Boeuf Bourguignon

Acabamos de llegar del cine, después de acudir al estreno de no me acuerdo que episodio de la Guerra de las Galaxias (ya ha llovido desde entonces…). Preparo la cena. Estoy sola. No recuerdo a santo de qué tengo el rodillo de madera en las manos. Nadie puede verme. Con el delantal puesto, sujeto bien fuerte el rodillo, y con una habilidad propia de un maestro Jedi, doy unos pases fantásticos por el aire con mi espada-rodillo de luz, imitando casi a la perfección el sonido del arma cortando el aire. Doy una vuelta y otra al estilo del mismísimo Luke Skywalker (menos mal que no se me ha ocurrido peinarme con los moños-ensaimada de la princesa Leia) y lucho con un oponente imaginario, vueltas y más vueltas, emocionada… hasta que el vecino que pasa en ese momento por la calle se queda pasmado mirando, y busco desesperadamente un sitio donde esconderme… Tierra, por favor, por favor, por favor….¡¡¡¡TRÁGAME!!!

Que tire la primera piedra quien tras ver una película de kung fu (mal llamadas “de chinos”) no ha salido del cine dando patadas al aire y cortando ladrillos a golpe de canto de mano. Que tire la primera piedra quien tras ver a Fred Astaire en plena acción, no ha intentado marcarse unos pasos de claqué sobre el parquet del salón. Que tire la primera quien después de tragarse todas las pelis de “Tiburón” no ha sentido un escalofrío de terror en el mar al notar un ligero roce en la pierna…

DSC_0009

Hace más o menos un año que leí el libro “Julie and Julia, My year of cooking dangerously” de la famosa bloguera Julie Powell, pero sólo fue hace unas semanas que vi la película basada en el libro, y protagonizada por Meryl Streep y Amy Adams. En mi humilde opinión, aparte del fantástico trabajo de Meryl Streep, entretiene y poco más, pero si alguien la ha visto, comprenderá por qué, sin dejar pasar más de un día, me lancé desesperadamente a la cocina. No podía, no lo soportaba, era superior a mi… mi mente, mi cuerpo y mis anhelos culinarios, me obligaron a cocinar un “Boeuf Bourguignon” al más puro estilo de Julia Child en su libro “Mastering the Art of French Cooking”.

Me decidí por una versión más ligera que la de Julia Child, evitando en cierta medida las grasas de origen animal, y aumentando la cantidad de verdura. La primera vez que lo hice incluí champiñones, pero debo decir que me gusta más sin ellos, así que doy la receta según mis preferencias. En cuanto al vino (para ser puristas deberíamos utilizar un Borgoña, el cual no suelo tener a mano) utilicé un Rioja joven. He aquí el resultado. Será suficiente decir, que desde entonces he vuelto a repetir tres veces.

BOEUF BOURGUIGNON

Bourguignon

Ingredientes:

3 cucharadas de aceite de oliva

1,200 kg de carne de ternera (para estofar, y de la mejor calidad posible) cortada en cubos para estofar, que no sean demasiado grandes

2 zanahorias grandes peladas y cortadas en trozos de unos 2 cm

1 cebolla pequeña picada

sal y pimienta

2 cucharadas de harina

3 tazas de vino tinto (cuanto mayor sea la calidad del vino, mejor será el resultado)

2 1/2 tazas de caldo de carne

1 tomate pequeño rallado

2 dientes de ajo

1/2 cucharadita de tomillo

1 hoja de laurel

unas 20 cebollitas francesas

1 cucharada de aceite de oliva y otra de mantequilla

1 taza de caldo de carne

un ramito de hierbas compuesto de: 4 ramitas de perejil, una hoja de laurel, 4 ramitas de tomillo.

1.- Precalentamos el horno a 230º.

2.- Con papel de cocina secamos uno a uno, todos los trozos de carne. Reservamos. Calentamos 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande. Cuando el aceite esté muy caliente, doramos la carne por todos los lados. Poco a poco, con cariño y con cuidado. Una vez dorados los sacamos a un plato y reservamos.

