Vuestros consejos de fotografía culinaria

Por fin están aquí vuestros consejos de fotografía culinaria. Son los vuestros, los que me habéis enviado. Una selección de ellos ¡Gracias a todos por vuestra colaboración!

Consejos de fotografía culinaria

Sé que he tardado un poquito en sacar esta maravillosa entrada a la luz. Lo siento. El tiempo no corre ¡Vuela!

La entrada es maravillosa porque la habéis hecho vosotros. Esta es una selección de los consejos de fotografía culinaria que me habéis enviado. No todos, me ha sido imposible. Pero quiero dar las gracias a todos los que me habéis enviado un consejo. Gracias de corazón, por haber colaborado conmigo. A los que aparecéis en estas lineas y a los que no ¡Miles de gracias!

Al final de la entrada, encontraréis al ganador del sorteo del set de telas de La Tienda de ¿A qué saben las nubes?   Pero es que además de las telas seleccionadas para el regalo, la maravillosa Alejandra, de Abanico de colores, también ha querido unirse  con una de sus preciosas telas ¡Felicidades al ganador/a del sorteo!

¡Vamos con ellos y permaneced muy atentos! Estos consejos valen su peso en oro…

Vuestros consejos de fotografía culinaria:

1.- El consejo de  Patricia Blanco Budia del blog Patty´s Cake

Creo que mi mejor consejo sería : planificación.
 .
Cuando tienes pensado y meditado cómo vas a ponerlo todo y a hacerlo, todo sale mejor. En una libreta apunto la receta y todo lo que quiero poner en la sesión de fotos: si la quiero clara u oscura, los props y telas que le vendrán bien, los fondos que quiero utilizar, los diferentes ángulos que quiero sacar según sea la receta, colores, flores, ingredientes…. todo meditado y apuntado. Si voy con prisas es posible que no quede como me gustaría.
 
Un ejemplo que me gusta mucho es el Bica Bundt Cake, donde medité y planeé las fotos bien. Espero que mi consejo sea útil para todos. Saludos.
 .
Consejos de fotografía culinaria. 1

 

2.- El consejo de Juanan Sempe del blog Cuuking

Un truco que leí hace mucho tiempo y que siempre intento es darle “color” al plato: unas gotas de mermelada, un poco de perejil picado, unas gotas de salsa, una hoja de menta… pequeños toques de color que dan vida a la comida y cambian muchísimo el aspecto final de la foto. 
 .
Os enseño una de las fotos que más me gusta de los últimos meses.  A mi me parece que el trozo de tarta quedo muy apetecible.
 .
Un abrazo enorme 🙂
 .
Consejos de fotografía culinaria 2
 .
 .
3.- El consejo de Rocío Rivera Gentil del blog Kidsandchic
.
Siempre digo que menos es más, las escenas súper recargadas de elementos que pierdan la atención del objeto `principal son un desastre. Aunque no se debe olvidar cuidar los detalles, un bonito plato, una tela bien colocada y una ensalada bien dispuesta puede llegar a ser el plato más apetecible del mundo con solo tres elementos en la escena.
 .
Un besazo
 .
 .
4.- El consejo de Dany Faccio del blog Singlutenismo
 .

Me he comprado un nivel!! Sí, sí, como el de las obras, pero chiquitito. Se pone en la parte superior de la cámara, donde va generalmente el flash, y te ayuda a que tu foto esté recta. Para las fotos frontales o picadas tiene menos sentido porque las puedes enderezar en la postproducción. Pero para las fotos cenitales va genial, porque te ayuda a que tu cámara esté completamente paralela a la superficie de la foto.

Un beso!

Consejos de fotografía culinaria 3

 

5.- El consejo de Ana Cristina Jurado del blog La asaltante de dulces

Mi consejo es que practiques, practiques y practiques. No desfallezcas ni pienses que no vales para esto porque no tienes las fotos que quieres en poco tiempo. Son la experiencia y la práctica las que te harán encontrar tu propio estilo y hacer buenas fotografías.

Un abrazo enorme

Consejos de fotografía culinaria 4

 

6.- El consejo de Angélica Berríos del blog Bizcochos y sancochos

Mantenerse en aprendizaje constante.

En internet hay muchos recursos tanto gratuitos como de pago,  de todos los temas relacionados con la fotografía culinaria, así que hay que aprovechar esta ventana de aprendizaje. Luego hay que practicar y practicar todo lo que se pueda. Las buenas fotografías no salen por azar (puede ser que una que otra si). Ser realistas y autocríticos, aprender de nuestros errores y saber que cada sesión de fotos es una oportunidad para mejorar.

Consejos de fotografía culinaria 5

 

7.- El consejo de Evelyn Pi del blog Cocina para burros

Siempre saco una foto del escenario que monto para cada sesión, así cuando quiera volver a hacer una fotografía del mismo estilo me ayudará recordar como monté el fondo, los reflectores, difusores, de donde venía la luz…

La foto de la magdalena con el café  representa un poco el consejo. Si quisiera repetir ese estilo, tendría que recordar como monté todo en la foto del escenario. 

Besiñossss

Consejos de fotografía culinaria 6

 

8.- El consejo de Goya Silva del blog I Cake 4 U

Estudia muy, muy bien la luz de donde haces la foto y conócela para que puedas hacer una foto que después puedas arreglar con Lightroom. 
 .
Nuestro ojo nos engaña y no nos damos cuenta de cómo nos cambian los colores dependiendo de la luz, pero a la cámara no la engaña nadie y luego al revelar las fotos pueden no ser lo que esperamos. 
 .
En mi caso, la luz de donde hago las fotos es muy amarilla porque viene de un patio interior pintada en color mostaza, pero una vez aprendido eso, se cómo corregirlo tocando dos cositas en Lightroom.
 .
Y como ejemplo adjunto el antes y el después de la misma foto donde se puede ver el efecto “Huevo Frito” de la luz de mi casa.
 .
Suerte a todos!!!
 .
Consejos de fotografía culinaria 7
 .
 .
9.- El consejo de Cristina Ramírez de Arellano Rayo del blog Un pedacito de cielo
 ..
Aprende todo lo que puedas, formate y formate, hazte con el equipo que tu economía te permita, para luego en cierta manera olvidarlo todo y disfrutar haciendo fotografía. Es decir,  que interiorices tanto esa formación que fluya de manera natural como una parte de nosotros. Y eso solo se consigue con la práctica, cuanto más practiques más interiorizarás los conceptos y más natural y fluida será la experiencia de la fotografía y eso se notará en las fotos, debemos aunar la formación con la creatividad y eso es a base de practicar, experimentar y disfrutar.
 .
Consejos de fotografia culinaria 8
 ..
 ..
10.- El consejo de Ana María Castillo Quintero del blog Objetivo culinario
.
Aunque soy un enamorada empedernida de Photoshop, el consejo que os voy a dar es que trabajéis con la fotografía, repitáis las tomas las veces que sea, no pensad bah, así está bien, luego con PS lo arreglo…  Intentad hacer la foto 10 (cuidad con mimo la luz, composición, estilismo, etc), y luego editarla para subir la nota, os aseguro que sabe mucho mejor así.
 .
Os dejo una foto mía, una de las más de cuarenta que hice en esa sesión, pero elegí esa porque destacaba de las demás y con cuatro toques de PS quedó como la véis.
 .
Consejos de fotografía culinaria 9
 .
 .
11.- El consejo de Maryluz Larrarte
 .
Utilizar un succionador de pera para limpiar los objetivos . Los grandes que venden en farmacias también te sirven para quitar partículas diminutas del set con un solo soplido, allí donde no puedes llegar con un pincel o brocha.
 .
Consejos de fotografía culinaria 10
 .
.
12.- El consejo de Rui Ribeiro del blog Faz e Come
.
Mi consejo va hacia las fotos en movimiento: siempre, siempre poner un plástico en el suelo debajo de la mesa que utiliceis como escenario y, a poder ser, recubrirlo con una toalla.
Respecto a la foto:
  1. Hacer contrastes: sujetos claros con fondos escuros o el contrario, sujetos más oscuros o coloridos con fondos claritos. 
  2. Para hacer desbordar leche, intentad buscar un objeto no demasiado pequeño. En esta foto utilicé una mini calabaza, casi del tamaño de la anchura del vaso.
  3. Controlar muy bien la velocidad.
  4. Tener a una madre atenta y a la que no le importa limpiar toda la que hemos liado para hacer la foto perfecta 😀
Consejos de fotografía culinaria 12
.
Rui, que sepas que estoy en absoluto desacuerdo con el consejo número 4…
.
.
13.- El consejo de Verónica Ortí del blog Entre fogones y artilugios
 .
Este consejo nos los dio Sonia de L´Exquisit. Lo utilizo para la condensación de los vasos: extender vaselina sobre su superficie y pulverizar agua sobre ella.
 .
Respecto a los hielos, utilizo hielos de metacrilato que me van muy bien, son similares a éstos.
 .
Te adjunto una foto con ellos. Un abrazo
 .
Consejos de fotografía culinaria 13
 .
 .
¡Y hasta aquí hemos llegado! De nuevo, miles de gracias a todos ¡Ha sido un honor!
 .
Y entre los 13 consejos, el ganador del sorteo, ha sido el número 12 ¡Rui Ribeiro! ¡Felicidades y muchas gracias! ¡Recibirás un mail en breve!
 .
 .
Espero que os haya gustado esta entrada y sobre todo, que os haya sido útil.
 .
¡Hasta muy pronto!
 .
Sonia

18 thoughts on “Vuestros consejos de fotografía culinaria

    1. ¡Muchísimas gracias a ti!! Ha sido un placer compartir tu consejo y tu preciosísima fotografía. Por cierto ¡Me habéis mandado las fotos sin marca de agua!!

  1. No conocía tu blog, excelente post lo consejos me los llevo, es interesante ver los distintos puntos de vistas y enfoques alrededor de la fotografía culinaria. Me ha gustado 🙂
    Un saludo!

  2. Un placer participar con mi consejo!!! Cuánto se aprende con tu blog!!! Succionador de pera? Ni idea de lo que era, pero iré en su busca! Unos consejos fantásticos! Felicidades al ganador del sorteo!!! Un besiño.

    1. ¡Un beso para ti Evelyn! ¿Has visto lo de la pera? ¡Es genial! Yo suelo usar el pincel de abaníco como escoba, pero es cierto que con una pera de estas de goma, que no son caras ¡Se llega a cualquier sitio!

  3. Me encanta ya la e grasa Sonia y estoy muy de acuerdo con el ganador. Tengo un TOC que me impide hacer splas y cosas de esas pero con el consejo de Rui lo mismo y me animo. Un besazo.

    1. ¡Pues fuera manías! ¡Si tú puedes con todo!! Un beso muy grande y gracias miles por tu fantástico consejo y foto!!

  4. ¡Muy buenos todos los truquitos y consejos! Sonia, me ha encantado esta iniciativa. Yo no he participado, pero he esperado con ganas este post para leer todas las aportaciones.
    ¡Un beso!

    1. ¡A mi también me ha gustado mucho! La próxima vez, si tienes un ratito ¡Participas! La verdad es que todos sabemos trucos que pueden venir bien a los demás ¡Y está muy bien compartirlos! ¡Un beso muy grande y gracias por estar aquí Raquel!!

  5. Hola Sonia!
    Un gusto participar en esta iniciativa. Los consejos de los demás compañeros me parecen fabulosos, aprendiendo de todos también, algunos blogs los conocía, otros no, así que voy a visitarles en sus cocinas.
    Un abrazo!!

    1. ¡Claro que sí!! Muchísimas gracias por tu aportación y por tu fotografía ¡Gracias de corazón! Y además me alegro que este post haya servido para que nos conozcamos todos un poquito mejor!!

    1. ¡Muchísimas gracias a ti Juanan! Por tu magnífico consejo y por la aportación de tu fotografía ¡Gracias y un abrazo grande!!

    1. ¡Muchísimas gracias y me alegro mucho de que te hayan gustado! A ver si dentro de poco organizo otra entrada de este tipo!! ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *