Aceite de nuez. Periplo desde Times Square a Union Square pasando por Flatiron, atravesando casi todo Broadway para conseguirlo.

Ya lo dijo Antonio Machado y cualquier cosa que yo añadiese sería inútil: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, y si para conseguir aceite de nuez, hay que atravesar la mitad de Broadway ¡¡Se atraviesa!! Con un par…. de buenas zapatillas y una cámara al hombro.

Reportaje gráfico del camino a recorrer para hacer pan de nuez con su correspondiente aceite:

Taxis en Times Sq.

Salgo de Times Sq. tomando Broadway. Por supuesto siempre y cuando consiga cruzar la calle, y atravesar la masa de gente que viene frente a mi…

TImes Sq.

Paso por Herald Square, precioso en esta época del año, cuajado de tulipanes y dispuesto a tentarme con no seguir el paseo. Me contento con sentarme en una de las coquetonas sillas que el alcalde ha dispuesto para mayor gozo de turistas y locales. Unos minutos y continúo…

Tulipanes en Herald Sq.

Unas calles más allá y sin avisar, surge como en una buena película de gánsters, el edificio Flatiron… uno de los chaflanes más famosos del mundo… Aunque no soy la única tomando fotos. Me apetece pedirle prestada la escalera al buen hombre, pero no me atrevo, y me conformo con mis fotos a la altura de española media.

Edificio Flatiron

Hombre fotos Flatiron

Casi se me sale el corazón por la boca cuando en lo alto de aquellos edificios descubro una figura humana… (una estatua, lo prometo, no es un montaje).

Hombre tejados NY

Otro alto en el camino… la tienda Fishs Eddy en el cruce de Broadway con la 19 ¡el paraíso terrenal! Pido permiso a la dependienta para hacer unas fotos mientras babeo por toda la tienda… (lo de la baba evito comentárselo a la amable señorita)

Tienda

Ya vislumbro Union Square. Dentro de unos momentos conseguiré el tan ansiado aceite de nuez, y me pregunto qué ha sido mejor: el final del camino, o el camino como final…

Union Sq. metro

Parque Union Sq.

Union sq.

PAN DE NUEZ

Pan de nuez

Ingredientes:

325 gr de harina de fuerza

75 gr de harina integral

100 gr de harina de centeno

10 gr de levadura fresca

una cucharadita de sal

300 gr de agua

50 gr de aceite de nuez

150 gr de nueces peladas y machacadas en el mortero

1.- Precalentamos el horno a 220 grados. En una ensaladera grande colocamos las diferentes harinas y la levadura. Frotamos con las manos hasta integrar la levadura con las harinas. Echamos la sal y mezclamos de nuevo con las manos.

2.-Con amasadora:

a.- Añadimos el agua y el aceite a la mezcla anterior. Metemos la amasadora y comenzamos a mezclar bien. Amasamos durante 4 o 5 minutos, hasta que quede una masa bien formada y elástica.

b.- Sacamos la masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Terminamos de amasar con las manos levantando la masa, dejándola caer sobre la mesa, y doblándola sobre sí misma para incorporar aire. En este momento añadimos las nueces machacadas y seguimos amasando hasta que la masa quede elástica y manejable. Formamos una bola y la dejaremos reposar durante una hora en un recipiente enharinado, cubierta y en un sitio cálido.

2.-Amasado a mano:

a.- Mezclaremos bien el agua y el aceite con las harinas, y ayudándonos de una rasqueta sacamos la masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada.

Amasamos metiendo las manos por debajo de la masa con los pulgares por encima, y dejándola caer sobre la mesa al mismo tiempo que sujetamos un extremo, de tal manera que podamos doblarla sobre sí misma. De esta manera vamos incorporando aire, y comenzará a volverse elástica y moldeable.

b.- Una vez que la masa esté firme y manejable, añadimos las nueces machacadas y amasamos un poquito más para que se distribuyan bien por la masa. A continuación formamos una bola que dejaremos reposar durante una hora en un recipiente enharinado, cubierta y en un sitio cálido.

3.- Una vez pasado el tiempo de reposo, volvemos a volcar la masa sobre la superficie de trabajo. Desgasificamos, apretando con los puños la masa.

4.- Enharinamos de nuevo ligeramente la superficie de trabajo y damos forma de hogaza a nuestra masa. La tapamos con un paño enharinado y dejamos levar durante 1 hora más.

5.- Transferimos nuestra “bola” de pan a una bandeja de horno, efectuamos unos cortes en la superficie con un cuchillo afilado. Pulverizamos un poco de agua en el interior del horno (para que se forme una buena y crujiente corteza), metemos la bandeja con el pan dentro y horneamos durante 20 minutos.

6.- Una vez que el pan esté hecho (tendrá un bonito color oscuro, y al dar unos golpecitos en su base sonará a hueco), lo sacaremos del horno y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla para que no “sude”.

Una verdadera delicia.

Imprimir la receta: Pan de nuez

“Nunca vayas por el camino trazado, porque conduce a dónde otros han ido ya”

A. Graham Bell

¿A qué saben las nubes? ha llegado al IPad, desafortunadamente lo contrario sería mentira.

¿A qué saben las nubes? en IPad

24 thoughts on “Aceite de nuez. Periplo desde Times Square a Union Square pasando por Flatiron, atravesando casi todo Broadway para conseguirlo.

  1. Pues acabo de acompañarte en tu paseo aunque sea de forma «virtual» por Times Square…que delicia. Y finalmente ese pan tan estupendo, me imagino el saborcito…
    un biquiño

  2. Cada día te superas más y más!!!
    niña que maravilla de monograficos de fotografia culinaria, te tenia bastante abandonadita porque crei que estabas actualizando poco y veo que no!!! no sabes lo felices que nos haces a tus fans
    muchos besos contentos : )

  3. Sonia, qué maravilla de paseo nos has dado, eres una flecha!!!!
    No me digas que te fuiste a buscar aceite de nuez para hacer pan de nuez, esto es el colmo de la perfección. Es mi pan preferido, siempre lo tomo en el desayuno, pero jamás se me hubiera ocurrido que fuera con aceite de nuez, qué cabeza más cuadriculada tengo, yo siempre aceite de oliva :(((, y mira que me lo he tropezado veces en la herboristería!!!
    Tu pan tiene un poder de atracción brutal pero tengo que decirte una cosa: eres una consentida, que lo sepas, me das mucha envidia con el iPad!!!!! (y no es envidia sana, es envidia de la de verdad grrrrrrrr)
    Un abrazo guapa.
    Ana

  4. Precioso el recorrido, me ha dado la sensacion de estar acompañandote. Ya te comentare como me sale el pan.
    Un saludo, enhorabuena por el blog.
    Te dejo mi blog, una guia practica para futuras novias.
    Un saludo

  5. Tia esto se avisa! la proxima vez me dices que yo recorro New York contigo aunque sea descalza jajajajaja Londres no te quedaba mas cerquita? seguro que tenemos ese aceite 🙂

    Besazos y como el pan engorda me llevo un trozo de sufrir sufrimos las dos

  6. Hola sonia, tu ya sabes lo mio con el tema viajes,pero viendo estas fotos y la forma que tienes de relatar las cosas me dan ganas de salir corriendo para el aeropuerto.Gracias por ser como eres y por ese bendito pan.
    Un abrazo fuerte.

  7. Gracias a todos por estar aquí. Espero poder publicar pronto un nuevo capítulo sobre el tema de la fotografía. De momento, me dedico a ganarme las lentejillas, y parto hacia México en un par de horas. Un abrazo.
    Sonia

  8. Buenas Tardes aqui en Madrid,

    He visto tu reportaje sobre Time Square y el paseito , y me ha encantado, soy un gran fan de tu blog y tambien de Nueva York, por lo que este post me ha gustado especialmente, porque tambien soy un gran fan de la cocina. Por cierto, como curiosidad, decirte, la figura humana del tejado del edificio , !!!! era una persona de verdad !!!! , esta semana en las noticias aqui en españa, hicieron un reportaje al respecto, eran personas (actores), que , pintados y maquillados para la ocasion, estaban en los tejados de varios edificios de diferentes barrios de Nueva York, todo, para llamar la atencion de los turistas y del resto de habitantes de Nueva York. Por cierto, el pan tiene que estar riquisimo!!!!!!

  9. Vemos que has tenido que caminar bastantes y por lugares especiales para conseguir este aceite de nuez.

    Pero eso nos ha servido para poder disfrutar de tus fotografías. ¡por cierto! Hablando de fotografías, y ya que te gustan (como a nosotros), se ha convocado en Tapas&Blogs, un concurso de fotografía culinaria a través de Guia Repso y Canon.

    La receta como siempre estupenda.

    Besotes

    Ana y Víctor

  10. Kumply,
    ¡No me digas! ¡Y yo convencida de que era una estatua! Estuve observando durante un buen rato, y ante la quietud increible de la figura, termine convencida de que era una escultura. ¡Vivir para ver!
    ¡Muchisimas gracias!

    Un abrazo a todos y gracias

    Sonia

  11. Qué maravilloso paseo! Muchas gracias por dejarnos acompañarte en busca del aceite de nuez, lástima que lo tengo en la despensa y no lo puedo poner de excusa para irme p’allá.
    Me consolaré con el pan de nuez…
    Un besazo.

  12. Cariño, no sabes la morriña que me ha entrado al ver las fotos, el año que viene tenemos pensado volver a ir pero esta vez con tres niños, así que no será lo mismo que cuando fuimos de solteros jejeje estoy loca por enseñar a mis hijos la ciudad de su abuelo…. por cierto iré a esa tienda que me ha encantado, bueno esa y todas las que pueda jajaja llevaré la maleta medio vacia para que entre todo lo que me traiga jajajaja
    Un beso cariño

  13. : O
    Lo llevo claro si quiero hacer el pan de nuez… va a ser que no iré tan lejos a comprar el aceite (aunque no fuera por falta de ganas, jajaja)…

    En cuanto tenga un ratito me pongo al día con el tema de la foto, lo he visto por encima y me ha gustado.

    Besinos

  14. Por favor! Por favor! Por favor!
    No hables ni muestres más fotos de NY si no es para pasearme contigo!
    Solo he estado 2 veces, y ambas antes de los 20 años. Han pasado 20 años más, y tengo una necesidad loca de volver! Mi marido no quiere ir para nada del mundo! y a mi me da una pereza cruzar el cacharco sola… anda dime cuando vuelves? si quieres te acompaño…

  15. When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!

  16. There are some interesting points in time in this article but I don’t know if I see all of them center to heart. There is some validity but I will take hold opinion until I look into it further. Good article , thanks and we want more! Added to FeedBurner as well

  17. I have not checked in here for some time because I thought it was getting boring, but the last few posts are good quality so I guess I’ll add you back to my daily bloglist. You deserve it friend 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *