El ghee ¿El quée?

Uno de los mayores placeres de cocinar es el maravilloso olor que inunda la cocina y parte de la casa en plena tarea. El aroma del pan caliente en el horno, el olor de la mermelada de higos cuando borbotea sobre el fuego, el perfume de un pastel de chocolate caliente, o la dulzura de un té a la menta recién hecho, me inundan de paz y bienestar.

La fragancia del ghee derritiéndose sobre el pan caliente me transporta, directamente, a otra dimensión.

Ghee y cardamomo

El ghee es una de las bases de la cocina hindú, además de ser utilizado tanto por la medicina ayurvédica, como en ceremonias religiosas. El ghee es una mantequilla clarificada. Mediante un proceso de cocción prolongado se purifica la mantequilla y le hace perder la humedad. Puede realizarse en casa, y en internet se encuentran fácilmente distintas opciones para ello. Se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas, pero al mismo tiempo la tasa de colesterol es bastante alta. Lo de siempre: hay que saber dosificar.

Suelo comprar el ghee ya preparado, y así abro rápidamente el bote, cierro los ojos, meto la nariz dentro (hasta un punto higiénicamente sensato) y empiezo a disfrutar sin tener que esperar. Sólo he encontrado un olor similar en las galletas bretonas con una base de mantequilla de primerísima calidad. Sencillamente impresionante.

Desgraciadamente no he visitado nunca la India, es uno de esos viajes que permanecen en los recuerdos del futuro. ¿Qué cuales son esos recuerdos? Son el motor de la utopía, los sueños y la imaginación.

Cuando preparo cualquier tipo de curry (lo que suele ocurrir con frecuencia), me encanta acompañarlo con pan Naan recién salido del horno y untado con un poquito de ghee. No tengo muy claro si lo del curry es una mera excusa para abrir el bote de ghee. Seguramente.

PAN NAAN

Pan Naan

Ingredientes:

500 gr de harina

1 cucharadita de levadura en polvo

1 cucharadita de sal

1/2 cucharadita de bicarbonato

1 huevo batido

1 cucharada de ghee (en su defecto puede utilizarse mantequilla de buena calidad)

125 gr de yogur natural

250 ml de leche

1.- Precalentamos el horno a 180 grados.

Tamizamos juntos la harina, la levadura, la sal y el bicarbonato.

2.- Añadimos el huevo batido, el ghee derretido, el yogur y la leche. Amasamos con amasadora o manualmente. En un principio resultará una masa bastante húmeda y pegajosa. Vamos añadiendo un poco más de harina mientras terminamos de amasar bien, pero siempre teniendo cuidado de que la masa no resulte seca. Es preferible que quede blandita.

3.- Damos forma de bola a nuestra masa, y la dejamos reposar durante 1 hora y media en un recipiente enharinado, cubierta y en un lugar a salvo de frío o corrientes de aire.

4.- Al cabo de este tiempo dividimos la masa en 8 porciones. Damos forma ovalada y plana a cada una de las porciones, y las colocamos sobre una bandeja de horno ligeramente engrasada.

5.- Metemos en el horno y dejamos que se horneen durante 10 minutos más o menos, o hasta que estén bien dorados. Sacamos del horno y untamos con ghee. Consumimos en cuanto dejen de abrasar para no quemarnos lengua ni paladar.

Por supuesto estos panes también se consumen fríos, pero para mi no hay comparación al hacerlo recién salidos del horno.

Imprimir la receta: Pan Naan

“Ya sea que usted cree que puede, o que no puede, siempre tendrá la razón”

Henry Ford.

Delante catedral Girona

Del libro “Ayurveda: las mejores técnicas para conseguir una belleza verdadera” de Pratima Raichur.

Se sepa nada o mucho sobre ayurveda, es un libro completo y muy interesante, el cual recomiendo a todos aquellos que se interesan por la belleza natural, y en el que el ghee es un producto esencial.

12 comentarios

  1. Responder
    Ivana 8 abril de 2010

    que quéeee??
    umm! tomo nota del libro, la receta…
    Besitos

  2. Responder
    Alicia 8 abril de 2010

    Nunca te acostarás sin saber una cosa más… en la India hacen mantequilla? es curioso, con el trato que le dan a las vacas nunca se me había ocurrido que hicieran mantequilla o queso, ingenua de mi, gracias por descubrirnos el ghee. Me encantaría ver fotos del interior de tus armarios de cocina, tienes que tener mil cosas!
    Besos

  3. Responder
    Mar 8 abril de 2010

    ME ha encantado esta entrada, el ghee me parece una maravilla que no conocía pero que intentaré hacer o comprar si lo encuentro…. y el pan se parece a uno que hace mi amiga Samira que es marroquí, lo apunto para degustar la diferencia….
    Un beso cariño

  4. Responder
    MAMEHA 9 abril de 2010

    Llevo siguiendo tu página desde hace un tiempo y tengo que decir que me encanta. Sobre todo por su simpleza tan detalladamente perfecta y sus fotos creando una armonía que hace que parezca, como en este momento, que esté oliendo ese pan naan junto con el ghee y el curry. Me encantaría crear ese ambiente tanto en mi página como en mi cocina, pero no sé porqué algo falla. Espero encontrar la inspiración aquí.

    Gracias por esos olores.

  5. Responder
    Joana 9 abril de 2010

    Yo, como te puedes imaginar, encuentro muy facilmente el ghee y descubri que existia porque un dia que fui a un car boot sale compre un pedazo de libro de comida india por £1 y logicamente en las recetas en vez de aceite se echa ghee y rapidamente fui a una tienda de productos indios y alli estaba, botes de hojalata de diferentes tamaños, cogi el mas pequeño…

    El naan bread jamas lo he hecho y como siempre es algo que tengo pendiente… Tengo la suerte de tener una amiga pakistani que cocina que es una maravilla y me enseña muchisimos trucos.

    Besitos guapa

  6. Responder
    LOla 9 abril de 2010

    Bendito sean los ojos que te leen¡¡¡je je. Tengo siempre en casa una lata de ghee, la compro en un india cerquita de casa. Lo compre para ahcer unas mantecas de astorga y como me pusieron a regimen, las deje para mejor ocasion, pero este pan naan cae, seguro.
    Feliz fin de semana y muchos bess desde Almeria.

  7. Responder
    El taller de Curra 9 abril de 2010

    Me encanta la comida india la receta del pan me la guardo..!!

    Besosss y felicidades por tu blog..!!

    ahhhh me ha dado envidia el “parato” de moulinex.. es una monada..! que lo disfrutes

  8. Responder
    Hilda 10 abril de 2010

    …..¿? : O

    Tienes que decirme donde compras el ghee, por favor…necesito probar el de verdad, jejeje… aprovechando que el día 20 tengo que estar en los madriles…ya me lo traigo…

    Hay unas pastas/galletas: las Marañuelas de Candás, que llevan la mantequilla clarificada (no sé si llamarlo ghee), el olor y el sabor es realmente espectacular, eso sí… engordar… ufffff… coooomo engordan, jajaja… mas que nada porque no se puede comer solo una.

    Besos

  9. Responder
    MIRTA 12 abril de 2010

    PASE A CONOCER TU BLOG Y ME HA GUSTADO MUCHISIMO ADEMAS ME PARECIO SUPER INTERESANTE LO PUBLICADO.HACE TIEMPO QUE COMENCE A INVESTIGAR SOBRE AYURVEDA Y ES REALMENTE UN TEMA APASIONANTE.
    COMPARTO CONTIGO EL GUSTO POR DELEITARME CON LOS AROMAS DE LA COCINA SOBRE TODO AQUELLOS QUE NOS TRASPORTAN A LAS COCINAS DE LAS ABUELAS O LAS MAMAS.NO PUEDO RESISTIRME CADA VEZ QUE ABRO UN AJI MORRON POR LA MITAD HA HUNDIR LA NARIZ Y VOLAR SON SU AROMA.
    ESPERO PUEDAS VISITAR MI BLOG http://www.lacocinademirtita.blogspot.com
    TE ENVIO UN GRAN SALUDO DESDE URUGUAY

  10. Responder
    Pilar-Lechuza 13 abril de 2010

    No conozco el ghee ni lo he visto nunca por estos parajes. Sin embargo y guardando las distancias, me recuerda a la mantequilla cocida que se utiliza para preparar algunos postres típicamente gallegos. La venden a granel durante la época de carnavales. Luego el resto del año es dificil encontrarla. Tiene un olor delicioso y recuerda, como dices tú, a las galletas de mantequilla. Bueno, aunque con menos frecuencia que antes, sigo visitándote de vez en cuando para deleitar la vista con tus maravillosas fotos y recetas.
    un biquiño

  11. Responder
    Marisa 14 abril de 2010

    Hola Sonia, como siempre es un gusto entra en tu blog y lo que se aprende con tigo sin salir de casa.
    Un abrazo fuerte.

  12. Responder
    nelisa 1 mayo de 2012

    Sonia, ¿sabes dónde se compra el ghee en México? especificamente en Monterrey?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>