo de flores, pero era sobre como crear un efecto de «brillo» ¿Te acuerdas? Y por cierto, millones de gracias por el cumplido!!
    Un abrazo

  3. Desde luego coincido con los demás que hay pocos sitios en dónde se aprendan las cosas con tantísima claridad.
    Eres la más mejor de photoshop, jaja.
    Un besazo enorme.

  4. Soy una principiante en esto de la fotografía y el Photoshop. Me encanta tu blog y la manera sencilla y entusiasta de explicarnos estos tutoriales. Cuando tengo un ratito me releo entradas antiguas.
    ¡Sigue así! ¡Muchísimas gracias!

  5. Felicidades Sonia, estos tuturiales son sencillos de comprender, y de perfecto entendimiento. Sigue asi. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *