Esquemas de iluminación en fotografía culinaria. I

¿Quieres conocer uno de los esquemas de iluminación en fotografía culinaria que más utilizo? Te lo enseño al detalle en la entrada de hoy…

Iluminación en fotografía culinaria I

La luz natural en fotografía culinaria me parece preciosa. La más favorecedora para nuestros platos o alimentos, y la que suelo utilizar con más asiduidad.

Pero muchas veces no es posible disponer de luz natural, o bien es difícil trabajar con ella al ser muy cambiante. Piensa en uno de esos días con muchas nubes, en los que tan pronto entra el sol por la ventana, como pasa una nube y cambia todo nuestro esquema de iluminación.

Por eso, hoy comienza una serie nueva en el blog, dedicada a distintos esquemas de iluminación de estudio en fotografía culinaria.

Aunque si quieres aprender muchos más y practicar con ellos, te espero en el próximo curso avanzado de fotografía culinaria Con las manos en la cámara.

Curso online fotografía culinaria

Quedan un par de plazas disponibles ¡Curso completo! y comenzamos el día 5 de marzo ¡Ya falta muy poquito!


Pero hoy, vamos a ver el esquema de iluminación (facilito, facilito, de verdad) de la siguiente imagen:

Esquemas de iluminación en fotografía culinaria

Las galletas de mantequilla de la fotografía, necesitaban una iluminación que potenciase la textura marcada de la galleta, y que realzase, al mismo tiempo, el pequeño rizo de mantequilla sobre las dos galletas de la izquierda de la imagen.

Observa unos segundos el siguiente esquema y te detallo en que consiste cada uno de los elementos.

Esquema de iluminación en fotografía culinaria. I:

Esquema de iluminación en fotografía culinaria

  • La composición de galletas y mantequilla descansaba sobre una de mis superficies de madera vieja, vieja.
  • El fondo, una tela negra que utilizo constantemente para mis fotografías. Y aunque no se vea en la imagen, tiene una textura maravillosa. Puedes verlo en esta otra fotografía.
  • A la derecha, en una posición de las 2 en el reloj, coloqué una de mis unidades de luz continua. Suficiente para esta composición. La luz colocada es esta posición, potencia la textura de la galleta protagonista. Pero a la vez ilumina desde atrás el rizo de mantequilla (creando esa sensación de ligera transparencia).
  • Coloqué una barrera negra por delante de la parte derecha de la unidad de luz, para que la luz no llegase al fondo negro, y lo aclarase.
  • Además, un pequeño reflector en la parte derecha de la composición de galletas, que volcase luz ligeramente sobre las galletas que sirven de base a la mantequilla, pero que no afectase al resto de la composición. Para ello, me ayudé de mi nuevo brazo mágico de Neewer, y de una pinza que compré aparte.

Esquemas de iluminación en fotografía culinaria

¡Pruébalo y verás lo sencillo y favorecedor que puede resultar! Solo quedan los últimos toques de edición en Lightroom o Photoshop ¡Y fotografía hecha y preparada para el mundo exterior!

¡Muchísimas gracias por tu atención y visita al blog y hasta la próxima!

Sonia

10 thoughts on “Esquemas de iluminación en fotografía culinaria. I

  1. Gracias Sonia , me encanta esta serie nueva. Ya sabes que la luz me apasiona y a la vez me parece tan misteriosa. Me va bien con mis unidades de luz, pero al no ser luz continua tengo que hacer “equilibrios”, enfocar con una luz, bloquear enfoque y disparar flash. Con flash tengo que imaginarme primero todo, porque no puedo controlar a priori si la luz entra por algún sitio que no quiero.

    1. Tienes razón Cuca, pero con tus flashes eres capaz de hacer muchas cosas que no se pueden hacer con la continua con esa facilidad: splashes, congelar movimiento de humo, caídas de cosas… Si es cierto que no ves lo que hay tan fácilmente, pero es una ventaja muy grande…

  2. Sonia, me encantan este tipo de entradas, mil gracias.
    Nos viene genial para aquellas personas que estamos empezando, estos esquemas son geniales!!!
    Entre hoy y mañana me llega la cámara nueva y me pondré al curso al 100 % para ponerme cuanto antes al día!!
    Besos

    1. ¡Pues me alegro muchísimo de que te haya gustado! Y al igual que este esquema queda estupendo con la luz de estudio, con luz natural ¡Está genial también! Ya me contarás sobre la cámara en el curso!!

      1. Hola Sonia, al final compré la que me aconsejaste, la Canon EOS 750D, es un poco distinta a la EOS 450D que tenía, a ver si me pongo al día con ella. Por cierto, cuando termina el curso de iniciación?? Hasta cuando tengo para poder hacer los ejercicios?? Muchas gracias!!!

        1. ¡Hola Magdalena!! Ya verás como te haces con ella. Todo es cuestión de irse acostumbrando poquito a poco ¡Pero ya verás como te alegras!
          El último día del curso de iniciación de foto culinaria es el próximo día 5 de febrero. Pero no se cierra el curso, que estará abierto durante un mes más, hasta que empiece el avanzado. Lo que pasa es que yo no estaré allí, porque comienza el de Lightroom. Pero si quieres subir ejercicios al grupo, y como creo que también vas a hacer el avanzado, si llegas algo tarde ¡No pasa nada! En el avanzado yo lo puedo ver todo. Y así tienes un mes más para practicar sin agobios ¡Y muchas gracias a ti!

  3. Muchísimas gracias por esta entrada, esta espectacular, nos ayuda a recordar muchísimo y la verdad es que la foto es un amor!!! Te agradezco que compartas con nosotros. Un abrazo

    1. ¡Gracias a ti Paty por estar aquí!! Y me alegro muchísimo que te haya sido útil ¡Ya vendrán más como ésta!! Un abrazo muy grande!

  4. Me ha encantado la entrada y explicación, me viene genial para practicar, me he comprado una unidad de luz y no sabía en que esquema iba a utilizarla, pero pienso ponerlo en práctica. Gracias Sonia por compartir, eres genial!!!

    1. ¡Me alegro un montón y muchas gracias por venir!! A ver si voy sacando alguno más, según vaya usándolos ¡Ya me seguirás contando como te va con tu nueva luz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *