Esquemas de iluminación en fotografía culinaria. II

Hoy vamos a ver un nuevo esquema de iluminación en fotografía culinaria, que te servirá también para tus fotografías de producto ¡Adelante, sigue leyendo!

Esquemas de iluminación

Hace un par de meses, comenzaba en el blog esta nueva sección en la que te enseño algunos esquemas de iluminación de estudio en fotografía culinaria. El que vamos a usar hoy, suelo emplearlo mucho para algunas de mis fotografías de producto, y algunas culinarias.

Aprenderás cómo crear una fotografía como la que ves a continuación:

esquemas de iluminación

Estas ricas lentejas con verduras necesitaban un tipo de iluminación que diese vida a este tipo de platos. Lo cierto es que no suelen ser demasiado bonitos. Lo que en inglés llaman “brown food”. Solamente con el nombre (comida marrón) se te quitan las ganas…

Además del estilismo específico para el plato, una iluminación que cree algo de brillo en la superficie, y que resalte la textura creada con las lentejas, verduras y tomillo, nos puede ayudar mucho.

Observa unos segundos el siguiente esquema y te detallo en que consiste cada uno de los elementos.

Esquema de iluminación en fotografía culinaria. II:

Esquema de iluminación de estudio

Aquí tienes una imagen del making of, para que lo puedas ver mejor:

esquemas de iluminación

 

  • El platito de lentejas con verduras descansaba sobre una de las superficies de madera y un fondo de tela que aprendemos a hacer en el curso de Fondos y superficies para fotografía. Muy adecuados para este tipo de plato.
  • A la derecha, en una posición de las 3 en el reloj, coloqué una de mis unidades de luz continua.  La luz colocada es esta posición, potencia la textura de las lentejas y las porciones de verdura.
  • No coloqué ningún reflector del otro lado, para que se crearan más sombras que dieran volumen, textura y vida a la composición. Me interesaba una iluminación algo dramática. Si quieres eliminar sombras, y volcar algo más de luz, puedes colocar un reflector en una posición de las 9 en el reloj.
  • Además, y esta es la clave para crear algo de brillo en la superficie de las lentejas, coloqué otra de mis unidades de luz, de tal manera que la softbox quedase en paralelo con el plato. Por supuesto, mi unidad de luz no está preparada para adoptar esta posición. Para hacerlo, tengo que engancharla en la silla que ves en la foto del making of. Pero si quieres algo mucho más práctico y profesional, echa un vistazo a estas “jirafas”.

Este es un esquema de iluminación que en algunas fotografías de producto te puede venir muy, muy bien ¡Lo utilizo constantemente!

Espero que te haya gustado y sobre todo, que te sea útil ¡Pruébalo y practica, no te arrepentirás!

Y tú ¿Usas más luz natural o de estudio en tus fotografías culinarias? Cuéntamelo en comentarios ¡Millones de gracias por tu atención!

¡Hasta el próximo día!

Sonia

6 thoughts on “Esquemas de iluminación en fotografía culinaria. II

  1. Yo, desde que conocí a una cierta maestra, que el 80% de mis fotos están hechas con foto artificial, cómo me gusta poder controlarla!
    Un besazo!

    1. A mi también me gusta más la luz natural, pero cuando toca disparar cuando no la hay ¡Estas son muy prácticas! ¡Un beso grande, gemela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *