Chismes

Ha llegado el momento de confesar uno de los vicios más arraigados en cualquier cocinero que se precie: comprar, acumular, almacenar, coleccionar…….  CHISMES.

Con la excusa de que es necesario un utensilio determinado para cada tarea específica dentro de la cocina, damos rienda suelta a nuestra irresistible pasión. ¿Quién no ha llegado a casa escondiendo “el vergonzoso alijo”, y se ha dirigido a la cocina para deslizarlo sigilosamente en el cajón? ¿Quién no ha sufrido la amenaza de abandono del hogar por parte del cónyuge si entraba un artilúgio más en la cocina? ¿Quién no ha empujado con saña un cajón, porque se empeña en no querer cerrarse debido al overbooking cacharreril?

He aquí varios chismes específicos y “completamente” necesarios para dedicarse al mundo del cupcake (se ruega no se desvele la inutilidad de algunos de ellos en los comentarios, la autora corre el riesgo de que se entere el marido y confirme sus profundas sospechas cuando se pregunta : ¿Para qué …….  sirve ésto?)


1.- Moldes para magdalenas, cupcakes o muffins. De diferentes tamaños. En la foto para cupcakes mini y cupcakes de tamaño normal. El molde de tamaño “jumbo” (no aparece en la foto) se usa normalmente para muffins. Es conveniente utilizar papeles rizados, sino deberemos engrasar cada cavidad del molde antes de rellenarlos de masa.

2.- Papeles rizados de diferentes tamaños y colores. Los blancos o marrón oscuro son los   más habituales en las tiendas. Existen muchos otros modelos de diferentes colores o diseños. Quedan estupendos si se combinan convenientemente con el cupcake (geniales los de rayas marrones para los de chocolate). Se pueden encontrar en algunas tiendas online y en tiendas especializadas.

3.- Este pequeño cucharón no es utensilio específico de cupcakes, pero verdaderamente útil a la hora de medir la misma cantidad de masa para cada uno de las cavidades de los moldes.  Asegura el mismo tamaño y el mismo tiempo de cocción.

4.- Brochetas de madera. Se utilizan para medir el punto de cocción de la masa. Un palillo cualquiera cumple la misma función.

5.- Varillas. Para batir la mantequilla, la masa, montar claras… De usos casi ilimitados. De máxima utilidad las varillas eléctricas. Las hay bastante económicas. Ahorran mucho trabajo y esfuerzo, y a falta de KitchenAid, cumplen su cometido perfectamente.

6.- Rejilla metálica para dejar que se enfríen los cupcakes al sacarlos del horno y al desmoldarlos. Permite que el aire pase por debajo y se enfríen con mayor rapidez.

7.- Unos guantes de latex siempre vienen bien si vamos a utilizar colorantes alimentarios potentes.

8.- Termómetro de repostería con clip incorporado. Muy útil para medir la temperatura del chocolate, el punto del azúcar cuando vamos a elaborar un almíbar o un caramelo, para realizar coberturas especiales en las que se necesite calor. El clip es perfecto para engancharlo en el cazo.

9.- Y ahora necesito a alguien que me diga cómo se llama este utensilio tan mono que en inglés es “flower nail”. Todavía estoy practicando en el arte de crear flores y adornos con las diferentes coberturas. Si tomamos la varita de este cacharrito entre los dedos, podemos ir haciéndolo girar al tiempo que creamos las flores con las diferentes boquillas de la manga pastelera sobre su parte plana cubierta con un trocito de papel aluminio o de horno (Última hora: no estoy del todo segura pero creo que es un “clavo para flores”)

10.- Espátula pequeña de repostería. El ángulo que forma la lámina metálica con el mango es perfecto para extender la cobertura sobre los cupcakes con facilidad.

11.- Colador chiquitito para espolvorear azúcar glas o cacao. Sin comentarios.

12.- Manga pastelera pequeña con diferentes boquillas. Existen mangas de plástico desechables, prácticas pero mucho menos ecológicas. Esta manga de Ateco se puede meter en el lavavajillas para limpiarla vuelta del revés. Las diferentes tipos de boquillas merecen un post aparte. Se puede comprar un juego de las mismas o bien por separado según vayamos avanzando en las diferentes decoraciones.

Existen muchos más cacharritos estupendos. Estos que aquí aparecen están esperando con ansia nuevos compañeros.

La receta de hoy es sencillamente deliciosa y fácil. Resultona y magnífica para realizar con niños que pueden ir metiendo las cerezas en la masa.

CUPCAKES DE CEREZA Y ALMENDRAS

(variación de una de las recetas del libro “Cupcakes” de Martha Stewart)

Ingredientes:

(para 15 minicupcakes)

60 gr de mantequilla
70 gr de almendras molidas
65 gr de harina
75 gr de azúcar
1 pizca de sal
3 claras de huevo (medianos)
1 cucharadita de agua de azahar
15 cerezas

1.- Precalentamos el horno a 200 grados centígrados. Preparamos nuestro molde de minicupcakes disponiendo un papelillo rizado en cada cavidad. Encontré estos papelillos decorados con motivos florales en color verde que les va de maravilla.

2.- En un cacito fundimos la mantequilla y la doramos ligeramente. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

3.- En un bol grande mezclamos con unas varillas las almendras molidas con la harina, el azúcar y la sal (de esta manera deshacemos las posibles bolitas de harina o azúcar). Añadimos las claras y batimos. Añadimos el agua de azahar y la mantequilla fundida y batimos de nuevo para mezclar bien los ingredientes.

4.- Rellenamos cada papelillo rizado con la masa obtenida hasta la mitad de su capacidad.

5.- Lavamos las cerezas, las secamos bien, y colocamos una cereza en cada cupcake, dejando el rabito fuera. Presionamos un poquito para que la masa las cubra ligeramente.

6.- Llevamos al horno y horneamos los minicupcakes durante 14 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo sacamos el molde del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez que se hayan enfriado completamente desmoldamos los minicupcakes.

Imprimir la receta: Cupcakes de cereza y almendras



Advertencia: son tremendamente adictivos, y como son pequeñitos, uno se los zampa como si de aceitunas se tratasen. Es necesario prestar atención para dejar alguno a los demás.

Otra más: Obligatorio advertir a los comensales de que el huesecillo de la cereza sigue dentro. Más que nada para evitar el que alguien se parta un diente y nos carguen con la cuenta del odontólogo.

40 thoughts on “Chismes

  1. No me digas que soy la primera.
    Sonia, hija lo que cuentas es una verdad como un templo, a mi me esta pasando, tengo un montón de cacharritos y siempre mirando cosas nuevas y para que sirven.
    Sonia, para los cupcakes de cerezas, por cierto se ven riquísimo, las claras se montan o no.
    Un abrazo.

  2. Buenos dias Sonia!
    La verdad que pense que solo nos pasaba a nosotros eso de almacenar chismes en la cocina…
    Cuando nos cambiamos de casa hara unos 6 años,me parecio la cocina enorme, ja ja ja, al poco tiempo ya nos faltaba espacio…
    Ahora ya procuramos conternos un poco, si no entre los chismes de la cocina, y cosas que no tienen que ver con ella como libros mas de 2.500, despues de haber regalao muchos; y los juguetes del niño…Nos falta sitio en toda la casa, y yo que pense que era muy grande!!
    En fin que hay cosas que no tienen remedio!
    Saludos madrugadores
    Rosa

  3. Bueno, en el anterior post pecamos y en este confesamos!!
    Siiiiiiiiii lo afirmo, compro cosas, las escondo en el bolso y cuando llego a casa, sigilosamente lo dejo en el cajón o armario, pero cuidadin!! a veces la maldita bolsa de plástico me ha delatado! ja! ja!
    En fin, que estos cupcakes tienen una pinta deliciosa!
    besitos y ya estoy deseando ver los próximos!

  4. ¿Chismes dices? primero pensé que hablabas de cotilleos.. no caía… es que yo NO TENGO CHISMES;-P vamos yo SOLO TENGO COSAS SUPERMEGAHIPERNECESARIAS jaja en fín no te cuento nada que cada vez que pienso en un nuevo cacharrín tengo que reestrucutar el plan de recogida para lavavajillas y otros… no te cuento mas que mi hermana dice que en mi casa los cacharros no se recogen… se esconden en fin:)

  5. Hola guapa.
    A cada una le da por algo, a mi por cacharros de miniatura
    para tapitas,tengo millllll, ajajaja.
    Te hice una pregunta y no la verías…
    tienes una tarta de coco y me gustaría saber, donde has comprado el coco, es textura gruesa.
    Besos
    Margot

  6. Como te entiendo cuando hablas del tema cacharrines, chismes, aparatejos… menos mal que mi maridin ya no me dice nada, lo tengo tan acostumbrado a traer algo nuevo cada semana… eso si la cocina y despensa comienzan a estar super saturadas, no sé que haré al final del verano.
    Los cupcakes me parecen deliciosos.

    Besitos.

  7. Buenos días a todo el mundo:

    Marisa,
    No hay que montar las claras, se añaden tal cual. Un beso y gracias por estar aquí.

    Margot,
    Siento no haberte contestado la vez anterior, ni me di cuenta. El coco lo compré en Brasil, en un super. He buscado en Madrid coco rallado así y no lo he encontrado, así que no puedo darte más pistas. Lo siento. Un beso y muchas gracias por venir.

    Al resto:

    Millones de gracias por vuestras visitas y comentarios. Y si, los cupcakes están buenísimos. Para merendar, con un tecito, de vicio. Besos.

    Sonia

  8. Una receta genial.

    Ai que decirte de los cacharritos de cocina… ya hace tiempo que quiero hacer un post pero tengo tantos! jajaja.
    Todos son tan necesarios que han de comprarse 😛

  9. Hola:
    Hace ya un tiempo que te sigo e incluso te he añadido en los enlaces de mi blog porque me encanta. Pero es que de un tiempo a esta parte me estas dando en el punto debil “los cupcakes”, no se con cual quedarme. En cuanto a los chismes me siento reconfortada viendo que no soy la unica a la que le van a reventar los armarios de la cocina. Creo que seria interesante crear la Ch.A. (Chismes-adictos Anomimos)jajajaja Gracias por tus recetas y tus articulos

  10. Sonia, llevaba mucho tiempo sin comentar por cuestiones laborales a pesar de que pasaba por aquí sigilosamente. Hoy me he reído un montón y me siento totalmente identificada. Tengo un monton de cachivaches que no he utilizado en mi vida, pero cuando los compré creía que no podía vivir sin ellos!! Ahora yacen en cajas en la parte superior de los armarios de la cocina….
    un abrazo

  11. ¿Chismes…? ¡Elementos imprescindibles que dan sentido a la vida cocineril!
    ¡Y la felicidad de llegar a casa con un elemento nuevo…!
    ¡Muac!

  12. Uffff, si yo te contara… Y eso de empujar con saña el cajón… Oye, geniales los cupcakes, y esa foto… qué foto más bonita!!! Veo que has hecho muchos progresos con tu programita. Está realmente preciosa.

    Un beso.

  13. Hola Sonia, la verdad que si , la de chismes que se pueden guardar en la cocina, mi ultima adquisición ha sido un molinillo de café, no para moler café si no azúcar y así obtener azúcar glas, no veas como mola, si no lo tienes compradlo, es súper practico y te ahorras una pasta ya que el azúcar glas es carísima, los cakes seguro que deliciosos, y las fotos geniales, besos, pepa.

  14. Jajajajajajaja, jajajajajajaja, jajajajajjaja, así voy yo por mi cocina intentando cerrar los cajones como puedo y cuando abro un armario mirando que todo encaje bien, suerte que el tetris se me da de maravilla, jajajaja. Tengo todos los cacharritos que salen en la foto (uuuyyyy que vergüenza!!!!) excepto el primero de los cupcakes pequeños que nunca lo he encontrado, dime donde lo conseguiste porfi!!!! Los cupcakes deliciosos!
    Petonets.

  15. Jajjajja, ahora sé que con mis chismes no puedo hacer cupcakes, me faltan casi todos!!!! jajaja. Alguno de mis cajones tiene hasta doble fondo… cuando ya no caben se caen hacia atrás y así ya no cierra ni ese cajón ni ninguno jajajaj. Un besazo guapa

  16. El vicio de los chismes creo que es inseparable del vicio de la cocina, sobre todo de la repostería. Desde siempre mi sección favorita del CI ha sido la de los cacharricos de cocina, y ahora con el internet la cosa se ha desbordado…tengo almacenados moldecitos de cupcakes para toda mi vida!
    Por cierto, voy a buscar algunos pequeñitos para hacer estos…son preciosos!
    Un beso.

  17. ¡Hola Reyna de los Cupcakes y los chismes de cocina!

    La verdad es que poco a poco nuestras cocinas se van llenando de cosas necesarias si nos gusta cocinar, pero este espacio de la casa, como toda la casa tienen una capacidad limitada, y en la nuestra ya no caba nada más.

    Respecto a la receta y a las fotografías… ¡magníficas!

    Besotes,

    Ana y Víctor

  18. A mí me encantan los chismes de cocina, pero me contengo porque tengo una cocina enana. Lo más inútil que me he comprado es un molde para freir los huevos cuadrados…

  19. No se que me gusta más, si los chismes o los copcakes.
    Me confieso adiptochismatica empedernida, como no engorda…
    Pero los cupcakes estos, y los de choco, y los de más abajo, y cualquiera que sigas preparando me parecen maravillosos.
    Besitos mil.

  20. Sonia,
    somos unas cuantas como tú, que es eso de chismes? son súper necesarios y éstos son sólo de la sección de los cupcakes, quedan los de las tartas, los de las tapas, los de las preparaciones con el sifón, las mousses, los de las presentaciones y emplatados, helados varios… bueno este post está ya plantado en el lateral de la nevera para que se vea bien.
    besos

  21. jajajaja me he sentido muy identificada con tu post! Ay una cosa que aun se me resiste y que mi marido no pasa por ello y es el kitchen aid! tambien hay cosas que no sabe ni que tengo! En fin… anda que te esta dando por los cupcakes eh? me alegro!!!

    Besazos

  22. Pues si de chismes hablamos, te diré, que casi tengo una cocina “anexa” en el trastero. Entre moldes, platos, cubiertos y demás decoraciones que voy comprando para el blog, dentro de poco voy a necesitar una cocina inmensa, directamente. Pero lo disfruto tanto y me lo paso tan bien!!!!!!!!!!!!!!
    Tus cupcakes me parecen super coquetos y a buen seguro, riquisimos. Ahora que están de temporada las cerezas, acierto seguro.
    Besitos sin gluten

  23. Buenos dias Sonia.
    Gracias por tu visita!
    Una pregunta profesional, a que saben las nubes?
    Es que dentro de unos dias me voy con el enano de vacaciones en avion, (y hace tanto que no vuelo), que no me acuerdo a que saben!
    Le conte a mi marido lo de la compra de chismes para la cocina y se partio de risa, viendo que no eramos los unicos, jajajajajajaja
    Besos
    Rosa

  24. Los cacharritos son la sal de la vida jajaja que hariamos sin ellos? y tus fotos hija mia me enamoran, todos las recetas de cupkakes son una delicia…besitos guapa

  25. Mas de un chisme escondido he llevado a casa,y han terminado enterandose enseguida por las prisas que tengo de estrenarlo.
    Los mini cupcakes una delicia,y el detalle del rabito me ha encantado.
    Un beso.

  26. sonia y la alegria de haber comprado un “chisme” nuevo y encima si es barato, hasta mas que feliz, hiperfeliz de la vida¡¡¡ me encantan, en casa reniegan mucho porque dicen que solo me queda ponerlos por encima d e los muebles” como en los pueblos”, no se a que se referiran, no entiendo bien.
    me encantan los chismes.¿ porque llamarlos cupcakes, si son magadalenas?? por cierto esta tuya me encanta la receta.
    Bsss desde Almeria

  27. Madre mia! como no habia yo descubierto esto antes…? vaya pedazo de blog que tienes! bueno… con los cupcakes me has matado! me encantan! jaja y el articulo de “los chismes” todavia me estoy partiendo de la risa jaja espero poder hacer pronto los de triple chocolate y desde luego seguirte de cerca para ver cuales son los siguientes jaja
    Y los post de tu marido, la caña! vamos que vaya equipo formais!
    Un besito

  28. Adoro los chismes y demás fruslerías, completamente IM-PRES-CINDIBLES en la cocina aunque solo las uses por Halloween (y si tenemos en cuenta que aquí el Halloween ni fu ni fa, pues eso…).

    Pregunta tonta: y la pelota amarilla tipo tenis para qué la usas? o es atrezzo?.

    Tomada nota de los nuevos cupcakes, estoy engordando mi carpeta “muffins y varios” a marchas forzadas.

    Besos.

  29. Pingback: degustame.es
  30. Sonia: es tan cierto lo de los utensillos de cocina, yo tendría muchos más si pudiese, jajaja. e encantan las cosas de cocina, todo, no solo los utensillos.
    La recetas de los cupcakes de cereza y almendras esta buenisima, se ve riquisimos.
    Primero voy a hacer los de chocolate, que me volvieron loca en cuanto vi las fotografías, y después voy por estos.
    Un beso grande, que andes muy bien.

  31. jajjjaja Sonia, que genial reportaje, hasta el fondo de los cajones!, super identificada con todo! y quién no?

    Sabes que de los utensilios me estaría faltando el cucharón para medir la cantidad de masa para los muffins, no lo había pensado!

    En mi cocina ya no entra nada mas y yo igualmente debo comprarme la Kitchen Aid, figurate tú que no la voy a tener 😉

    Besos, y me encantaron los muffins sin harina!!!

  32. Bueno, primero te diré que a mi no me cabe nada más en la cocina y sigo comprando cacharros… no me queda ni un huequito para una cucharilla, jajajaja
    Segundo, creo que se llama montador de flores, yo tengo uno que aún no he utilizado, ahí está a la espera…
    Tus cupcakes me parecen deliciosos además me ha encantado el rabito asomando…..
    Un beso cariño

  33. Si!!!!! Es cierto, yo he entrado en casa disimulando el “alijo” alguna que otra vez (aunque termino confesando) y mi chico hay unos cuantos utensilios a los que mira con mucha suspicacia y me salta: ¿pero esto no es igual que un xxxxxx? y yo respondo: Noooo cariño el xxxxx es mucho mas grande y no podría hacer yyyyy con él…… en fin…… que los muffins te han quedado de miedo!!! y no me extraña que sean adictivos!!!!! con esa pintaza!!!! Besotes!!!

  34. Ay qué risa Sonia, me he visto totalmente identificada, creía que era la única y que tenía un vicio fuera de lugar, tu post me tranquiliza jajajjajaj.
    Pero qué foto más bonita con esas cup cakes volando, pero cómo lo haces?
    Os deseo un Feliz Verano.
    Besos.
    Ana

  35. Hola Querida Tia!
    Muchas gracias para tu comentario!
    Quiero decirte que te doy mi permiso para la fotos.
    La casa nueva es magnifica! ( Pienso que es magnifica)
    Pero vais a verla en verano.
    Y desde 2 semanas tengo los examenes del “bac” y tengo el ultimo el martes que viene.
    En verano me voy a Marruecos con Alain, asi voy a tomar muchas fotos.
    Qué tal en Alalpardo?
    BESOS BESOS BESOS!
    Mathieu.

  36. Jejejeje… gracias por este post…
    Podemos hacer un club del “culo veo – culo quiero” porque seguro que necesitamos toooodos esos chismes que vemos, que tiene la amiga o la vecina y que utilizaremos una vez en la vida.
    (yo tengo alguno que otro en el trastero, fuera de la vista del marido)

    Las fotos, como siempre…increibles

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *