Cómo crear un falso fondo de piedra negra

Lo bonito de ser fotógrafo culinario es que lo mismo sirve uno para un roto que para un descosido. Hoy vamos a ver cómo crear un falso fondo de piedra negra para nuestras fotografías ¡Hágalo usted mismo!

Piedra negra

.

En mi obsesión por conseguir nuevos fondos y superficies para fotografía culinaria, después de bucear en Pinterest durante un buen rato, llegué a este enlace del blog Whipperberry, en el que encontré una manera sencilla y casera de crear un falso fondo de piedra negra. Desde aquí ¡Miles de gracias a su autora!

Siempre he pensado que esto de ser fotógrafo culinario te permite hacer un poco de todo, además de fotografías. Y lo mismo sirve uno de cocinero que de pintor, de manitas que de constructor de estructuras imposibles.

Si queréis saber los pasos que yo he dado, con ligeras variaciones sobre el método original ¡Estáis a punto de descubrirlo!

.

Fondo piedra negra

1.

Partimos de una plancha blanca de cartón pluma. Creo que la mía es de unos 3 mm de ancho y he podido encontrarlas por unidades sueltas en la misma tienda de la que os hablaba en un post anterior dedicado a los falsos fondos de madera con papel de scrap.

Con un rodillo de goma espuma pequeño, pintamos su superficie con pintura acrílica negra mate, sin mucho cuidado. Si queda alguna zona algo chapucera ¡Mejor! Esperad a que seque completamente.

A continuación, arrastramos delicadamente una barrita de pastel blanco (la autora del blog Whipperberry utiliza una tiza blanca) por toda su superficie.

2.

Una vez que hemos terminado de pintar con nuestra tiza o barrita de pastel toda la superficie, éste es el aspecto que debe tener la plancha de cartón pluma.

3.

Con una trapo de algodón muy suave (yo utilicé una muñeca de algodón que tenía guardada de cuando me dedicaba a pintar todo mueble que encontraba delante) frotamos la superficie con cuidado de manera que extendamos toda la tiza o el pastel de manera irregular. Conviene insistir en algunas zonas con más fuerza, para que el efecto no sea uniforme, y quede más natural ¡Así de sencillo!

4.

Podemos utilizar nuestro falso fondo de piedra gris para fotografías con algo de misterio o como se dice ahora, fotografías “moody”.  Si utilizáis una apertura de diafragma pequeña, el fondo se difuminará y el resultado será todavía más realista.

 

He aquí la primera fotografía que he conseguido, después de aumentar la claridad del fondo con Lightroom en un 150%.

Por cierto ¡Participantes de Con las manos en la cámara! Aquí tenéis una fotografía culinaria en formato ¡Horizontal!

 

Alcachofas vintage

.

 

 

 

28 thoughts on “Cómo crear un falso fondo de piedra negra

  1. No sabes lo feliz que me has hecho, había comprado de todo para conseguir estos fondos y no lo había conseguido!! Muchísimas gracias y buen fin de semana! 😉

  2. Tengo que encontrar una tienda de estas, a ver si uno de estos días voy a la capital… tendré que investigar.
    La foto preciosa,, como luce la verdura en tus manos.

    1. Hola Antonia! Te iba a decir lo mismo que Sonia… Los chinos son un paraíso para estas cosas. O en papelerías grandes. Está muy de moda para hacer todo tipo de manualidades. Un beso!

    1. ¡Pues ahí ya estamos igual! Pero en ratillos perdidos, se puede hacer. Lo malo es que hay que encontrar los ratillos que se te pierden… ¡Un placer tenerte por aquí!

  3. Ja, ja , una foto horizontal!!! Es lo primero que he pensado cuando la he visto en Flickr. Para mi gusto mejor que las hagas verticales, así no me siento tan sola con mi manía. Aprovecho para reivindicar la verticalidad en las fotos culinarias 😉

    1. ¿Has visto? ¡Esto es vivir con riesgo!!! Pero no te preocupes, sigo prefiriendo verticales. Eso sí, en Flickr, se ven mucho mejor en horizontal…

    1. ¡Hola Ana! Para este fondo lo compré blanco por que la textura un poquito más espesa que crea la pintura, me gusta más que la textura súper lisa del cartón pluma. La tiza o el pastel se “agarra” mejor, y el efecto queda más bonito. Otra posibilidad también puede ser pintar a brochazos sin mucho cuidado. Yo lo hice con un rodillo de goma espuma, pero estoy segura de que a brocha, después de ver el resultado, quedaría mejor…

      1. Gracias Sonia. Aprovecho que mi hija hace puente y mañana me paso por allí con ella. Y sí, a brochazo limpio puede que quede mejor 🙂

  4. Muchas gracias Sonia! Fantástico tutorial. Y yo también soy muy de “pintar-todo-lo-que-me-encuentro”. Me encanta! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *