HEMC 31: Quinoa

Aunque hace unos meses que no participaba en el HEMC mensual (debo reconocer que no por falta de ganas, sino de tiempo), lo he seguido, sin faltar a la cita.

hemc 31 - quinoa
Este mes, y dado que el tema propuesto es a la vez original, extremadamente sano y nutritivo, y por si fuera poco, muy versátil, no puedo dejar de estrujar la agenda, y hacer mi contribución al hemc #31.

Me gustaría, eso sí, poner mi granito de quinoa, y presentar (a quien no la conozca) la quinoa roja.

.

.

La quinoa roja es una variedad sorprendente de la quinoa. Una de ellas, porque variedades, aunque desconocidas por estos lares, las hay.

Este grano deslumbra con su impresionante color rojizo y su sabor extraordinario que nos recuerda ligeramente a la nuez. Se cocina igual que la quinoa “blanca” y puede utilizarse en los mismos platos. La diferencia: su fantástico aspecto con el que podremos jugar visualmente. Personalmente, la encuentro más crujiente y sabrosa.

Sólo me queda agradecer a Sole de “Sole empieza a cocinar” por haber tenido la brillante idea de proponer un alimento de una calidad excelente, y de esta manera contribuir a su conocimiento.

Y ahora sí, la receta. Realizada con quinoa blanca esta vez. Igualmente deliciosa, o más si cabe, con la variedad roja.

HAMBURGUESAS DE QUINOA CON SALSA DE YOGUR

Ingredientes para 6  hamburguesas:

125 gr de quinoa
225 gr de champiñones
1 calabacín pequeño, o medio grande
1 cebolla pequeña
1 pizca de paprika
1/4 de taza de queso parmesano rallado
1 huevo
1 taza de pan rallado
aceite de oliva
sal
pimienta

Ingredientes para la salsa de yogur:

1 yogur natural
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharadita de hierbabuena picada
1 diente de ajo
1 cucharada de alcaparras

1.-Picamos los champiñones y el calabacín en trocitos pequeños. Colocamos todo en un plato llano, y con papel de cocina, presionamos para absorber la humedad. Reservamos.
Picamos la cebolla.

2.- Lavamos bien la quinoa, hasta que el agua salga clara. La ponemos en un cazo y echamos el doble de agua. Llevamos a ebullición. Bajamos el fuego, tapamos y cocinamos hasta que la quinoa quede tierna, pero todavía crujiente. Debe haber absorbido todo el agua.

3.- Mientras tanto en una sartén grande ponemos a calentar unas cucharadas de aceite de oliva y ponemos a dorar la cebolla, hasta que quede transparente. Añadimos la mezcla de champiñones y calabacín. Sazonamos con la pizca de paprika ( o más si nos gusta más picante), sal y pimienta. Dejamos al fuego hasta que calabacines y champiñones estén tiernos. Retiramos del fuego. Reservamos.

4.- En una ensaladera mezclamos las verduras reservadas y templadas, la quinoa, el parmesano rallado, el huevo batido y el pan rallado. Probamos y corregimos el punto de sal.  Metemos toda la mezcla en el frigorífico durante 1 hora.

5.- Preparamos la salsa de yogur. En un bol grande batimos el yogur, y le añadimos el perejil y hierbabuena picados, el ajo y las alcaparras picados también, sal y pimienta al gusto. Reservamos para servirla luego junto con las hamburguesas.

6.- Formamos las hamburguesas con cuidado. En una sartén grande ponemos un chorrito de aceite de oliva, y las doramos en él por los dos lados (unos 3 minutos por cada lado) hasta que queden muy crujientes.

7.- Podemos acompañar de un bollito de pan, o tomarlas solas junto con la salsa de yogur y una ensalada de pepino y tomate.

Imprimir receta: Hamburguesa de quinoa

Posiblemente la quinoa llegue a ser uno de los alimentos del futuro. Y si alguien tiene curiosidad por alguna otra receta, aquí está la siguiente. ¡Qué lo disfruten ustedes!

58 thoughts on “HEMC 31: Quinoa

  1. No me lo puedo creer….¡¡¡hemos tenido transmisión mental!!! El domingo cenamos hamburguesas de quinoa, jajajajaja
    Un beso.
    P.D: si te interesa lo de la piedra de hornear dímelo y te cuento donde encontrarla.

  2. Wuala!!!!
    Tremendo plato nos traes hoy con el ingrediente estrella. Me encanta la quinoa por como sabe y por todo lo que aporta, pero no me la hubiese imaginado en forma de hamburguesa. ¿Es dificil conseguir la roja? yo siempre la he visto blanca (ya sabes se me antoja todo lo que veo).

    Besitos.

  3. Hola Sonia.

    Sí, se te echaba de menos por HEMC.

    Pero llegas ne nuevo, rompedora.
    No sabía nada de la quinoa roja. Habrá que buscar por ahí, a ver si la encontramos.

    Y la hamburguesa te quedó presentablemente deliciosa, o deliciosamente presentable o ricamente apetecible o…

    Seguro que, visualmente, en rojo, hubiese sido mucho más “impactosa”; pero ésta, de sabor, ha de quedar como ya te digo. Y los pepinitos y tomatitos por encimita…

    Ahora miro el enlace que pones y a ver si hay más novedades en tu blog.

    Como siempre, un placer.

    Un abrazo y bon profit (¿es así?)

    : )

  4. Sonia, me encanta este mes el hemc ya que no concocía ni he probado nunca la quinoa…voy a aprender un montón con vuestras aportaciones!!! Esta hambuerguesa se ve super apetitosa…y la foto lo más!!!! jejeje!!
    Besos,
    Eva.

  5. Sonia, que maravilla!! La quinoa roja no la conocí hasta hace algunos días, pero por aquí no la he visto. Tendré que preguntar….La receta, exquisita y seguramente la haré pronto. Se podría hacer con la blanca??

    Besitos
    Núria

  6. Hoy hemos comido quinoa con setas, dentro de unos días colgaré la receta, porque te puedo asegurar que me ha salido de puturrú. Tomo nota de tu hamburguesa para probarla.
    Besos a mogollón

  7. La verdad es que esto de la quinoa es todo un descubrimiento, pero de la roja si que no tenía ni idea.
    La receta tuya es super chula y además la presentación de tu hamburguesa en la foto se sale de todo lo que nos has presentado hasta ahora.
    Gracias por tu aportación, fantástica como siempre y muchos besitos sin gluten

  8. Hola Sonia, increíble receta, me ha encantado, la verdad que la quinoa para mi es una gran incógnita, y la roja me ha impresionado mucho, esa si que no la conocía, pero bueno como a mi me encantan los retos yo también haré mi aportación, la tuya genial, enhorabuena, guapetona, besitos pepa.

  9. Hola Sonia,

    Hace unos años me la recomendaron, aunque no llegué a probarla, en sustitución de otros cereales. Todavía no la he visto en supermercados aunque sí en herbolarios pero desde luego estas fotos y la receta son motivos más que suficientes para darle una oportunidad.

    Besos

  10. Sonia genial ¡¡¡¡ estoy mas que maravillada, una receta esplendida, que te la copio, je je. Pienso y espero que no se me desparrame cuando la ponga en la plancha a pesar que el huevo sea un elemento aglutinante y con el queso forme pasta.
    Bueno la voy a probar y te contaré, sabes que me gusta comunicarte mis avances…la caja de luz anda estorbando en todas las habitaciones que la pongo, ja ja ja, pero funciona.
    Saludos desde Almeria.

  11. Gracias a todo el mundo. Como siempre.
    Por otra parte se me olvidó decir en el post que la quinoa roja no la he visto yo tampoco en España, lo cierto es que no me he puesto a buscarla porque me la traigo de allende los mares. Pero habrá que investigar.
    Un beso grande.
    Sonia

  12. A ver si la pillo, que me ha picado la curiosidad. Lo voy a tener un poco difícil, pero realmente me gustaría probarla. La blanca me gusta mucho y mi chico ha hecho hace poco un “platillo delisioso” con ella.
    Una servidora, que es muy diligente, toma nota de la receta. Se la plantaré a los de mi tribu un día de estos.
    Chulo el fotomontaje flotante de la hamburguesa…
    Un beso.

  13. Que ricas las hamburguesas! Y una buena opcion para los niños! Ya estoy dandole salida a la media bolsa que quinoa que me queda, con tantas recetas buenas…y no solo eso…ya estoy pensando en comprar mas!
    Lo de la quinoa roja lo he visto en una receta y me llamó mucho la atencion.Tiene que dar mucha vistosidad a los platos..a ver si la encuentro
    Muchas gracias!

  14. Bueno Sonia!!!! Me encanta la receta!!! (acabo de leer la de Ajonjolí y me pasa igual…). Tengo que probar esta receta, al final voy a terminar comiendo hamburguesas a tutiplén (a quien se lo cuente con lo anti MC Donalds que soy…..). No había oido hablar de la quinoa roja…..¿de dónde la has sacado???? Un besazo!!!!

  15. yo probé la quinoa cuando en mi entorno era considerada como comida para “pobres” y si, resulta que es comida para pobres porque es tan utritiva que reemplaza la carne y otroas proteínas… lo mjor es que queda sabrosa y me da mucha ilusión conseguir unas hamburguesas como las tuyas!!!
    Besitos

  16. Sonia guapa,
    como me gusta la foto de la hamburguesa, y la receta tiene que ser espectacular.
    No conocía esta variedad de quinoa, pero me tomo nota para ver si la encuentro por estos lares.
    Besitos
    Sonia

  17. Sonia: nunca he probado la hamburguesa de quinoa. Pero ahora sin duda luego de leerte, debo probarla. Esa fotografía es increíble, felicitaciones!!
    Encuanto pruebe la hamburguesa te cuento.
    Besotes, que tengas un lindo fin de semana.

  18. tengo que reconocer que la primera vez que oi hablar de la quinoa fue hace bien poco,a traves de un blog,asi que este mes he pasado por alto el HEMC…besos

  19. ¡Cuánto lo siento! Ante un ataque bestial de spam, me he puesto a borrar comentarios como una descosida y sin querer he eliminado de esta entrada algunos de los vuestros. Lo siento en el alma. No recuerdo bien de quien eran, pero no creais que tengo manía a nadie. Un beso a todo el mundo y de verdad que lo siento. No debería meter mis manazas en asuntos de ordenadores. Sonia

  20. ¿Cómoooooo??? bueno, pues que sepas que me copio esta receta, desconozco total el producto y estoy esperando al resumen para lanzarme, y creo que empezaré con esta hamburguesa!
    besitos y mata a esos spams!!! a por ellos!!

  21. Definitivamente me gusta esta receta; sabes creo que nunca he probado este alimento.

    me doy por bienvenida.
    espero que estes bien!!
    besos desde el sol toulousain!

    andrea

  22. La quinoa: mi grandísima desconocida. Buen día y buena receta para empezar con las presentaciones… Una pintaza, la verdad. Un beso enorme

  23. Hola Sonia:
    Yo tambien he estado tiempo sin pasar por aquí y es que llevo un par de meses muy, muy liada. Me encanta todo lo que tienes. Yo ete mes no participo en el evento y es que no me ha dado tiempo de crear un postre con quinoa, para otra vez. Un besazo y un lujo como siempre pasar por aquí, estar un buen rato entre tus nubes.

  24. ojalá, ojalá me salga por fin una hamburguesa vegetal.
    No doy con ninguna receta buena.
    La tuya, querida Sonia, será de las próximas
    besos!

  25. Hola sonia,
    Como siempre es un placer venir a visitarte aunque no tenga ni idea de la quinoa. Hasta este mes era para mí una gran desconocida, tanto la blanca como la roja.
    Pero con recetas como ésta junto con la salsita, hacen que una se anime.
    Un abrazo,
    María José.

  26. ¡¡¡ Vaya!!!! una fantástica receta, por lo menos en la foto parece muy apetecible, reconozco que no me entusiasmo la quinoa, eso si la idea de prepararla, si !!!!
    Tengo pendiente la roja.

  27. Hola Sonia!!
    No he probado nunc al quinoa, pero he visto algunas recetas del hmec, que me han encantado.
    La tuya , la copio con tu permiso y en cuanto la vea, la compro y las hago, que deben estar de muerte.

    un beso

  28. Muchas gracias por tu explicación no conocia la quinoa roja y esas hamburguesas……ummmmmmmmmmmmmmm deliciosas.
    En mi blog de premios he dejado algo para ti, espero te guste.
    Besos

  29. Como siempre estupendas fotografías acompañadas de magníficas recetas (o viceversa).

    La verdad es que se ve que conoces la quinoa y sabes trabajarala y esa salsa de yogur debe estar riquísima.

    Realmente os echabamos de menos en estos díaa.

    Besotes

    Ana y Víctor.

  30. Y yo pensando que hacer con un elemento que ni he probado ni he manipulado nunca jamás, pero la quinoburguesa que nos enseñas tiene muy buena pinta.
    Creo que lo intentaré. Mil besos 🙂

  31. Hola Sonia.

    Nos preguntabas por lo del corte en “brunoise”. No solemos usar ese tipo de términos culinarios tan “profesionales”, pero esta vez se nos escapó…

    ; )

    Es lo que llamamos, normalmente, cortar en cuadritos pequeñitos; pero, mira, nos pasamos de finos.

    Pensábamos que era una palabra francesa (tiene toda la pinta) y nos extrañó que tú que estás casada con un francés, nos plantearas esa pregunta…

    Pero resulta que no, que no viene en el diccionario de francés y no sabemos cuál es su origen.

    Pues nada, esperamos haber aclarado la duda. Aquí, enlace de la Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Brunoise

    Un abrazo y buen provecho.

  32. Qué receta tan buena Sonia. Yo aún no he probado la quinoa, y precisamente estuve a punto de cogerla hoy en el C. Inglés. La amburguesa tiene una pinta genial, de modo que habrá que probar 🙂

    Un abrazo.

  33. MIllones de gracias por vuestras visitas y comentarios.
    Secretario,
    Gracias por la explicación. Resulta que cuando visité vuestro blog, mi diccionario de francés (mi marido) estaba en España, y yo por los Brasiles. De cualquier forma, no conocía el término. Un beso grande y muchísimas gracias.
    Sonia

  34. Hola Sonia,

    He descubierto tu blog hoy y estoy encantada… tus fotos… tus recetas… nada… que te has ganado una fã más :)) volveré muchas y muchas veces.

    Un Besote desde Lisboa,

    Carlota

    p.s Perdona-me algún error en el castellano pero es que el escribir lo tengo muy olvidado :((

  35. Yo sigo sin probar la quinoa, pero en hamburguesa? me parece rarísimo… no se primero la probaré y después si a mis niños le gusta seguro que se las hago que son muy sanas…
    Un beso cielo

  36. Hola Sonia! queria decirte que no encuentro la seccion de tu maridito donde nos da unos consejos acerca del lenguaje html, que me parecieron muy interesantes, pero no los encuentrooooo , Has cambiado algo? No se por donde más mirar o será este ordenador que es muy viejoooo!

    Gracias y un besito!

    La quinoa no la he probado nunca, pero esas hamburguesas me llamaaaan…

  37. Niñaaaa te echo de menos. Venía precisamente a por la receta de las hamburguesas porque ya tengo la quinoa, pero veo que aún no has actualizado. Espero que sea por buenos motivos 🙂

    Un abrazo.

  38. Hola, Hice esta receta el fin de semana, mi marido es vegetariano y suelo cocinar bastante comida vegetariana. Le puse un poco de jengibre para darle ese toque esotico diferente, buenisimas !!

    Gracias Sonia por la receta.

    Alicia

  39. ¡¡¡ATENCIÓN!!!!
    Os agradezco a todos y todas vuesto interés por mi paradero y situación actual.

    ¡¡¡¡MUUUUUUUUCHO TRABAJO!!!!

    Pero espero en un par de días sacar algo nuevo.
    Besos a toooooooodos!!!!

    Sonia

  40. Pasaba a preguntar donde andabas metida pero ya he leido tu mensaje, nada, que estas cosas pasan pero que se te echa muchisimo de menos!!!!

    Espero leerte pronto. Un besito

  41. Hola Sonia he encontrado tu blog hace muy poquito tiempo
    me gusta mucho, tanto que pienso leermelo desde el prncipio,es iteresante y con muy buen gusto
    Lei donde te hicieron la entrevista y me sirvio para conecerte un poquito mejor.En el comentario de esa paguina,te comenté mi miedo a volar y lo mucho que megustaria conocer otros paises y te pedia algun consejo para dejar el panico que siento,vivo en Gran Canaria y aqui el medio de trnsporte son más limitados.
    Felicidades por tu blog y esperando que nos traiga pronto cosas maravillosa de tus nubes.
    Besos. Marisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *