Cupcakes en las nubes

El día 29 del mes en curso hará un año que se incluyó por primera vez una receta de cupcakes en este blog. Desde entonces y hasta ahora la autora del mismo ha seguido investigando y probando nuevas recetas. Después de este tiempo se llegan a las siguientes conclusiones:

Si bien “cupcakes” no es una palabra castellana, no se me ocurre otra para designarlos. ¿Magdalenas? No, ni la masa, ni la filosofía del cupcake son las mismas. ¿Muffin? Idem de idem ¿Pastel en taza? (traducción literal de “cupcake”) ¿De veras? Ni de broma.
Por lo tanto, y por mi parte, seguiré llamándolos así hasta que surja un nombre mejor en español.

Los cupcakes son pequeños pasteles envueltos en papel rizado (¡o no!), cuyo objetivo es deleitar no sólo al que los come, sino al que los hace.

Son divertidos, fáciles de comer (con la manaza, nada de plato ni cubiertos) y para mayor gloria del cupcake no tienes que compartirlos con nadie. ¡Aleluya!

Cualquier receta de tarta o pastel, con un poco de imaginación, puede transformarse en cupcake. Y las combinaciones de base y cobertura son infinitas.

Todo ello para llegar al siguiente anuncio:

DURANTE EL VERANO DE 2009, ESTE BLOG SE DEDICARÁ ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE A LA REALIZACIÓN, RECETAS, MONTAJE Y DEGUSTACIÓN DE CUPCAKES. (¡¡Hala!!)

Y para que así conste, ahí va la primera receta de la serie:

CUPCAKES DE FRUTOS ROJOS Y MASCARPONE

Ingredientes:

1 y 1/2 tazas de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
1 pizca de sal
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 taza de azúcar
1 huevo + 2 claras
1/4 taza de leche
1/3 taza de puré de frutos rojos
1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la cobertura:

125 gr de mascarpone
3 cucharadas de puré de frutos rojos
1 cucharadita de extracto de vainilla
50 gr de azúcar glas (más o menos al gusto del consumidor)

1.- Precalentamos el horno a 170 grados. Disponemos los papelillos rizados en los moldes.

2.- Para el puré de frutos rojos:
Con la batidora o en la thermomix, trituramos muy fino diferentes frutos rojos. En este caso se han utilizado fresones, fresas del bosque y frambuesas. Debe quedar un puré fino , sin trocitos.

3.- En un bol tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Reservamos.

4.- Batimos la mantequilla a temperatura ambiente junto con la taza de azúcar el tiempo suficiente para que la mezcla quede ligera y esponjosa. Si se utilizan varillas eléctricas se tardarán unos 3 minutos. Vamos agregando los huevos y las claras uno a uno, y mezclamos bien.

5.- Por otra parte, en una taza, mezclamos la leche con el puré de frutos rojos y el extracto de vainilla. Reservamos.

6.- A la mezcla de huevos y mantequilla le vamos añadiendo poco a poco la mezcla de harina reservada, y a continuación la de la leche y los frutos rojos. Hay que incorporar bien los ingredientes, pero sin batir en exceso, para que la masa siga resultando esponjosa.

7.- Rellenamos hasta 3/4 de su capacidad cada uno de los papelillos rizados en los moldes. Horneamos durante 22 minutos aproximadamente. 10 minutos antes de que acabe el tiempo de horneado pinchamos en el centro de uno de los cupcakes para comprobar el punto de cocción. Una vez bien horneados sacamos el molde y dejamos reposar 5 minutos. Transcurrido este tiempo desmoldamos los cupcakes y dejamos enfriar sobre una rejilla. Reservamos.

Realización de la cobertura:

1.- En un bol batimos el queso mascarpone junto con el azúcar glas, el puré de frutos rojos, y la vainilla. Listo.

2.- Una vez los cupcakes estén totalmente fríos ¡¡totalmente!! con una pequeña espátula napamos cada uno de ellos con una generosa cantidad de la cobertura de mascarpone. Decoramos con rodajitas de fresón, o frambuesas.

Imprimir la receta: Cupcakes de frutos rojos y mascarpone

.

.

Algunos consejos:

La decoración y cobertura de los cupcakes hay que realizarla poco antes de consumirlos. De un día para otro la fruta y el mascarpone se resecan.

No hay ningún problema si hacemos la base de los cupcakes y los congelamos. Antes de añadir la cobertura se descongelan y quedan perfectos.

La decoración de un cupcake es muy divertida, aunque exige paciencia y cuidado. Lo mejor es dejar que la imaginación trabaje.

No hace falta comerse una docena de una sentada. Un cupcake de vez en cuando no hace daño, y proporciona un inigualable placer. Los otros 11 son perfectos para compartir con los niños, los amigos de los niños, los compañeros de trabajo, los amigos golosos, la comunidad de vecinos. Vamos, que pensándolo bien, hasta cumplen una labor social.

Otras recetas de cupcakes:

Cupcakes Araña

Cupcakes de San Valentín

¡Disfrutadlo!

30 thoughts on “Cupcakes en las nubes

  1. Hola Sonia, que ricoooooooooos se ven!!!, me encantan los cupcakes, dulces, saldados, con cubierta, sin cubierta, siempre son un bocado deliciosos y tus fotos una vez más invitan a prepararlos!, un besito,

  2. Estoy contigo en lo de la función social, para mí que deberían incluírse por la Seguridad Social como de interés para la salud… por lo menos para la salud de la vista, porque mira que son bonitos los puñeteros.

    Sobre lo del nombre pues estoy de acuerdo, es como los muffins, que son muffins aunque parezcan magdalenas y no tienen nada que ver con ellas excepto en la forma.

    De manera que por mucho que lo he intentado: “pas-taza”, “bizco-taza”, “taza-tel”, no me parecen ni con mucho tan propios como el original.

    Eso si, se podrían llamar “esas cosas tan ricas que parecen magdalenas pero que por la parte de arriba les ponen de todo y son preciosos”. Pelín largo, pero descriptivo.

    Este va a ser un verano muy fructífero para los cupcakes. Un abrazo.

  3. Hola Sonia!! Me alegra ser de las primeras en saborear visuamente estas maravillas de cupcakes. Muy buena la idea de dedicar este verano a los cupcakes, me tendrás pegada a la pantalla esperando por ellos. Las fotografías son geniales. Yo también tengo en mente unos cuantos. A ver como sale!!! Y como dije en mi blog… un cupcake será siempre un cupcake!!

    Besos!!

  4. Hola Sonia!!
    Me encantan los cupcakes, dan muchísimo de sí a nivel fotográfico porque son pequeñas joyitas, comerlos a veces hasta da un poquito de pena.
    Genial tu iniciativa y afortunados los catadores de tus cupcakes.
    Besos

  5. Deseando ver la serie de cupcakes que nos muestres,si todos son como estos sera dificil decidir y tendremos que probarlos todos,las fotos son una maravilla y estos pequeños pasteles se comen con la vista.
    Un beso.

  6. Efectivamente hay cositas que no tienen traducción y si no que traduzcan al inglés “agarrao a tus varales Rocío te voy rezando”, difícil eh? Así que cupcakes, pues cupcakes.
    La segunda foto es ciertamente impresionante, con un equilibrio de colores, frutas, flores y mis amados lunares, que me da mucha envidia, me gusta pa mi blog, jjeje
    Tu dedicación del verano no es mala dedicación no señora. Iremos viendo los resultados, espero.
    Por cierto, la frasecita genial, el placer de lo prohibido.
    Besitos sin gluten

  7. Buenas tardes y felicidades por el blog!
    Habia pasado de puntillas por aqui, pero esta tarde le dedique un ratillo mas, y fui sorpresa tras sorpresa.
    Aparte de las recetas uno de mis vicios, pero ademas con sus historias correspondientes, algunas me han encantado por haber estado en esos sitios, tengo que seguir viendo las maravillas que vas poeniendo.
    Yo aun estoy empezando y ultimamente tengo poco tiempo, pero todo se andara!
    Gracias por las recetas, prometo ir probandolas.
    Un saludo.
    Rosa.
    Pd: Estas invitada a pasar por mi humilde blog… espero que mejore

  8. Aleluya!! Nunca los he hecho (ni comido) así que con tus tutoriales voy a ver si me animo…eso si…los llevaré a la ofi para que mis compis los puedan degustar y así engordemos todas juntas…jejeje!!
    Besos,
    Eva.

  9. Sonia, mañana mismito busco el papel rizado para que me quede bien bonita y hacer magdalena o cupcakes me dá igual como se pronucie porque yo no pienso hablar con ellas.Me gustaron mucho, las del dìa de San Valentín´.las arañitas y las de zeresa y chocolate.
    Besitos.

  10. ¡¡¡Todo el Verano…!!!
    ¿Y las judias y los garbanzos y las lentejitas…?
    ¡No, si me encantan los cupcakes, pero veo que vas a terminar haciendo “Cupcakes de fideos con chirlas”
    (me parece estupenda la idea, pero ¡tenía que meterme contigo…!)
    Un besazo, azafaifa.

  11. Bueno, bueno… Los cupcakes preciosos, las fotos ni te cuento y tu decisión de tu blog un tratado de cupcakes genial, sobre todo para nosotras, tus lectoras, pues nos va permitir profundizar en ellos…

    Un beso.

  12. Ñam ñam ñam pues va a ser un verano estupendo!!!!! eso si, tendré que venir por aquí recien comida para no tener problemas……. Las fotos preciosas!!!! Besotes!!!

  13. Yo tenía una confusión entre tanto bizcochito en papel rizado. Pero ya lo tengo mas claro, oye pero que difícil encontrar una receta como las magdalenas, no te parece?, es que las adoro, ya mismo me comía una.

    Tus bizcochos se ven hermosos y creo que la gracia de los cupcakes es justamente el decorado, por cierto hermoso.

    Besos!

  14. Pues bienvenidos sean esos cupcakes!!!
    Además, aquí, la operación bikini no existe, como hace calor todo el año, todo el mundo está muy familiarizado con sus carnes y se lucen en la playa sin ninguna vergüenza. Así que, sin problemas, ¡ya estoy deseando verlos! Y, por favor, una petición: haz alguno que sea de choco-choco-chocolate!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Me encanta!!!! en vez de ensaladas de varios colores… Dulces de distintos sabores, texturas, decoraciones… Me gusta, me gusta… Aunque pensar en la operación bikini…. Bueno, que la vista no engorda chica!!!
    Besos
    María José

  16. Como siempre, un placer visitarte, leer tus textos, ver tus fotografías tan preciosas y dulces, y disfrutar de tus recetas.

    Pero además, y con la imagen del final, ver que aún conservas esa rebeldía que siempre debemos llevar en nuestra vida.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  17. Soniaaaa….. venía a ver que te pasaba que no actualizabas el blog…. y resulta que es mi reader el que no actualiza tu blog :-(((((((((… lo último que leí fue sobre el nuevo programa de fotografía que etabas utilizando…. tendré que ponerme al día con todos tu post cuando llegue a casa!!!!

    Que alegría me ha dado leer tu post de hoy , especialmente sobre cupcakes… es que apenas hace 1 hora acabo de recibir mi libro de Cupcakes de Martha Stewart, y tengo una emoción que no quepo en mi, jajajaja, no sé por qué receta por a empezar…son tantas!!!!

    Yo también tengo previsto publicar un par de recetas de cupcakes durante el verano…….cuando vuelva de mis vacaciones ( A propósito ¿sabes que hay Whole Foods en Londres?… la semana que viene los arrasaré!!!!!!)

    Un beso muy fuerte, y gracias por estos eliciosos cupcakes.

    B

  18. Los cupcakes son unas pequeñas obras de arte donde dejar volar la imaginación, los tuyos son una verdadera belleza realzada con tus maravillosas fotos…si encima están tan ricos como su aspecto hace suponer…para morirse!

  19. Millones de gracias a todos. Desde Caracas os mando un abrazo enorme. Gracias por venir, gracias por opinar.
    La serie de los cupcakes se alargará el tiempo que me dure la ventolera. El próximo capítulo será del agrado de Ajonjolí, y un poco más tarde me gustaría dedicar algún cupcake a Ana y Victor, y a Zerogluten. Espero que me ayudéis si meto la pata con algún ingrediente.
    Un beso a todos.
    Sonia

  20. Que buena noticia, unos meses dedicados a los cupcakes, a mi tambien me fascinan (son magicos verdad?) de hecho hoy tambien he publicado una receta de cherry cupcakes…
    Seré visita diaria en tu nueva acojida a estos divinos “pastelitos”…

  21. Hola!!
    Soy una fan !! Ayer me puse a hacer los cupcakes y no me quedaron como a ti, pero se podían comer!! jajaja
    Tengo una duda, la cobertura no me quedo tan cremosa como aparece en tu foto. Hay que batirla con las varillas o solo mezclarla??
    Muchas gracias, y espero nuevas recetas !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>