7 consejos para conseguir mayor nitidez en tus fotografías

Estos 7 consejos para conseguir mayor nitidez en tus fotografías no son los únicos, pero sí, en mi opinión, fundamentales. Te los cuento de manera sencilla para que puedas llevarlos a la práctica ¡Ya!

Piensa unos segundos en ese momento en el que descargas las fotos que acabas de hacer en tu ordenador, contento e ilusionado, y cuando las ves en la pantalla, te das cuenta de que no están lo suficientemente nítidas ¡Toda tu ilusión se viene abajo!

Te aseguro que cuando realizo una sesión de fotos y luego, gracias a Lightroom, me deshago de todas las que no quiero o no me parecen correctas, lo primero que miro es la nitidez. Si la imagen no está todo lo nítida que puede estar ¡A la basura con ella! Por eso ¿Para qué arriesgarse? Toma todas las precauciones posibles para que tus fotografías resulten lo más nítidas, limpias y claras, que sea posible.

nitidez en tus fotografías

¡Te ayudo a hacerlo con los siete consejos para conseguir mayor nitidez en tus fotografías que vienen a continuación!

No son los únicos, pero sí fundamentales.

¿Quieres ampliarlos y tenerlos en un estupendo PDF para que puedas consultarlos siempre que quieras? Déjame tu dirección y te lo envío en un plazo de 48 horas o menos…

Y recuerda que solo puedes trabajar sobre la nitidez real de tu fotografía en la cámara. Luego podrás intentar que se vea más nítida, pero no que lo sea realmente…

1.- Usa un buen trípode y si es posible, un control remoto.

mayor nitidez en tus fotografíasNo siempre es posible disparar con trípode, o no siempre es tan divertido, pero siempre que puedas ¡Úsalo!

Si vas a hacer una foto a un niño de 3 años que no para de moverse, a lo mejor no es tan sencillo, pero sí como yo, eres fotógrafo culinario ¿Qué te impide usarlo? ¡No lo olvides nunca!

Este trípode es muy parecido al que yo uso, la rótula es la misma, ambos de Manfrotto ¡Buena relación calidad-precio!

2.- Si vas a disparar sin trípode, adopta una postura adecuada y toma ciertas precauciones.

A falta de trípode, tu cuerpo tiene que convertirse en un trípode humano. Coloca tu mano izquierda por debajo del objetivo, pega los brazos al cuerpo, y adopta una postura lo más estable posible. Inspira, retén la respiración y dispara ¡Se nota la diferencia!

Luego, por supuesto, ya puedes seguir respirando con normalidad…

3.- Dispara en ráfaga.

Un truco muy útil es no efectuar un disparo único. Selecciona la modalidad del disparo en ráfaga de tu cámara. El segundo o tercer disparo será más nítido que el primero.

4.- Utiliza una velocidad de obturación, apertura de diafragma y sensibilidad ISO adecuados.

En cuanto a la velocidad de obturación, procura que sea más alta que la distancia focal que estés usando. Si usas un objetivo de 50mm, procura que sea una velocidad más rápida de 1/60, por ejemplo.

De todas formas, el tipo de objetivo que uses y su nitidez, es fundamental.

Elige tu apertura de diafragma en función de lo que quieras transmitir con tu imagen y del sujeto a fotografiar. Si usas una apertura muy grande (número f bajo) menos “cosas” quedarán enfocadas, y lo que se vea nítido resaltará más, pero si usas una apertura más pequeña (número f alto) más “cosas” quedarán enfocadas y el riesgo de falta de nitidez en la zona que tú quieras enfocada, será menor.

Procura no usar una sensibilidad ISO muy alta. Cuanto más alta sea, más ruido en la foto, y cuanto más ruido, menor limpieza tendrá tu imagen.

5.- Dispara con autoenfoque o en manual, pero aprende a hacerlo bien.

Particularmente, y para fotografía culinaria o still life, cada vez me gusta más el enfoque manual. Si lo haces así, usa el LCD y amplia la zona que tiene que estar enfocada con la lupa. Luego, enfoca ¡Acertarás!

6.- Las lentes de tus objetivos siempre limpias.

Manchas, polvo, huellas de dedos… ¡Grandes enemigos de la nitidez!

7.- Usa Photoshop o Lightroom para conseguir mayor nitidez en tus imágenes.

Aprende como usar filtros de enfoque en Photoshop, o el panel de detalle en Lightroom. Como te decía al principio de esta entrada, no harás que cambie la nitidez real, pero sí mejorarás su aspecto, y la apreciación del espectador.

panel de detalle de Lightroom


Por supuesto, no son los únicos consejos a tener en cuenta, pero sí que te ayudarán en gran medida a mejorar la nitidez de tus fotografías ¡Y nunca más te llevarás sorpresas desagradables al descargar tus fotos en el ordenador!

Y recuerda que si quieres conseguir el PDF de Mis consejos para hacer que tus fotos sean nítidas de verdad, con toda la información de esta entrada, pero ampliada, puedes hacer clic en el siguiente botón:

¡Muchísimas gracias por tu visita al blog!

Sonia

2 thoughts on “7 consejos para conseguir mayor nitidez en tus fotografías

  1. Geniales estos consejos 🙂 La fotografía me apasiona, sobre todo porque es un mundo en el que siempre puedo seguir aprendiendo, creciendo y mejorando, ¿verdad? Siempre habrá alguien que pueda enseñarte un nueva técnica, un nuevo truco, por mucho que llevemos una década en el mundillo.
    Por eso mismo, muchas gracias por la info de este post, me ha parecido muy útil!
    Un abrazo 🙂

    1. ¡Pues me alegro muchísimo de que te haya gustado, de verdad! Y tienes toda, toda la razón. Nunca se termina de mejorar, y siempre hay algo nuevo que aprender ¡De todo el mundo! ¡Un abrazo grande!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *