Consejos de fotografía culinaria

Hoy, vamos a ver unos cuantos consejos de fotografía culinaria, para crear la imagen que veréis a continuación. Este es uno de esos días en los que destripamos una foto, y analizamos cómo se hizo…

Consejos de fotografía culinaria. Antes y después

Las porciones de cake con arándanos que veis en la imagen, son los últimos restos de un sencillísimo cake de yogur de limón con arándanos. Pero no quería dejar pasar la ocasión de crear la historia de una merienda romántica e inmortalizarlo para la posteridad.

Estos son algunos de los consejos de fotografía culinaria en cuanto a composición, iluminación, y edición.

Composición:

Consejos de fotografía culinaria. ComposiciónMe encantan las composiciones de muchos elementos en formato vertical, siguiendo la diagonal del encuadre, y los triángulos que se forman. Podéis verlo con más claridad en el esquema que acompaña estas lineas

Mirad como la diagonal que va desde la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha, marca los límites de la colocación de los distintos elementos. A su vez, los triángulos que se forman, señalan directamente al plato protagonista con el cake, y la jarra de estaño con las flores del fondo.

Este tipo de composición queda muy bien en escenas grandes con muchos elementos como la del cake con arándanos ¡Tenedlo en cuenta!

Fijaos también, como se crea un triángulo con las tres piezas de vajilla protagonista en tonos rosas. Es un buen consejo de fotografía culinaria para centrar la atención del espectador en la imagen.

Tanto la jarra de estaño (en tonos neutros), el plato rosa con las porciones de cake de Villeroy & Boch, los tazones para sopa del mismo juego que el plato, como la tela de lino lavado en rosa palo, pertenecen a La Tienda de ¿A qué saben las nubes?, y coordinan perfectamente con el verde apagado de las ramas de eucalipto, y los tonos neutros de fondo, madera y ovillo de cuerda.

Esta sería la romántica y suave paleta de color:

 

Iluminación:

Cuando comencé a crear la composición de la fotografía, contaba con poder usar la escasa, pero bonita, luz natural de estos días tan nublados y grises. Pero es cierto que el tiempo no corre, vuela, y cuando quise disparar, no tuve más remedio que utilizar mis luces de estudio.

En concreto, coloqué una unidad de luz continua con softbox rectangular, y un difusor a la derecha del set, y un reflector blanco del otro lado apuntando hacia el frente de la composición. De hecho, si os fijáis en la fotografía SOOC, podréis ver parte del reflector a la derecha de la imagen.

En este esquema, podréis ver el esquema de iluminación, sencillo como pocos,  mucho mejor:

El resultado fue bastante natural, con un ligero matiz verdoso, que se elimina fácilmente en la edición en Lightroom o Photoshop.

 

Edición:

Uno de los consejos de fotografía culinaria más importantes, sería el no dejar para Photoshop o Lightroom todo aquello que podamos llevar a cabo nosotros mismos. Exposición correcta, iluminación adecuada, cuidado estilismo…

Pero por supuesto, no seré yo quien renuncie a una manita de chapa y pintura para la fotografía, con cuatro cositas que pueden terminar de mejorar nuestra imagen.

Consejos de fotografía culinariaEn la fotografía del cake con arándanos, y después de su revelado con Lightroom, lo primero que hice fue eliminar esa parte de softbox-reflector que se ve a la derecha de la imagen.

A continuación, y si os fijáis, creé algunos arándanos más dentro del cake.

Luego, con la “dificilísima” técnica del canal azul (¡Atención, participantes de Con las manos en la cámara ¿Sabéis de cual hablo, verdad?) la fotografía llegó a tener más contraste y profundidad de luz y color.

Por último, unos pequeños ajustes más de color con una capa de corrección selectiva del color (ligero tinte azulado en los grises y aumento del verde en el verde de las hojas) y ¡Voilá!

.

.

.

Por supuesto, si estáis interesados en aprender éstas y muchas más técnicas, os espero en el curso que comienza el día 6 de febrero Organización y edición de fotografía culinaria y still life ¡Y qué conste que quedan muyyyyyyy poquitas plazas!

Esta es la imagen final:

 

A todos, muchísimas gracias por vuestra atención y visita al blog ¡Nos vemos en breve!

 

Sonia

20 thoughts on “Consejos de fotografía culinaria

  1. Qué evocadora y preciosa imagen 🙂 ¡Qué bellezón!
    Ya me estoy “relamiendo” e ilusionando más, si cabe, por empezar ese curso el día 6.
    Me encantan este tipo de “autopsias” fotográficas tal como tú nos las describes. Tienen su atractivo misterio y estoy deseando aprenderlas.
    ¡Un abrazo, profe!

    1. Pues mira, ahora mismo lo estoy poniendo a punto para empezar el lunes que viene ¡Espero que te guste!
      ¡Un abrazo muy grande para ti también!!

  2. Sonia, muchísimas gracias por compartir con nosotros y estoy deseando hacer un curso con tigo en cuando pueda. Te quería hacer una pregunta de luz continua? Cual recomendarías?
    Gracias por adelantado! Un abrazo muy fuerte!

    1. ¡Hola Mila! El equipo que yo tengo de luz continua es de lo más simple y básico, pero a mi me viene bien y no es excesivamente caro. Suelo trabajar con luz natural, así que ni mucho menos lo utilizo todos los días. Te dejo enlace de la tienda Prostudio donde lo compre, pero también puedes encontrar kits parecidos en otros sitios, y a otros precios. Este es el enlace: http://prostudio360.es/FotoQuantum-StudioMax-Kit-Daylight-600-600-Softboxes.html
      ¡Gracias a ti y un abrazo muy grande!

  3. ¡Qué bonitas fotos haces Sonia! Si me llevo tan solo un 1% de tu creatividad, perfeccionismo, genialidad y demás con el curso Con las manos en la cámara… ya estaré más que satisfecha!!! Deseando que llegue el lunes para empezar el de organización y edición!!! Me encanta la manera que tienes de hacer las cosas y de que además parezca la mar de fácil!!! Felicidades por tu trabajo!!!
    (he quedado tan enamorada de Con las mános en la cámara… y me ha sabido a tan poco… que ya me apunté al avanzado también!!!)
    ¡FELIZ FIN DE SEMANA!

    1. ¡Estupendo Helena!!! Sabes que para mi es un placer contar contigo, con tu energía y tu buen ánimo ¡Es un gusto! Muchísimas gracias por todo, y espero que te gusten los cursos que te quedan por hacer. Ya verás lo bien que lo pasamos en el de Organización y edición… A mi es un curso que me gusta mucho, y de verdad que todos ¡Todos, yo incluida! aprendemos mucho. Siempre hay gente que comparte conocimientos y cosas que nos interesan a todos ¡Un abrazo enorme y feliz fin de semana a ti también!!!!

  4. Como me gusta cuando destripas una foto. Yo es que soy nula en esto, fíjate que ni había visto el sotfbox.
    Ya me veo releyendo apuntes para encontrar algo que diga “canal azul”, si es que tengo memoria de pez ( o sera la edad…jaja)

    1. ¡No, es memoria de pez! Es una técnica que uso mucho últimamente y que me gusta mucho como queda. Es copiar el canal azul, no mucho más…

  5. Hola Sonia,
    muy chulo el post!!
    hablas de la técnica del canal azul…yo hice el curso de edición de PS contigo, lo explicabas ahí también? bueno también hice el de LR, pero creo que hablas de PS no?
    Es que me he quedado un poco intrigada. si me dices que lo vimos, tengo que repasar mis apuntes 😉
    un saludo!!

    1. Isabel ¿El de organización y edición? Si es ese, sí, ahí lo veíamos también. En el día del still life blanco ¿Te acuerdas?

  6. Me encantan estas entradas Sonia. Es un lujazo poder ver el paso a paso. La verdad es que se aprende muchísimo. Yo ahora estoy practicando con mis nuevas luces y creo que tengo que mejorar todavía bastante con el tema de los colores. Estos post me ayudan muchísimo.
    Mil gracias

    1. ¡Pues me alegro muchísimo de que te haya gustado! Para eso están, para ayudar un poquito si puede ser ¡Un abrazo enorme y gracias a ti por tus palabras y tu visita al blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *