HEMC 27 – Canelones de salmón con bechamel al limón

Tarde. Casi llego tarde. Pero afortunadamente existe aquel refrán que dice “Más vale tarde que nunca” y a él me acojo.

hemc 27 - canelones
Espero que Ivana sepa perdonarme el haber sido tan lenta a la hora de participar en el HEMC mensual, pero creo que el resultado ha merecido la pena y ésta es mi contribución al mismo. No podía dejar de aportar mi granito de arena. En primer lugar porque la anfitriona de este mes es mi amiga, nueva y buena amiga, y en segundo lugar porque me encanta cómo a ella, tanto la comida italiana en general, cómo los canelones en particular.

Siempre recuerdo los canelones de espinacas que mi madre nos hacía cuando era pequeña, con salsa de tomate y bechamel. Y sobre todo recuerdo aquellas placas de pasta que dejaba sumergidas en agua, y que tanto me gustaba colocar luego sobre un paño de cocina para secarlas y rellenarlas. Debió grabarse a fuego en mi memoria, porque así sigo haciéndolos yo.

Pero esta vez he decidido variar e intentar crear algo un poco más sofisticado y original. Esta receta está inspirada en unos crepes de salmón que hace poco encontré en Epicurious. Tuneada, pobrecilla, pero realmente deliciosa y delicada, y muy recomendable para las próximas fiestas que se avecinan. No hace falta qué diga cuáles.

Antes de empezar, un pequeño truco. Para limpiar bien el salmón de posibles espinas, es muy práctico utilizar unas pinzas de depilar para extirparlas sin piedad ( inútil decir que las dedicaremos únicamente a este uso. No quiero ni imaginarme proceder primero a la depilación, pongamos por caso, de las cejas, para pasar a continuación a la receta… ni por supuesto, el caso contrario).

CANELONES DE SALMÓN CON BECHAMEL AL LIMÓN

(y sin pensarlo demasiado, me ha salido un pareado)

Ingredientes:

12 placas de pasta para canelones
350 gr de lomos de salmón fresco
sal, pimienta y zumo de limón

Para la salsa bechamel:

2 cucharadas de mantequilla
1 y 1/2 cucharadas de harina de trigo
1/2 cucharada de maizena
450 ml de leche entera
50 ml de nata líquida
sal, pimienta y nuez moscada
1 cucharadita de ralladura de limón

almendras molidas para gratinar

1.- Cortamos los lomos de salmón en doce porciones rectangulares. De la  misma longitud que las placas que vamos a rellenar. Reservamos. Precalentamos el horno a 220 grados.

2.- Preparamos las placas de pasta para canelones. En mi caso, utilicé pasta precocida. Sé que no es lo ideal, pero resulta práctico. Podéis igualmente utilizar pasta fresca, pasta que haya que cocer, o bien podéis preparar las placas de pasta en casa.

3.- Una vez las placas elegidas estén listas, las extendemos sobre un paño de cocina limpio, para rellenarlas. Colocamos cada uno de los lomitos sobre ellas, y sazonamos el pescado con un poquito de sal, un poco de pimienta y un par de gotitas de zumo de limón. Enrollamos la pasta alrededor del salmón para darle forma de canelón. (Madre mía, que hartón, con tanto ón).

4.- Preparamos la salsa bechamel.
En un cazo fundimos las dos cucharadas de mantequilla dejando que adquiera un tono dorado claro. No utilizaremos fuego fuerte, o se nos quemará la salsa, y se agarrará al fondo del cazo. Echamos la harina y la maizena, y con unas varillas mezclamos bien. Sin dejar de remover, esperamos que la mezcla tome un color ligeramente tostado.
A continuación vertemos la leche templada y la nata líquida poco a poco y sin dejar de remover, con cuidado de que no se formen grumos. Sazonamos con sal, pimienta y un poquitín de nuez moscada.
Seguimos removiendo hasta que la bechamel espese, siempre a fuego suave. En este caso, la fórmula “vísteme despacio, que tengo prisa” funciona de maravilla. Cuando esto ocurra (la salsa ha espesado y burbujea, es decir, comienza a hervir) la retiramos del calor, y echamos la ralladura de limón. No hay que excederse en la cantidad. Se trata de aromatizar la bechamel, no de hacer una salsa con un intenso sabor a limón. Reservamos.

5.- En una fuente para hornear, disponemos la mitad de la bechamel, colocamos encima los canelones, y los cubrimos con el resto de la salsa. Espolvoreamos almendras molidas por encima y metemos en el horno durante 15 minutos aproximadamente. Servimos.

Imprimir la receta: Canelones de salmón al limón

El resultado es un plato de sabores delicados, que armonizan muy bien sin que destaque ninguno en exceso. Estupendos con un buen vino blanco. Nosotros los comimos con un vino blanco del Penedés, y nos supieron a gloria bendita.

.

77 thoughts on “HEMC 27 – Canelones de salmón con bechamel al limón

  1. Delicioso y precioso. Casi siempre se suelen ver los canelones con rellenos picados, que por otra parte son deliciosos, pero me parece tremendamente original y apetitoso encontrarte el salmón entero dentro del canelón. Muy bueno.
    Un acierto espolvorearlos con la almendra picada antes de meterlos al horno. No creo que el queso hubiera sido muy adecuado dando el relleno.
    A mí también me encanta Epicurious.
    Un beso.

  2. Sonia, has preparado unos canelones con los ingredientes que más me gustan. Ummmmm ese salmón así en lomitos, las almendras picaditas por encima..ummmm que me derritooooooo
    un abrazo

  3. Biennnnnnnnnn!!!
    Has llegado a tiempo!!
    Que buena pinta!!! Lo de las pinzas no me lo quiero ni imaginar, quitando espinas e insertando pelos!!!
    Ja! ja!!
    Como siempre un placer pasearse por aquí!!
    Besitos

  4. Por cierto, el libro de Alicia me ha hecho recordar que de pequeña lo ojeaba en casa, la próxima vez que vaya a casa de mis padres, me lo pienso apropiar!! Será una herencia! ja! ja!

  5. Se me va a desencajar la mandibula y es que no puedo cerrar la boca, asi me he quedado. Plato super sencillo que tiene que saber a gloria! Apuntada la receta y la hare para mi solita!!!

    Besitos

  6. Hola Sonia.

    Pero si vengo de HEMC y aún no los has puesto allí…

    : D

    ¿Será que están/son tan buenos que no se quieren ir para allá?
    Están aquí demasiado a gustito, entre nubes.

    Ya veo que las fotos gustaron: a ti y a los asistentes.
    Me alegro.

    Y estos salmoncitos envueltos con aroma de limón… ¿qué decir?

    Gloria bendita.

    Un beso y buen provecho.

  7. Soy amante de la pasta, adoro el salmón y me gusta todo lo que lleve bechamel, lo único que menos es el limón, así que este plato tiene que estar de muerte, es que he babeado mirando las fotos, te doy un 10 largo.
    Un beso

  8. ¡Si mi contraria dice que ¡óle!, no voy yo a contradecirla,¡óle!. Me ha gustado tu receta, y eso que me “jarté” de salmón en los destacamentos de Anchorage, pero de esta forma no lo he comido nunca.
    Ponte un 10.
    ¡Muac!

  9. Nos gustan todos los ingredientes, aunque tendríamos que cambiar algunos para ponerlos sin gluten, pero ante todo nos gusta tu receta que debe estar deliciosa y las fotografías, que son estupendas.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  10. Sonia, que buenos tienen que estar, a mis hijos les chiflan los canelones, asi no los habia visto nunca asi que habra que probar, un beso Mamen

  11. Adi,
    Muchas gracias. La verdad es que la web de Epicurious está muy bien para sacar ideas. Un beso.

    Pilar,
    Lo cierto es que estaban muy, muy buenos. Un besazo.

    Ivana,
    Yo prefiero no imaginarlo tampoco. Cómo soy un despiste no he hecho el enlace en el HEMC. Voy a hacerlo. Un besoooooo.

    Joana,
    Pues sí que es sencillo. Bastante. Y queda estupendamente. Un beso grande.

    Secretario,
    ¡Ay! Si no fuera por ti últimamente… ¡Miles de gracias! Un beso

    Mesilda,
    Gracias por lo de las fotos. Y los canelones están muy ricos. Comprobado. Un beso.

    Mar,
    Pues limón fuera, o un poquitín menos. A gusto del consumidor. Un beso.

    Cerise,
    Me alegro que te guste tó, pruébalos que te gustarán más. Un besazo.

    Pedro,
    La verdad es que después de muchos años de menús de salmón en los aviones, yo creo que se me ha quedado clavado para siempre. Un besazo.

    Ana y Victor,
    Desde luego sin gluten no es, pero si se puede adaptar probadlo, porque os gustará. Besos

    Mamen,
    A mis hijos también les gustaron. Duraron en el plato como 3 décimas de segundo. Besos

    Margarida,
    Muchas gracias por tus palabras. Por todas. Besazo.

    Carmen,
    Por supuesto, en el tuneado está el gusto. Un besazo.

  12. Yo ya sabía que eras buena cocinera… pero no me habías dicho que tenías un toque poeta!!!
    Unos canelones muy ricos… para el que le guste el salmón, jejejejejeje, así que yo les pondré otra cosilla. Si yu llegas tarde al Hemc… no veas yo… que lo voy a preparar el find… jejejejeje.
    Un besazo enorme

  13. Que buenos Sonia,
    me han encantado y el salmón enterito cómo que me apasiona. Receta apuntada con tuneo y todo.
    En casa nos gusta mucho la pasta y esta receta caerá pronto.
    Yo también he hecho mis canelones, pero de atún que también me gusta mucho.
    Las fotos espectaculares.
    besos

  14. Me han encantado, de verdad. Suelo comer el salmón fresco pero nunca se me hubiese ocurrido utilizarlo para canelones. Lo de las almendritas picadas…genial y lo de la pinza…..sin palabras.
    Buen fin de semana ya sea en la tierra o en las nubes.
    María José.

  15. Ohhhhhhhhhhhhhhhh! Que original…Yo no soy muy pastera, no como mi mitad que tal parece italianini en el origen por su aficción a la pasta, pero a unos buenos canelones o lasaña no le hago nuuuuuuunca ascos, ni a la pasta muy elaborada, léase boloñesa, con salchichas, bacon y nata…en fin! a las recetas ligeras vamos…jajajaja. Me encanta esta combinación tuya, en colores, sabores y texturas…y como siempre la foto espectacular…un besote guapa!

  16. Bueno, de llegar tarde mejor ni hablo: yo acabo de enterarme, luego de ver varios blogs con canelones que habia una propuesta…en fin!

    se ven maravillosos y las fotos siempre bien cuidadas.
    hermoso fin de semana!

    andrea

  17. Que canelones que hiciste, se ven magnificos y seguraete estan aún más ricos de lo que se ven. Quiero, quiero, quiero probar esta receta!
    Un beso grade, buen fin de semana.

  18. Yupisssssssssss, por fin unos que me gustan, que no llevan chicha, ufff, menos mal. Estupendos, me encantan y encima con limoncito. Fantásticas fotos y como siempre genial el post. Yo no sé si llegaré a tiempo al HEMC, voy súper apurada. Petonetssss.

  19. Que fabulosa tu receta Sonia, la encuentro sofisticada y delicadamente rica. Me encanta el pescado y la pasta y el salmón queda notable.
    Besos

  20. Buenísima la receta Sonia. Y totalmente desconocida para mí. Con lo que gustan los canelones en mi casa. Será una estupenda manera de cambiar. Y es cierto, puede ser un estupendo plato de fiesta.

    Un abrazo.

  21. Bravo, bravo, bravo , unnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn, pero que delicia de canelones ,me has dejado sin palabras , FELICIDADES, besos pepa.

  22. Hola!!!
    Vaya canelones!!! Estoy buscando a la Sra Claus, creo que se está paseando por aquí, pero no hay forma de encontrarla!!
    Si viene, le puede decir que se ponga en contacto con su Reno??
    Muchas gracias!!!

  23. Deliciosa receta, una maravilla. Gracias por tu comentario en mi blog. Yo mañana intentaré poner unos canelones dulces que estoy haciendo. A ver el resultado. No quería dejar de participar. Espero os gusten.

  24. Hola querida,
    jiji, estos canelones deben de estar deliciosos… Madre mía cómo cuidas a tus niños, jijiji
    Veo que el Sr. Reno ha pasado por aquí, jiji Si le ves, dile que me has visto, jijiji
    Saludos
    Sra. Claus

  25. jajaja lo de las pinzas impensable pero estoy segura que la adolescente de casa, apelaría a las pinzitas del salmón en momentos de crisis jajaja así que seguiré utilizando las manitas jajaja
    me encanta la idea! pero tengo una pregunta… con los 15 minutos quedarán muy hechos? a mi me gusta el salmón con la cocción muy justita…

  26. Ay, Dios, ¿con bechamel de limón? ¿De salmón? ¡¡Esto sí que son unos canelones originales!! Eso de la bechamel de limón me ha tentado un montón… Me encantan, Sonia. Una gran aportación al HEMC.

    Un beso.

  27. Mi enhorabuena por que has conseguido un plato de lujo. Aquí estoy tomando buena nota de tu receta que esta cae muy muy pronto. Como me han gustado!!!!!!!!!!!!!
    Besos

  28. Tú me lo quieres poner la mar de difícil…a mí no me sale una béchamel decente “normal” ni harta vino, imagínate una de este calibre, al limón…Receta espectacular. Alguna vez he pensado hacer lo que aconsejas, con las pinzas, pero luego no me he atrevido por si algún día me confundo de pinzas y de uso…
    Un besote

  29. Caramba creo que Ivana estará encantada, yo lo estoy después de haber leído tu propuesta, aunque me confieso más seguidora de la lasaña que de los canelones.
    Por cierto, luce bien el libro ahí a la derecha 😉
    Besos

  30. ¡hola Sonia!
    Por si no te lo había dicho aún, tus canelones de salmón tienen pinta de tener un sabor delicado y elegante, delicioso, seguro.
    Y si te han regalado un molde de ravioli o similar, no le des más vueltas y lánzate a hacer pasta fresca, porque el resultado de verdad que no tiene nada que ver con la versión comercial.
    Un beso.

  31. Querida, gracias por pasar por mi cocina. Es un placer tomar un tentepié contigo, a cualquier hora de la noche y en cualquier lugar del mundo.
    Besos con mucho cariño
    Sra. Claus

  32. Por cierto Sonia, espero no molestar a estas horas de la noche, pero quería decirte que me has dado una idea que he puesto en práctica en mi blog hará un ratito. Está a mano derecha. Espero que te guste y a ver qué opinas.
    Saludos
    Sra. Claus

  33. Hija de verdad!!!! Estoy teniendo unos problemas con mi navegador….. no me refresca los enlaces y cada vez que entraba veía el post anterior……un desastre!!! Bueno!!! qué decir de estos maravillosos canelones??????? (nada que no se haya dicho ya….)pues que te los voy a copiar!!!! Besotes!!!!

  34. Superoriginales, creo que el el HEMC 27 va a batir todos los records de participación al ser un plato que todos hacemos en casa, eso sí de mil maneras.

    ¿Cuando vas publicar mi sugerencia de libro 1080 RECETAS DE COCINA, de Simone Ortega.? Con ese libro ha aprendido y sigue cocinando media España, creo recordar que la última cifra de ventas que leí era de casi tres millones de ejemplares vendidos,

    Gracias, Sonia.

  35. Esto no debería mostrarse a estas horas, deberia estar censurados…es que es la hora de comer y se me hace la boca agua. Que ricuraaaa. Sonia yo tambien te felicito a tí, porque tu tambien te mereces este premio al esfuerzo, que te he concedido. Besos.

  36. Vaya, tú si que me sorprendes a mí! me alegra mucho conocer tu página, me parece muy interesante!!
    Tu receta de canelones es estupenda! y las fotografías de lujo! seguiré visitandote! Un saludo!

  37. Como siempre gracias. He dicho muchísimas veces, tantas que ya resulto cansina, que los comentarios que me dejáis son el empuje de este blog. Pero me repito de nuevo. Gracias a todos desde Colombia, el trabajo no para. Un beso grande.
    Sonia

  38. Hoooooooooooolaaaaaa Sonia!!!, que ricos canelones, el relleno me encantó!!!
    Te saludo feliz de la vida sabiendo que llegó a tus manos el envio para “MI AMIGA INVISIBLE”, te acabo de mandar un mail con lo que te había dicho quedaba pendiente. Un beso grande!, Mar

  39. Mi niña!!!! estas en Colombia!!! mi tierrita…. uy guapa avisame cuando vayas de nuevo porque te recomiendo todos los lugares mágicos que yo evoco en mi saudade, me encantaria volverlos a que a ver a través de tus ojos y tus palabras y mis platos favoritos y los rincones no turísticos y que mi gente te mime! jajaja estas en Bogotá? cali? Cartagena? dimedimedime… uy que nostalgia, creo que necesitaré tu crónica de Colombia!!!se que será preciosa

  40. Ayyy Soniaaa, pero que cosa más rica, y que buena idea para estas fechas, sin duda tienen que estar para mojar pan, y sobre todo a los que nos encanta el salmón tomarlo en canelón es un placer, me llevo esta receta pero yaaa, jaja.

    Besotes guapa.

  41. Sonia, se te está echando mucho de menos en el mundo blogueril/cocineril. Estás bien? Quizá mucho trabajo?Espero leerte muy prontito.
    un beso

  42. Hola Sonia guapa,
    te mandé un correíto para decirte que ya llegó el paquete, pero por si acaso tienes problemas con el correo también te lo digo aquí. Me ha gustado mucho, me ha encantado, ¡he puesto fotitos!
    Probé las sales y realmente son una experiencia, el rallador es una pasada, el coladorcito es monísimo, estoy deseando usarlo….bueno, pues eso, que no sé qué decir!
    un beso y regresa pronto, maja, que te echamos de menos

  43. Me encantaría probar aunque solo fuera uno de esos maravillosos canelones. Madre mía que aspecto… y qué decir de las fotos… brutales.

    Besos.

  44. Sonia, qué ricos estos canelones y la fotografía cada vez mejor, pero dónde andas???
    Por las nubes, como los precios?
    Un abrazo te dejo, fuerte..
    Ana

  45. Sonia querida… A ver si regresas que estamos por aquí nerviositos de ver las proximas recetitas que has preparado.
    No será que nos tienes engañados a todos y que en verdad eres uno de esos duendecillos que ayuda a Santa… Eso explicaría tus ausencias ahora mismo, ya se acerca la navidad y Santa va algo retrasado…
    Besitos guapa
    Sra. Claus

  46. Los canelones han de estar de muerte, pero me lo he pasado estupendamente leyendo el post. No se qué me gusta más si como cocinas o como escribes… suerte, no tengo que elegir.

  47. Te adorooooooo Sonia por primera vez en mi vida me quedó una salsa bechamel perfecta sin necesidad de liquarla para quitarle los grumos!!!!
    “vísteme despacio, que tengo prisa” , me encantó esta frase y me funcionó perfecta. Gracias!!!

  48. mmm muy de veranito, que bueno! me acuerdo que el otro día hice la compra por carritus.com, que suelo hacerla por alli, y me compre helados, pero ahora veo tu receta y ya se lo que voy hacer. !! un saludo y gracias.

  49. Mi niña!!!! estas en Colombia!!! mi tierrita…. uy guapa avisame cuando vayas de nuevo porque te recomiendo todos los lugares mágicos que yo evoco en mi saudade, me encantaria volverlos a que a ver a través de tus ojos y tus palabras y mis platos favoritos y los rincones no turísticos y que mi gente te mime! jajaja estas en Bogotá? cali? Cartagena? dimedimedime… uy que nostalgia, creo que necesitaré tu crónica de Colombia!!!se que será preciosa
    +1

  50. Mi niña!!!! estas en Colombia!!! mi tierrita…. uy guapa avisame cuando vayas de nuevo porque te recomiendo todos los lugares mágicos que yo evoco en mi saudade, me encantaria volverlos a que a ver a través de tus ojos y tus palabras y mis platos favoritos y los rincones no turísticos y que mi gente te mime! jajaja estas en Bogotá? cali? Cartagena? dimedimedime… uy que nostalgia, creo que necesitaré tu crónica de Colombia!!!se que será preciosa
    +1
    +1

  51. Hola mi niña guapa, que de tiempo que no pasaba por aquí… y veo que has hecho muchas cosas desde entonces… de momento me llevo esta maravillosa receta…
    Un beso cariño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *