Aunque hace unos meses que no participaba en el HEMC mensual (debo reconocer que no por falta de ganas, sino de tiempo), lo he seguido, sin faltar a la cita.

Este mes, y dado que el tema propuesto es a la vez original, extremadamente sano y nutritivo, y por si fuera poco, muy versátil, no puedo dejar de estrujar la agenda, y hacer mi contribución al hemc #31.
Me gustaría, eso sí, poner mi granito de quinoa, y presentar (a quien no la conozca) la quinoa roja.
.
.
La quinoa roja es una variedad sorprendente de la quinoa. Una de ellas, porque variedades, aunque desconocidas por estos lares, las hay.

Este grano deslumbra con su impresionante color rojizo y su sabor extraordinario que nos recuerda ligeramente a la nuez. Se cocina igual que la quinoa “blanca” y puede utilizarse en los mismos platos. La diferencia: su fantástico aspecto con el que podremos jugar visualmente. Personalmente, la encuentro más crujiente y sabrosa.
Sólo me queda agradecer a Sole de “Sole empieza a cocinar” por haber tenido la brillante idea de proponer un alimento de una calidad excelente, y de esta manera contribuir a su conocimiento.
Y ahora sí, la receta. Realizada con quinoa blanca esta vez. Igualmente deliciosa, o más si cabe, con la variedad roja.

Ingredientes para 6 hamburguesas:
125 gr de quinoa
225 gr de champiñones
1 calabacín pequeño, o medio grande
1 cebolla pequeña
1 pizca de paprika
1/4 de taza de queso parmesano rallado
1 huevo
1 taza de pan rallado
aceite de oliva
sal
pimienta
Ingredientes para la salsa de yogur:
1 yogur natural
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharadita de hierbabuena picada
1 diente de ajo
1 cucharada de alcaparras
1.-Picamos los champiñones y el calabacín en trocitos pequeños. Colocamos todo en un plato llano, y con papel de cocina, presionamos para absorber la humedad. Reservamos.
Picamos la cebolla.
2.- Lavamos bien la quinoa, hasta que el agua salga clara. La ponemos en un cazo y echamos el doble de agua. Llevamos a ebullición. Bajamos el fuego, tapamos y cocinamos hasta que la quinoa quede tierna, pero todavía crujiente. Debe haber absorbido todo el agua.
3.- Mientras tanto en una sartén grande ponemos a calentar unas cucharadas de aceite de oliva y ponemos a dorar la cebolla, hasta que quede transparente. Añadimos la mezcla de champiñones y calabacín. Sazonamos con la pizca de paprika ( o más si nos gusta más picante), sal y pimienta. Dejamos al fuego hasta que calabacines y champiñones estén tiernos. Retiramos del fuego. Reservamos.
4.- En una ensaladera mezclamos las verduras reservadas y templadas, la quinoa, el parmesano rallado, el huevo batido y el pan rallado. Probamos y corregimos el punto de sal. Metemos toda la mezcla en el frigorífico durante 1 hora.
5.- Preparamos la salsa de yogur. En un bol grande batimos el yogur, y le añadimos el perejil y hierbabuena picados, el ajo y las alcaparras picados también, sal y pimienta al gusto. Reservamos para servirla luego junto con las hamburguesas.
6.- Formamos las hamburguesas con cuidado. En una sartén grande ponemos un chorrito de aceite de oliva, y las doramos en él por los dos lados (unos 3 minutos por cada lado) hasta que queden muy crujientes.
7.- Podemos acompañar de un bollito de pan, o tomarlas solas junto con la salsa de yogur y una ensalada de pepino y tomate.
Imprimir receta: Hamburguesa de quinoa
Posiblemente la quinoa llegue a ser uno de los alimentos del futuro. Y si alguien tiene curiosidad por alguna otra receta, aquí está la siguiente. ¡Qué lo disfruten ustedes!
Atención: antes de leer la frase y mirar la foto que aparecerán más abajo, acuda al siguiente enlace:
Zer0gluten es uno de los pocos blogs de cocina que sigo desde hace años ya, y al cual continúo... La película “El día de la marmota” no se llama así, pero sospecho que todos los que la hemos visto la conocemos por dicho nombre. Mis esfuerzos...
Zer0gluten, 10 cocina y fotografía
El día de los macarons al limón
Querida Sonia, ¡se te echa de menos! ¿por donde andas ahora?
vuelve ya, vuelve ya, vuelve ya!…
besos, guapa
¡Tierra llamando a Sonia! ¡Tierra llamando a Sonia! ¿Estás por las alturas? ¡Te echamos de menos! Espero que todo vaya bien…
Un besito.
¡¡¡ATENCIÓN!!!!
Os agradezco a todos y todas vuesto interés por mi paradero y situación actual.
¡¡¡¡MUUUUUUUUCHO TRABAJO!!!!
Pero espero en un par de días sacar algo nuevo.
Besos a toooooooodos!!!!
Sonia
Pasaba a preguntar donde andabas metida pero ya he leido tu mensaje, nada, que estas cosas pasan pero que se te echa muchisimo de menos!!!!
Espero leerte pronto. Un besito
Hola Sonia he encontrado tu blog hace muy poquito tiempo
me gusta mucho, tanto que pienso leermelo desde el prncipio,es iteresante y con muy buen gusto
Lei donde te hicieron la entrevista y me sirvio para conecerte un poquito mejor.En el comentario de esa paguina,te comenté mi miedo a volar y lo mucho que megustaria conocer otros paises y te pedia algun consejo para dejar el panico que siento,vivo en Gran Canaria y aqui el medio de trnsporte son más limitados.
Felicidades por tu blog y esperando que nos traiga pronto cosas maravillosa de tus nubes.
Besos. Marisa
Sonia, se te echa de menos.
Solo eso…
Besos.
[...] hemc 31: quinoa : ¿a qué saben las nubes? [...]
|


¿Ande andas? ¿Va todo bien?