3.- En la misma grasa de la sartén, salteamos las zanahorias y la cebolla picada. Una vez que las verduras estén bien doradas añadimos la carne que teníamos reservada. Salpimentamos al gusto, y espolvoreamos con las dos cucharadas de harina. Removemos para cubrir bien la carne con la harina. En este momento pasamos carne y verduras junto con la grasa y jugos a una cocotte (estaría encantada de decir que dispongo de una cocotte esmaltada tipo Le Creuset, pero no, así que utilicé una de pyrex con tapa y listos). Metemos la cocotte SIN LA TAPA en la posición central del horno precalentado, durante 4 minutos. Al cabo de este tiempo volvemos a darle unas vueltas a la carne y volvemos a hornear durante otros 4 minutos. El propósito de este proceso es dorar la harina para que se forme una “costra” alrededor de la carne.

4.- Sacamos la cocotte del horno y bajamos la temperatura del mismo a 150º. Vertemos el vino y el caldo de carne en la cocotte. Añadimos el tomate rallado, los dientes de ajo aplastados con un golpe de cuchillo, el tomillo y la hoja de laurel. Cubrimos, ahora sí, con la tapa y colocamos la cocotte en la parte baja del horno. Horneamos durante 3 horas hasta que la carne este muy tierna.

5.- Mientras se cocina la carne preparamos las cebollitas francesas. En una sartén grande calentamos el aceite y la mantequilla. Cuando empiece a burbujear añadimos las cebollitas peladas y enteras. Salteamos durante unos 10 minutos para que se doren lo más uniformemente posible.

6.- Añadimos la taza de caldo, el ramito de hierbas, sal y pimienta. Cubrimos la sartén y bajamos el fuego. Deben cocinarse durante unos 40 minutos, hasta que estén tiernas y el caldo se haya evaporado. Retiramos las hierbas.

7.- Cuando la carne está tierna, incorporamos todas las cebollitas a la cocotte y mezclamos con cuidado. Probamos y rectificamos la sal. Debe quedarnos una salsa ligeramente espesa.

8.- Servimos muy caliente junto con puré de patatas o arroz blanco.

Imprimir la receta: Boeuf Bourguignon

Está riquísimo, y aunque lleva un cierto trabajo no es un plato complicado. Sólo por el nombre merece la pena hacerlo. Después de repetir treinta veces que ibamos a comer Boeuf Bourguignon, mi hijo pequeño al probarlo exclamó: ¡Ah, vale, ESTOFADO! ¡Niños…..!!!!

33 thoughts on “Boeuf Bourguignon

  1. Es cierto que la peli no es nada del otro mundo, pero salimos con la sonrisa en la cara y con ganas de leer esos libros, desde entonces tengo en mente hacerlo pero nunca me decido, ahora que nos has puesto la receta, ya sé lo que comeremos este fin de semana!
    besitos

  2. Me encanta tu blog, soy aficionada de la cocina y el Boeuf Bourguignon es uno de mis platos preferidos.
    Usaré tus recetas con mucho gusto, especialmente las de cupcakes.

  3. Buf, pues a mi ha pasado a ser una de mis peliculas favoritas, junto a Chocolat y Amelie. La verdad esque me sentí tan increiblemente identificada con Julie Powell, gato incluido, que salí del cine flotando.
    En fin, por eso todo se vende.
    Tiene tan buena pinta tu plato que tengo ganas de hacerlo ya, y eso que no me gusta comer carne, eres una artista!.
    Un beso
    Bego

  4. Sonia, me gusta muchísimo tu blog.
    Yo también vi la peli hace unas semanas, y me entraron unas enormes ganas de cocinar, lo que fuera, pero algo creativo. Y por supuesto esta receta.
    Aunque reconozco que no es precisamente una peli para ganar un Oscar, lo cierto es que me encantó, por lo identificada que me siento con las dos, con Julia y con Julie Powell.Hace años que siento una enorme pasión por la cocina y últimamente he tomado la decisión de dedicarme a ello, así que empezaré a estudiar restauración a partir de Octubre.
    Por favor, sigue así con tu blog. Realmente es diferente y aporta mucho a los que nos gusta esto de los fogones.
    Un beso
    Pandora

  5. Querida Sonia, opino como tú la peli la salvaron esas maravillosas actrices.
    Después de tanto dulcitos, apetece un plato como este, yo no lo pediría en un restaurante sino lo llevo apuntado en un papel lo digo por el nombre que tiene, trataré de hacelo antes que suva el 10% el recibo de la luz ya que son 3 horas de horno, pero no me resisto se ve exquisito. Un abrazo fuerte.

  6. Oh! No había visto tu post cuando vi tu foto! Parece que la asociación de ideas no era demasiado complicada, no es cierto?
    El «estofado» tiene una pinta deliciosa, y es de esas cosas que siempre saben a comida casera, casera.
    Un beso.

  7. A mi también me decepcionó bastante la peli, la parte de Meril Streep está bien, pero la otra…me daba la sensación de que Julie en realidad se dedica a hacer un blog de cocina como podía haberlo hecho de jardinería o de filatelia…en fin, que yo no me sentí nada identificada con ella.
    Pero ese boeuf bourgignon si que me motiva, tiene una pinta excepcional, me lo llevo para mi próximo estofado.
    Un besazo.

  8. Otra que se suma a la opinión «ni fú ni fá» de la peli, buena ambientación y estupendos decorados (no lo puedo remediar, es lo primero que miro), jejeje…

    Tengo el boeuf bourgignon en el disparadero, pero lo que mas me molesta de toda la receta es pelar las cebollitas que esperan en la nevera, que como sigan así, pasarán a mejor vida.

    Besinos

  9. Desde luego lo mejor el comentario de tu hijo…los niños son asi de descomplicados….la foto magnifica y me copio tu receta para hacerla al pie de la letra…yo tambien vi la peli hace como diez dias y es verdad que despierta las ansias culinarias…lo malo es que el libro esta en ingles y yo ni jota asi que te agradezco un monton tu receta…un besazo

  10. Es cierto, la peli no es nada del otro mundo, pero el papelón que hace Meryl Streep es fantástico!! Yo la disfruté muchísimo y comprendo a la bloggera totalmente,ja,ja.
    El «guiso» como dice tu hijo es de quitarse el sombrero y de mojar hasta acabar la última miguita del pan.
    un biquiño

  11. Que bien explicado, yo también tengo una D60 que mi marido me regalo sin preguntar… bien por el detalle y si me hubiera preguntado ufffffff no se a lo mejor seguía con mi compacta no se si hubiera sabido decidirme sin tener en cuenta que ni idea de como usarla :(sigo disparando en automático y no dejo de pensar que voy con un coche de alta gama a 40 grrrrrrrr que rabia.
    En fin almenos ya se a quien preguntar cuando quiera ampliar 😉
    Yo lo tengo peor para encontrar una superficie de apoyo, jo necesito un rinconcito con luz para apoyar la cartulina jaja
    Besicos sorianos

  12. Pues chica, yo hice igual, al día siguiente de verla ya estaba preparando el boeuf bourguignon, jajajajaja y me reí con la peli, la verdad, me sentía identificada a ratos…..

  13. jajajaja lo del estofado me mato jajaja es cierto!!! pero quñe estofado!!! yo quiero y lo prepararé este fin de semana… tengo un problema… no tengo cocotte y mi pyrex con tapa es demasiado pequeña y ya que me pongo quiero preparar estofado para un regimiento jajaja podria tapar la refractaria con papel de aluminio? es una pregunta muy ignorante? jajaja
    porfaporfa dime jajaja

  14. Que bien explicado, yo también tengo una D60 que mi marido me regalo sin preguntar… bien por el detalle y si me hubiera preguntado ufffffff no se a lo mejor seguía con mi compacta no se si hubiera sabido decidirme sin tener en cuenta que ni idea de como usarla sigo disparando en automático y no dejo de pensar que voy con un coche de alta gama a 40 grrrrrrrr que rabia.En fin almenos ya se a quien preguntar cuando quiera ampliar Yo lo tengo peor para encontrar una superficie de apoyo, jo necesito un rinconcito con luz para apoyar la cartulina jajaBesicos sorianos
    +1

  15. Pingback: Bitacoras.com
  16. Hola!!
    Me encanta tu blog y sobre todo es que me parto de risa con tus historias, luego se las leo a mi marido….
    Creo que tu historia con el fondant de nubes la he leído 1000 veces y me sigue haciendo gracia.
    Eres una artista!!!
    Felicidades por este blog tan magnífico.
    La película me la esperaba mejor, la verdad es que me decepcionó un poquillo, pero Meryl Streep está genial, como siempre.
    Probaré esta receta que tiene muy buena pinta.
    Gracias por compartir con nosotr@s tus historias y tus recetas.

  17. Hola sonia. Enhorabuena por tu blog. Muy divertido e instructivo. Hoy te he descubierto a través de tu marido, con el que me une la afición por Apple y al que sigo de cerca en Twitter y en el podcast. Y en ti encuentro otra de más grandes pasiones, como es la cocina. Te seguiré asiduamente y no dudaré en probar y copiar tus recetas. Digo copiar por que en mi podcast, «Pokipsi Podcast», cuando no tengo tiempo para grabar y cocinar tengo que juntar las dos cosas y mientras hablo de Apple comento la receta del día. Así que cualquier día te haré referencia mientras pruebo alguna de tales maravillas.
    Las fotos también son fantásticas. Enhorabuena nuevamente!!
    Saludos!!!

  18. Estoy contigo, la película se me hizo un poco pesada, la salva Meryl Streep y sus aventuras en Francia, para mi una película sin trascendencia eso sí entiendo tus ganas de saltar a la cocina.
    Besos

  19. Sonia! tanto tiempo, espero que estes muy bien. Que rica receta, se ve icreible. De la pelicula no puedo decir nada porque no la vi.
    Te mando un beso grande.

  20. a que no sabes que peli tengo para ver despues del partido?! Si, esa misma… me muero de la curiosidad, no tenia ni idea de que existita la peli jajajajaja bueno y menos el libro!

    Un besito

  21. Pues aqui estoy de nuevo para decirte que la peli me encanto, supongo que hay gustos para todo y eso que lo mio son las peliculas de miedo pero esque me eche unas risas con esta. Quizas por las ganas que tenia de verla despues de leer tu post, y ese bouf no se que… el frances y yo no nos llevamos nada bien… lo hago ya! Ahora me quiero leer el libro y por supuesto quiero una copia del de Julia Child! Gracias por escribir tu post.

    Un besazo

  22. Yo de nuevo para decirte que ya tengo el libro de Julia Child «Mastering the art of french cooking» un adelantado regalo de cumpleaños por parte de mi amiga…

    Un besito! Ya regresaste de Colombia?!

  23. Hey deja te cuento mi experiencia… tuve la oportunidad de viajar a París por motivos de estudios y ahi nos encontramos con Tierry, primo de una de mis compañeras del viaje. Nos llevo a un restaurante pequeño pero acojedor donde podriamos provar lo mas tipico de la comida francesa. Por supuesto no hablo ni «pa» de frances y conforme me fueron traduciendo la carta fue el «bouf bourguiñon» lo que llamo mi curiosidad… y no estaba equivocad: NUNCA EN MI VIDA HE COMIDO CARNE MAS SUAVE EN MI VIDA, un estofado en verdad ESPECTACULAR y ahora que vi la pelicula y encuentrola receta en tu blog no dudare ni un segundo en prepararla aqui en mexico… lo malo es que no creo encontrar carne de buey pero bueno… se consigue excelente carne de res jejeje espero baste.

  24. hola!! saludos desde granada.
    ayy me encanta este blog. -casualmente-vi tb la peli de Julie&Julia. sencillamente preciosa e igualmente me sentí inspirada.. para cocinar, o bien el mensaje de:haz aquello que te haga feliz.
    hasta pronto.

  25. Hace rato buscaba esta receta, y me parece que la forma en que la presentas es bastante amigable.

    Estoy ansiosa por preparla. Mil gracias.

  26. hola me llamo indira y soy graduada de arquitectura, pero en el espacio donde realmente disfruto de la creacion es cuando cocino. yo no he leido el libro, pero vi la pelicula, y desde ese momento mi interes por la culinaria se insentivó. llego toda una semana tratando de descargar el libro de Julia Chid, pero me ha sido imposible, cuando no es la cuenta que se acaba, se cae la conexion, realmente desde mi pais cuba, el acceso a internet es muy malo. escribo este mensaje con la esperanza de saber si existe alguna posibilidad de que me pasen por correo algunas de las maravillosas recetas de julia child. atentamente, indira.

  27. Cómo me alegro haber encontrado la receta tan clara.
    Les cuento que después de ver la película, sencillamente quería saber quién era J. Child y por casualidad también encontré que vendían los libros…Yo soy de Costa Rica y sin más me mandé a traer los libros por Internet… ni les cuento… estoy fascinada. Sin embargo,para cocinar fluidamente decidí que debía traducir al español la receta de boeuf bourguignon, así que me di a esa tarea, pero esta receta que encontré está super bien. Ojalá pueda seguir compartiendo el gusto por cocinar. Y por cierto, buey, vaca, o res es lo mismo… de paso se me ocurre que podría usar lomo o lomito.

  28. Hola.
    En la foto del plato se ven champiñones que luego en la receta no salen.
    ¿Podrías ampliar en qué momento incorporarlos y como?
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *